Enlaces accesibilidad
Inflación

Calviño asegura que las medidas energéticas del PP "ya están puestas en marcha" o son "contraproducentes"

  • Pide a los partidos "dosis extra" de responsabilidad: "Hay quien opta por generar problemas y otros por soluciones"
  • La oposición habla de "decepción" y critica que en el Ejecutivo "sigue faltando una hoja de ruta clara"

Por
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha pronunciado este miércoles sobre el plan energético que el Partido Popular (PP) ha prometido enviar a La Moncloa esta semana y del que ha dicho tiene "mucha curiosidad de conocer". No obstante, sobre las medidas ya adelantadas este martes por su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que o bien "ya están puestas en marcha" o bien "ya se han estudiado y se han descartado porque pueden ser contraproducentes".

Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Congreso para hacer un análisis de la situación económica y financiera, un día después del bronco debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición a cuenta de la crisis energética. Fue entonces cuando Feijóo señaló que remitiría esta semana al Ejecutivo su propuesta energética que incluye, entre otras medidas, extender la rebaja del IVA de luz y gas a todo el invierno, ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas o impulsar las renovables.

Según Calviño, se trata de unas medidas que, por un lado, "ya están puestas en marcha", otras que han sido estudiadas por el Gobierno pero "se han descartado por el momento porque pueden ser contraproducentes" y otras, a futuro, con las que "están de acuerdo" y esperan que "el PP vote a favor".

"Estamos hablando de descuentos y ayudas a los ciudadanos; eso es lo que recogen nuestros decretos leyes. Estamos hablando de obligaciones de ahorro energético al sector público, también lo recogen los decretos leyes que están en vigor", ha puntualizado la vicepresidenta sobre las primeras. Respecto a la apuesta por las energías renovables, Calviño ha recalcado que están "absolutamente" a favor y que desde el Gobierno "han tratado de agilizar los procedimientos"; al igual que de "aprovechar todas las fuentes de energía disponibles", que a su juicio están también poniendo en marcha desde el Ejecutivo.

Mientras que sobre la petición de Feijóo de prorrogar la bajada del IVA del gas y de la electricidad durante todo el invierno, que tienen como fecha de finalización el 31 de diciembre, la titular de Asuntos Económicos ha espetado: "Espero que esa propuesta signifique que van a apoyar las medidas que vamos a adoptar", adelantando así una posible extensión de la medida.

Defiende un "fuerte crecimiento" pese a la incertidumbre

Respecto a la situación económica, Calviño ha defendido que España se mantiene en una senda de "fuerte crecimiento" a pesar de la incertidumbre, y prueba de ello es que organismos nacionales e internacionales mantienen la senda de crecimiento en el 4 % para este año y en el 2 % en 2023, siendo a su juicio "la tasa más alta entre las grandes economías de la UE".

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha reconocido que la inflación es "el principal reto" al que se enfrenta el Gobierno a corto plazo, aunque sin perder de vista otros a medio plazo como la transformación digital y ecológica. Y ha puesto en valor que "España es uno de los países con más presupuesto invertido para proteger a hogares y empresas" a través de "medidas eficaces" que han logrado reducir el IPC en 3,5 puntos y que, en su opinión, se han adoptado "con determinación", tratando de anticiparse a los escenarios y logrando un reparto justo del coste de la guerra.

En este punto, ha considerado "fundamental" llegar a un pacto de rentas y que "se produzca un acuerdo entre los agentes sociales" con el fin de tener "una evolución moderada de los salarios y de los márgenes empresariales". Según ha señalado, el Gobierno ya está contribuyendo a este pacto "con las medidas de reducción de costes y de alivio de las rentas de las familias", al igual que participarán -ha dicho- "en la negociación en marcha para la subida de los sueldos de los funcionarios y salario mínimo".

Y, ante la previsible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, ha asegurado que España afronta la previsible subida de tipos de interés desde una "posición favorable", debido a la reducción de la carga de intereses de la deuda pública por el fuerte crecimiento económico, una política fiscal responsable y unos tipos bajos.

Pide una "dosis extra de responsabilidad"

Durante su comparencencia, la ministra de Asuntos Económicos también ha querido destacar la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo despliegue ha dicho que "está alcanzando una velocidad de crucero", y prueba de ello es que ya se han transferido a las comunidades autónomas un total de 18.000 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

Hay que opta por generar problemas y otros por soluciones

También ha informado de que a 31 de agosto de 2022, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado supera el 66 % del crédito total presupuestado, mientras que el crédito comprometido supera el 53 %, mientras que el ritmo mensual de convocatorias es superior a los 2.000 millones de euros. Asimismo, ha recalcado que dará más detalles del mismo durante la comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso que está prevista para el próximo 22 de septiembre.

Con todo, y ante la compleja situación económica, ha pedido una "dosis extra de responsabilidad" a todos los actores políticos, sin perder de vista la "prudencia", un principio que según ha avanzado siempre "guía al Gobierno". Para después criticar: "Hay que opta por generar problemas y otros por soluciones", en una clara alusión a la oposición.

La oposición habla de "decepción"

Por su parte, los grupos parlamentarios presentes en la Comisión han criticado la comparecencia de la vicepresidenta, pues en su opinión "ha vuelto a traer lo mismo que en ocasiones anteriores". Así se ha pronunciado la diputada del PP Elvira Rodríguez: "Lo que nos presenta no nos convence. Sigue faltando una hoja de ruta clara", ha criticado, en línea de Idoia Sagastizabal, del PNV, quien le ha reprochado que "no hay una planificación respecto a los diferentes escenarios que puedan darse".

"Decepción. Cada vez que viene a esta Cámara demuestra cuán alejado está de la realidad el Gobierno . Sigue en el triunfalismo. Todo esto sin ponerse roja es alarmante", ha puntualizado el diputado Sergio Sayas, ex de UPN. También se ha mostrado muy duro el representante de Vox, Rubén Manso, quien ha cargado contra el "intervencionismo y dirigismo" que a su juicio ejercen desde "el Gobierno y la Unión Europea". "Son un peligro para la democracia", ha continuado.

Ciudadanos, por su parte, ha criticado el dato de crecimiento del 4 % para este año ofrecido por la vicepresidenta: "Me temo que roza la fantasía teniendo en cuenta el duro invierno que prevemos (...) que su Gobierno ha confundido el optimismo con el conformismo", ha dicho María Muñoz. Mientras que desde ERC han reprochado a Calviño la gestión de los fondos europeos: "Es el Gobierno que más fondos devuelve a la UE. Es un auténtico despropósito teniendo en cuenta el paro y el retraso endémico en la innovación", ha señalado el diputado Juan Capdevilla.

"Queremos en Cataluña el dinero que generamos en Cataluña y no solo los 20.000 millones que se van a Madrid y no vuelven", ha espetado Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya. Asimismo, Ferran Bel del PDeCAT ha criticado que no haya hecho "ninguna apelación a cómo combatir esta evolución de los precios".