Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Sánchez pacta con Biden un aumento de la presencia de EE.UU. en Rota para "fortalecer el flanco sur" de la OTAN

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente estadounidense, Joe Biden, en el palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente estadounidense, Joe Biden, en el palacio de La Moncloa

España y Estados Unidos han apalabrado este martes un nuevo acuerdo de cooperación bilateral que supondrá un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota, con el objetivo de "fortalecer el flanco sur" de la OTAN, según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras recibir en el palacio de La Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a su vez ha resaltado que España es un "socio indispensable" de la Alianza Atlántica.

Ambos han mantenido una reunión de una hora, propiciada por la celebración a partir de este miércoles en Madrid de la cumbre en la que los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) redefinirán la estrategia de la Alianza, en la que se han sellado los últimos detalles del pacto. Este se plasma en una declaración conjunta que sustituye a la firmada hace más de dos décadas, en 2001, y que abarca otros aspectos, como el refuerzo a la cooperación entre Madrid y Washington para la gestión de la inmigración irregular o la lucha contra el cambio climático.

Aunque el texto final no lo explicita el número -solo alude al "ampliar la cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota"-, tanto el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, como fuentes del Gobierno español han confirmado que Rota servirá de base para otros dos destructores estadounidenses, que se unirán a los cuatro que ya están estacionados en las instalaciones de la provincia de Cádiz. Estos destructores, pertenecientes a la clase Arleight Burke, están dotados del sistema de radar AEGIS y, según recoge Efe, son esenciales para el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN.

"Estados Unidos y España nos hemos comprometido a profundizar en nuestra relación en materia de seguridad y de defensa en un contexto en el que nos enfrentamos al mayor desafío para la paz en Europa desde el final de la Guerra Fría", ha destacado Sánchez, en alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tras su entrevista con Biden, su primer encuentro formal con un mandatario estadounidense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre de la OTAN

Un pacto forjado durante meses

Biden, por su parte, ha reiterado su agradecimiento por la "solidaridad de España con los aliados para hacer frente a las amenazas", con una mención especial para el despliegue de efectivos españoles en Letonia -España tiene 592 soldados en el país báltico, en labores de vigilancia ante la amenaza rusa-, y ha expresado su deseo de que ese incremento del 50% en el número de destructores estadounidense en Rota "sea lo antes posible".

El acuerdo cerrado este martes es el resultado de meses de negociaciones, según han resaltado fuentes de Moncloa a RTVE, que señalan que el objetivo es que esta declaración tenga una vigencia de 15 años. Washington ya había anunciado en marzo que la base estaba lista para acoger a esos dos nuevos destructores y Biden ha aprovechado su visita a Madrid para presentar la solicitud formal a Sánchez.

Las mismas fuentes indican, sin embargo, que cualquier ampliación de la presencia militar estadounidense debe pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobada por el Parlamento, dado que implica reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos. La llegada de los dos nuevos destructores también conlleva un aumento de los soldados estadounidenses estacionados en Rota, con 600 marineros más, según Europa Press, lo que supondría pasar de los 1.200 actuales a 1.800.

"Lo fundamental es que juntos hacemos frente a las amenazas que provienen del este y a los desafíos del sur", ha proclamado Biden, en alusión tanto al avance de Rusia en el flanco oriental como a las tensiones en el norte de África y el Mediterráneo, que para España son prioritarias.

Nuevas imágenes del salto masivo a la valla de Melilla en la que fallecieron al menos 23 migrantes

Colaboración para una migración "segura y ordenada"

En este sentido, la declaración conjunta hace hincapié en que España y Estados Unidos trabajarán juntos en favor de una "gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes". El texto menciona la necesidad de establecer vías legales para los migrantes de América Latina y el Caribe, un aspecto para el Washington busca la colaboración de Madrid, dada la afinidad cultural.

Pero también alude a "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África", apenas unos días después de la muerte de al menos 23 personas en Marruecos cuando trataban de saltar la valla fronteriza de Melilla, una tragedia que ha suscitado numerosas críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, entre otros aspectos, la declaración recoge la lucha contra el cambio climático y la necesidad de "la acción conjunta para mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia". Sánchez, de hecho, ha agradecido explícitamente los envíos de gas natural licuado desde Estados Unidos, que en lo que va a de año se ha convertido en el principal proveedor de gas de España, por encima de Argelia.

En ese clima de cercanía, Biden ha recalcado los lazos entre ambos países y ha insistido en su agradecimiento "al pueblo de España por el compromiso y el apoyo prestado a la hora de acoger a más de 150.000 ucranianos, es algo increíble", además de alabar el "excelente liderazgo" de Sánchez.

La guerra en Ucrania revitaliza a la OTAN antes de la decisiva cumbre de Madrid

Críticas a Putin

De cara a la cumbre que comienza este miércoles, tanto Sánchez como Biden han llamado a la unidad de todos los socios de la OTAN, que este miércoles abordan la redefinición del concepto estretégico de la Alianza, y han cargado con dureza contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su decisión de invadir Ucrania.

"La cumbre va a ser histórica, en un momento clave para la Alianza, con una provocación por parte de Rusia, que ha puesto en jaque la paz en Europa y que ha roto cualquier norma desde la Segunda Guerra Mundial", ha recalcado el presidente de Estados Unidos, quien ha insistido en la unidad entre los aliados.

"Estamos actuando al unísono para ayudar a Ucrania y para defender el orden mundial. El ataque de Putin nos ha permitido unirnos. Vamos a seguir aplicando sanciones contra Rusia y apoyando al pueblo ucraniano", ha asegurado.

Sánchez, por su parte, ha afirmado que la invasión rusa "representa una violación del derecho internacional, un ataque frontal a los valores compartidos, y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por un orden internacional basado en reglas".

Recepción en el Palacio Real

Poco después de su reunión Sánchez, Biden se ha trasladado al Palacio Real, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI, quien ya había acudido a saludarle a pie de pista nada más aterrizar a bordo del Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz, poco después de las tres de la tarde.

En este segundo encuentro, el rey ha destacado que Estados Unidos es un "aliado, socio económico de primer nivel y, sobre todo, un gran país amigo" de España, al tiempo que apuntaba a los "vínculos profundos" que unen a ambos países.

Biden, por su parte, ha vuelto a agradecer "el apoyo del pueblo español, no solo por lo que se refiere a Europa, sino también en el norte de África y en América Latina" y ha abogado por "seguir reforzando estas relaciones".

Los reyes ofrecen este martes en el Palacio Real una cena de gala a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN.