Enlaces accesibilidad

El precio de la energía en Reino Unido se dispara un 80%

  • El alza del tope en el precio de la energía afectará a la inflación, que actualmente ya es del 10,1 %
  • El aumento del coste de vida ha provocado protestas y huelgas en medio del proceso para sustituir a Boris Johnson

Por
Imagen de archivo de un medidor de energía para controlar el consumo de gas y electricidad en un hogar en Walthamstow, este de Londres. Foto: Tolga Akmen / AFP
Imagen de archivo de un medidor de energía para controlar el consumo de gas y electricidad en un hogar en Walthamstow, este de Londres. Foto:

El coste de la vida en el Reino Unido, que ha provocado ya protestas y huelgas en diversos sectores, va a aumentar aún más con el alza de los precios de la energía. A partir del 1 de octubre, el precio máximo anual que las compañías del sector podrán cobrar a los hogares británicos será de 3.549 libras (4.202 euros), lo que supone un alza del 80 % frente al límite actual. Así lo ha anunciado este viernes el regulador energético británico, Ofgem.

La tarifa estará en vigor hasta el 31 de diciembre, cuando se establecerá la nueva.

El precio máximo es actualmente de 1.971 libras (2.325 euros) al año por hogar, y ya ha provocado protestas e incluso un movimiento de consumidores que se niegan a pagar.

Los consumidores británicos se rebelan contra los altos precios de la luz

El consejero delegado de Ofgem, Jonathan Brearley, ha urgido al próximo primer ministro a que adopte algún tipo de medidas urgentes. "Sabemos el enorme impacto que este aumento de precio máximo tendrá en los hogares de Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar ahora. Hablo con los clientes regularmente y sé que las noticias de hoy [por el viernes] serán muy preocupantes para muchos", ha reconocido Brearley en declaraciones a los medios.

El directivo culpa del aumento del precio a Rusia, por su recorte de suministro de gas a Europa. "El precio de la energía ha alcanzado niveles récord impulsados por un acto económico agresivo del Estado ruso. Han cortado lenta y deliberadamente el suministro de gas a Europa causando daños a nuestros hogares, empresas y la economía en general. Ofgem no tiene más remedio que reflejar estos aumentos de costes en el precio máximo".

Más inflación en un verano de protestas

El incremento empujará al alza la inflación interanual, que se sitúa actualmente en el 10,1 %, pero que a finales de año podría llegar al 13 % o incluso superarlo.

La inflación es el principal motivo de la serie de huelgas que vive el país. Los trabajadores ferroviarios y de transporte urbano, los estibadores y los empleados del servicio postal, entre otros, demandan subidas salariales para hacer frente al aumento de la cesta de la compra.

Reino Unido protagoniza una oleada de huelgas en diferentes sectores

El aumento de precios y las protestas encuentran al Gobierno paralizado por el proceso para sustituir al primer ministro, Boris Johnson, que será relevado a partir del 6 de septiembre por uno de los dos candidatos a dirigir el Partido Conservador: Rishi Sunak, exministro de Finanzas, o Liz Truss, actual ministra de Exteriores.

El ministro de Economía, Nadhim Zahawi, ha reconocido que el alza del precio de la energía provocará "estrés y ansiedad", pero ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para buscar la manera de ayudar a los hogares. "La ayuda está de camino", ha declarado.

Detrás del aumento del precio de la energía a nivel global están la recuperación económica post-pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado de hidrocarburos.