Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sánchez pide a todos los partidos un "compromiso de país" para aumentar el gasto en Defensa al 2% en 2029

  • Insiste en que el incremento en material defensivo va dirigido a "disuadir" y no a atacar a otros territorios, ante el rechazo en UP
  • Subraya que el aumento del gasto en Defensa “genera empleo, empresas y riqueza”

Por
Sánchez llevará el aumento del gasto en Defensa en los PGE: "Sería importante contar con todas las fuerzas, también a la izquierda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento progresivo al 2% del PIB del gasto en Defensa hasta 2029 y ha pedido el apoyo de "todas las fuerzas", a izquierda y a derecha, a una subida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene: “Pediré que sea un compromiso de país”.

En una entrevista en La Hora de TVE desde la cumbre de la OTAN, ha asegurado que el presupuesto en Defensa “genera empleo, empresas y riqueza”, como se ha visto, ha dicho, en distintos territorios como Galicia o Cádiz. También ha insistido en que la inversión en Defensa tanto en Europa como en los países de la alianza atlántica va dirigida a “disuadir” ante posibles amenazas y no a agredir a otros países.

Trata con este argumento de convencer a sus socios de Unidas Podemos, que ya ha dejado claro que no apoyará en el Congreso la subida del gasto en defensa ni el aumento de cuatro a seis destructores de EE.UU. en la base de rota que Sánchez ha acordado con el presidente estadounidense, Joe Biden. "Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos", ha incidido este jueves el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, al ser preguntado por el llamamiento de Sánchez.

Pero el jefe del Ejecutivo insiste: “Tenemos que cumplir con ese objetivo" del 2% del PIB en Defensa en 2029, algo que "trasciende la legislatura de 2023,” ha dicho, y ha subrayado que en esto “se tienen que reconocer todas las fuerzas políticas”. “Pediré que sea un compromiso de país”, ha señalado.

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha recalcado, y ante los partidos que se preguntan por qué aumentar el gasto en Defensa y claman 'cuidado con la OTAN', ha avisado: "No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión".

“Tenemos que ser conscientes de que, más allá de Europa o la OTAN, el mundo está muy complicado, muy difícil, hace mucho frío y es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos en base a un orden interno” con ciertas reglas que están incluidas en la Carta de Naciones Unidas y que “son las que ha violentado Putin”, ha aseverado. Reglas que defienden el respeto a la integridad territorial y a la soberanía nacional, ha añadido.

"La influencia de España se medirá por su compromiso en Defensa"

Ante la pregunta de si subirá el presupuesto en Defensa este año, ha respondido: “Es la propuesta que voy a hacer a las Cortes Generales”. Así, ha asegurado que la capacidad de influencia que tenga España en el contexto internacional “se va a medir por su compromiso tanto europeo como atlántico en el presupuesto en Defensa”.

Ha recordado que, en la cumbre de Gales de 2014, se acordaron tres cuestiones. La primera, que los países fueran aproximando su presupuesto en Defensa al 2% de su producto interior bruto. “Nosotros estamos lejos”, ha dicho Sánchez. Pero España sí cumple con los otros dos puntos acordados entonces. El segundo, es aumentar hasta por encima del 20% la inversión existente en Defensa, y el tercero, la participación de los países de la Alianza en todas las misiones de la OTAN. Respecto al 20%, ha dicho Sánchez que España está “muy por encima” de ese incremento, y también que está en todas las misiones salvo en Kosovo.

“Tenemos que ser responsables y solidarios” con lo que está ocurriendo en Ucrania, ha dicho, pero también se ha comprometido con la “exigencia” de reforzar todas las capacidades de seguridad en el flanco sur, tanto desde el punto de vista presupuestario como con la ampliación de cuatro a seis destructores de EE.UU. en la base de Rota (Cádiz), que también “sería importante que contara con la aprobación de todas las fuerzas, también a la izquierda del PSOE”.

Este jueves, el PP se ha mostrado dispuesto a duplicar el gasto en Defensa y apoyar el pacto de Rota pero pide una "posición conjunta" del Gobierno, tal y como ha dicho su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. La ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó este miércoles con el vicesecretario institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, para informarle del acuerdo y para acercar posturas con el principal partido de la oposición, cuyo apoyo necesitará en el Congreso. Fuentes de su Departamento aseguran que la ministra entiende que el PP "tendrá sentido de Estado" y "sabrá lo que tiene que hacer". Mientras, Unidas Podemos ya ha mostrado su rechazo a la "sumisión" de España ante Estados Unidos.

“Los objetivos de la cumbre están cumplidos”

Por otra parte, Sánchez ha celebrado que el resultado de la cumbre de la OTAN, que termina este jueves, “no puede ser más óptimo” tanto desde el punto de vista de la “imagen” de España como de las resoluciones alcanzadas por la Alianza Atlántica, que ha aprobado su estrategia para la próxima década con Rusia como principal “amenaza” y China como “desafío”. “Los objetivos están cumplidos”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “estamos en un momento definitorio de la seguridad europea” por la guerra en Ucrania. “Es una cumbre histórica porque hablamos de futuro”, ha añadido, y porque se define la estrategia de la OTAN hasta 2030 con el “concepto estratégico de Madrid”. También, porque se refuerza el peso de Europa como proyecto político con la incorporación de Suecia y Finlandia: “Hoy, tenemos 30 aliados de los cuales 23 son de la Unión Europea”.

Preguntado sobre si España está obligada a sumar más efectivos militares en las misiones en que ya participa, ha incidido el presidente del Gobierno en que la naturaleza de estas misiones es de “disuasión”: “No de ataque, sino de defensa”. Un compromiso para defender “cada centímetro del territorio de los aliados”.

En este sentido, ha apuntado que todos los países miembros están “a las órdenes de la unidad militar y la dirección militar de la OTAN” al respecto. Y ha recordado que se han aumentado ya en Letonia y Lituania, y se hará próximamente en Estonia y Bulgaria, los efectivos. Y ha recalcado la importancia de reforzar el flanco sur, donde Rusia “se ha expandido” en zonas “muy importantes para la seguridad” como el Sahel, concretamente en Mali.