Enlaces accesibilidad
Sáhara Occidental

Sánchez defiende que el acuerdo con Marruecos garantiza "la integridad territorial" y espera abrir "muy pronto" las fronteras

  • Asegura que que "pone fin" a la crisis entre ambos países, materializada en la oleada migratoria de mayo de 2021
  • Admite que las relaciones con Argelia se han visto "alteradas" y dice que hará "lo posible" por restablecerlas

Por
Sánchez defiende que el acuerdo con Marruecos garantiza "la integridad territorial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado por primera vez desde el viernes el giro de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento al plan de Marruecos para su autonomía y ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" que garantiza el "respeto mutuo" y la "integridad interritorial", sin aclarar si el gobierno de Rabat se ha comprometido a respetar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sí ha admitido que las relaciones con Argelia se han visto "alteradas" los últimos días y se ha comprometido a hacer "lo posible" por restablecerlas. También ha confiado en que las fronteras con Marruecos puedan abrirse "muy pronto".

"No solo hemos cerrado la crisis con Marruecos, lo más importante es que sentamos las bases para una relación mucho más sólida y sincera basada en el respetuo mutuo y la integridad territorial de ambos países”, ha dicho, dos cuestiones que quedan "garantizadas" con este acuerdo. Como también se garantiza, ha incidido, la "estabilidad, la tranquilidad y la seguridad" de los ceutíes y melillenses. Con todo, ha proseguido, se refuerza la relación para la "la lucha contra la inmigración (ilegal) y contra el terrorismo".

Sánchez ha viajado este miércoles a Ceuta y a Melilla, donde se ha reunido con los presidentes de ambas ciudades autónomas y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la postura ante el Sáhara. Desde allí ha evitado dar más detalles sobre si ha recibido una respuesta a la misiva que envió al rey de Marruecos apoyando su plan de autonomía para el Sáhara.

En este sentido, se ha limitado a decir que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará próximamente a Rabat el 1 de abril para reunirse con las autoridades marroquíes y dará más detalles después. "A partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos", ha añadido.

Por su parte, el ministro ha indicado en su comaprecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha avanzado que en su visita se tratarán "la normalización completa de las conexiones marítimas" y el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia.

Para el Gobierno, ha dicho, Ceuta y Melilla son "un asunto de Estado" en relación a tres conceptos básicos: la seguridad, la estabilidad y la creación de oportunidades y desarrollo económico. Y ha asegurado que con el acuerdo con Marruecos "pone fin" a la crisis entre ambos países que quedó en evidencia con la crisis migratoria de hace casi un año en Ceuta o tras los asaltos a la valla de Melilla de los últimos días: "Había un problema que era necesario resolver y ahora hay un acuerdo que es positivo para ambas partes", ha incidido.

"Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países”, ha dicho preguntado sobre el momento en el que se ha alcanzado el acuerdo con Marruecos, que es "para España es un socio estratégico". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha justificado eque la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya.

Ha subrayado que es "fundamental" ir normalizando las relaciones en todos los ámbitos, en concreto, en "todo lo que tiene que ver con la movilidad entre Ceuta, la Península y Marruecos" y en "aspectos fundamentales como los controles de la migración y la seguridad". En este sentido, ha confiado en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse "muy pronto".

Reconoce que las relaciones con Argelia se han visto "alteradas"

Preguntado sobre cómo afecta esta cuestión a Argelia, contrario al plan de Marruecos, Sánchez ha recalcado que se trata de un "socio estratégico" y "fundamental" y ha reivindicado que España pueda tener buenas relaciones estratégicas con ambos países vecinos.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar esas relaciones diplomáticas que se han visto alteradas en los últimos días", ha afirmado.

Ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sáhara "el Gobierno ha segurido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania".

Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha sentenciado.

En cualquier caso, Sánchez considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

Antes de hablar en Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno ha eludido responder este miércoles nen el Congreso a las preguntas de los grupos parlamentarios referidas al Sáhara durante la sesión de control. De hecho, el presidente se había remitido a un pleno en el Parlamento el próximo 30 de marzo para tratar el asunto del Sáhara y otros, como el Consejo Europeo de esta semana.

Y es que el presidente del Ejecutivo no había dado ninguna explicación al respecto desde que el viernes se conociera a través del rey de Marruecos la carta que Sánchez le envió en la que reconoce el plan de autonomía del Sáhara.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el archipiélago su carta al rey de Marruecos, que es "relevante" y "trascendente", y ha destacado que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que "ninguna propuesta tendrá recorrido" si no es con acuerdo entre las partes.

Ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el Frente Polisario y ninguna propuesta del Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos, ha dicho Torres.