Enlaces accesibilidad

Marruecos prepara fosas para enterrar a los migrantes muertos en la valla de Melilla en plena polémica

  • Al parecer, los migrantes van a ser enterrados sin identificar y sin haberles practicado la autopsia
  • Tres días después de la tragedia, Marruecos confirma 23 fallecidos mientras las ONG elevan la cifra a 37

Por
Marruecos prepara fosas para enterrar a los migrantes muertos en el intento de salto en Melilla

En el cementerio marroquí de Sidi Salem, en las afueras de Nador -fronteriza con Melilla-, preparan varias fosas donde las autoridades planean enterrar a los migrantes muertos durante el intento de salto masivo a la valla de Melilla el pasado viernes, de los que 133 lograron cruzar.

En la morgue del hospital donde están ahora no hay cámaras frigoríficas y el olor es insoportable. Al parecer, los migrantes van a ser enterrados sin identificar y sin haberles practicado la autopsia. La Asociación de Derechos Humanos de Nador asegura que en sus tumbas habrá solo un número de identificación.

Uno de sus miembros, Omar Naji, asegura a RTVE que la tentativa de los migrantes fue masiva y violenta, pero que desde Marruecos reanudó las relaciones con España, las cosas empeoraron para los jóvenes que vivían en el bosque. "Los comerciantes recibieron una orden de no vender comida ni nada a los subsaharianos para que se fueran", afirma.

Esta ONG es la que ha difundido las duras imágenes en las que se ve cómo la policía marroquí carga contra los migrantes y cómo después permanecieron tirados casi diez horas bajo el sol. Muchos cuerpos ya no se movían.

La Asociación de Derechos Humanos también culpa a los agentes españoles de no hacer nada para ayudarles. "La guardia Civil cruzó los brazos y miró tranquilamente lo que estaba pasando al otro lado. Podrían haber permitido que pasaran los equipos de emergencia", denuncia.

Al menos 23 muertos en el salto a la valla

El intento de acceso de alrededor de 2.000 personas a Melilla, el más numeroso y violento registrado en los últimos años, se ha saldado con al menos 23 migrantes muertos, según las autoridades de Nador, y con decenas de heridos, de los cuales 18 permanecen ingresados en hospitales, además de un agente marroquí, siempre de acuerdo con la información oficial.

Según organizaicones humanitarias, el número de víctimas mortales en el intento de asalto sería mayor, y hablan de hasta 37 fallecidos, mientras denuncian el uso de la violencia y piden una investigación de lo ocurrido.

Las autoridades marroquíes no han informado por el momento de las nacionalidades de los fallecidos ni del proceso que se seguirá para darles sepultura. En un comunicado conjunto, diez organizaciones humanitarias marroquíes y españolas piden a las autoridades marroquíes que identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con la comunidad de migrantes.

Tres días después de la tragedia, seguimos sin saber el número exacto de los fallecidos. Lo que sí sabemos es que ya no queda ninguno en el Monte Gurugú donde solían esconderse. Ahora solo quedan algunos restos y esta frase que un día escribió algún jóven subsahariano: "Africa llora por sus hijos. Africa es mi único amor".

La policía marroquí desmantela los campamentos de los migrantes

Concentraciones en varias ciudades

La actuación policial marroquí ha sido cuestionada por diferentes ONG y partidos políticos, que denuncian la violencia empleada en el asalto y piden investigar lo ocurrido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizó este sábado de esa violencia a las mafias.

Este domingo se han producido concentraciones en varias ciudades españolas para condenar lo ocurrido. Cientos de personas se han manifestado en las calles de Melilla, Barcelona, Madrid, Oviedo o Santiago, entre otras. Algunos lo han hecho vestidos de negros y ataviados con una flor, en señal de duelo.

Las organizaciones no gubernamentales han convocado concentraciones también en Valencia y Tenerife. Unas protestas que se extenderán a otras ciudades durante la semana.

Protestas en varias ciudades por la actuación policial marroquí contra los migrantes

Marruecos frustra un salto en Ceuta

El intento de salto masivo a la valla del pasado viernes es el primero que se produce en el nuevo contexto de relaciones diplomáticas con Marruecos, en las que España ha apoyado el plan del país vecino para la autonomía del Sáhara en un giro histórico.

El cambio en las relaciones se ha notado. De hecho, las autoridades marroquíes han frustrado este domingo un intento de salto a la valla fronteriza en Ceuta y ha arrestado a decenas de subsaharianos. Una actitud que dista de la que se produjo hace poco más de un año, cuando cerca de 6.000 menores cruzaron a Ceuta de forma ilegal ante la inactividad de los agentes de Rabat y en plena tensión diplomática por la acogida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para que fuese atendido en un hospital, un acto calificado entonces como "deplorable" por el país africano.