Enlaces accesibilidad

Calviño asegura que solo un 15 % de la deuda pública este 2022 se verá expuesta a la subida de tipos de interés

  • Las condiciones de financiación de los últimos años han alargado el vencimiento de la deuda y la han protegido de las subidas

El Ministerio de Asuntos Económicos mantiene el objetivo de que la deuda pública baje hasta el 110 % del PIB en 2025

Por
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El contexto favorable en los mercados financieros en los últimos años ha permitido al Tesoro Público alargar el vencimiento medio de la deuda en circulación por encima de los 8 años, lo que ayudará a protegerla de las subidas de los tipos de interés que iniciará este mes el Banco Central Europeo (BCE). Gracias a estas cifras, solo el 15 % de la cartera de deuda del Tesoro deberá refinanciarse en 2022 y, por lo tanto, solo esa cantidad se verá expuesta a la subida de los tipos de interés este año.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el marco de la presentación de la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2021, que el Ejecutivo remitirá ahora a las Cortes Generales.

“El alargamiento de la vida media de la deuda nos permite anclar durante más tiempo los bajos tipos de interés en la cartera y reducir el porcentaje de deuda que vence en los próximos años”, ha explicado Calviño. Esto es, ha dicho, el resultado de "una buena gestión" que coloca al Tesoro en buenas condiciones frente a la normalización de la política monetaria, eso es, a la inminente subida de tipos de interés con el objetivo de controlar la desbocada inflación. Sin ir más lejos en junio, la inflación de la eurozona se situó en el 8,6 % en tasa interanual, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica.

Y es que, según ha destacado la vicepresidenta, "los inversores muestran una gran confianza en el Tesoro". "Aunque estemos viendo un ligero incremento de las primas de riesgo a raíz del cambio de signo de la política monetaria del BCE y la guerra en Ucrania, se trata de una subida moderada, comparada con etapas anteriores y con años de crecimiento como 2015, 2016 y 2017", ha recalcado.

El Tesoro se financió en 2021 a los tipos más bajos de la historia

La vicepresidenta ha destacado que en 2021 el Tesoro "se financió a los tipos más bajos de la historia". El coste de la deuda emitida durante el año que se situó por primera vez en negativo -0,04 %- y con un coste del conjunto de la deuda que continuó reduciéndose hasta el 1,64 %.

Igualmente, el de los intereses de la deuda sobre los ingresos bajó hasta el 5 %. "Gracias a la extensión de la vida media de la deuda y a la política prudente de financiación del Tesoro, los intereses que paga España por su deuda como porcentaje del PIB se mantendrán en niveles contenidos y que garantizan la sostenibilidad de la deuda", añade la nota del ministerio que dirige Calviño.

El Tesoro Público completó su programa de financiación en 2021 con una financiación neta de 75.000 millones de euros, 35.000 millones por debajo de la emisión en 2020 e inferior en 25.000 millones a lo estimado a principios de año. En términos brutos, en 2021 se emitieron 264.000 millones de euros, de los que 169.000 millones se obtuvieron mediante financiación a medio y largo plazo y 94.000 millones en Letras.

Una estrategia "prudente, flexible y equilibrada"

En este contexto, en el que la rentabilidad de los bonos soberanos ha subido de forma exponencial y que ha provocado que el Tesoro tenga que pagar más a los inversores por financiarse, el organismo mantiene una estrategia de financiación "prudente, flexible y equilibrada", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Un hecho, que según ha destacado, le permite mantener un acceso sólido a los mercados de capitales y una fuerte demanda por parte de los inversores. Como prueba de ello, ha añadido la ministra, el Tesoro ya ha cubierto el 61 % de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para el año.