Enlaces accesibilidad

El Tesoro emitirá 196.504 millones de euros de deuda en 2020, un 6,2 % menos interanual

  • La emisión neta de deuda estimada será de 32.500 millones, un 7,1 % inferior a la de 2019
  • La Seguridad Social necesitará 13.800 millones de financiación, cantidad revisable en los presupuestos

Por
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio.

El Tesoro Público español tiene previsto emitir este año un total 196.504 millones de euros en deuda en términos brutos, lo que supone un 6,2 % menos que el año anterior, mientras que la emisión neta estimada será de 32.500 millones, el 7,1 % inferior.

Así lo ha explicado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha asegurado que la estrategia de financiación para este año es "continuista" y "conservadora", aunque con cierto margen para poder revisarse a la espera de que tras la formación del nuevo Gobierno, se aprueben unos nuevos presupuestos.

Dentro de las emisiones netas, el Tesoro también prevé mantener la partida de la Seguridad Social en 2020, en el entorno de los 13.800 millones de euros, una cifra que no obstante, también podría variar a la espera de si se aprueban los citados presupuestos.

El Tesoro espera que la partida destinada a las comunidades autónomas estará en línea con la del año pasado, por debajo de los 10.000 millones de euros.

A medio y largo plazo

Esta previsto que toda la financiación neta se obtenga a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, según ha explicado el Tesoro, que ha añadido que se hará frente a los 84.969 millones de vencimientos a medio y largo plazo. De esta manera, la emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 117.469 millones de euros.

El calendario de emisiones regulares del Tesoro incluye que se lleven a cabo 48 subastas ordinarias de letras y bonos, y obligaciones del Estado. Igualmente, el Tesoro realizará subastas sindicadas, y emisiones de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea.

En sus cinco años de vigencia, el programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea ha acumulado un volumen total de 52.921 millones, el 5,4 % del total de la deuda del Estado en circulación, lo que convierte a España en uno de los emisores de referencia en este mercado.

La previsión del Tesoro se produce en un contexto de reducción del déficit público, que debe pasar del 2 % del PIB estimado en el año pasado al 1,1 % fijado para este ejercicio. Entre tanto, la deuda pública deberá disminuir desde el 95,9% del PIB en 2019 a la meta del 94,6% fijada para el nuevo ejercicio en el borrador de presupuesto.

Según San Basilio, la ratio de deuda pública cerrará 2019 en torno al 96% del PIB y se continuará con la consolidación y las cifras definitivas vendrán determinadas por factores como las preamortizaciones por parte de las comunidades autónomas y la evolución de los tipos de interés.

Unos 10.000 millones en bonos verdes

El Tesoro emitirá bonos verdes y facilitará que haya otros inversores privados que los emitan, y se conseguirá la señalización de un compromiso, la ampliación de base de inversores y reducción de costes de financiación a medio y largo plazo, al tiempo que se refuercen los incentivos para el desarrollo de un mercado de bonos verdes.

La intención es que sea un bono a 20 años y se pueda emitir en la segunda parte del año y la emisión sería similar a la de otros bonos a medio plazo, una primera emisión mediante sindicación y posteriormente se haría mediante subastas, con un formato homologable de bonos verdes emitido por soberanos en los últimos años.

El objetivo es que sea una referencia, para lo que el volumen mínimo que debería alcanzar sería unos 10.000 millones, aunque esta es una meta para los próximos años tras reabrirse el bono en las próximas subastas, ha precisado San Basilio.

Esto formará parte del compromiso de una financiación "masiva" en materia verde en los próximos años, que se prevé de 236.000 millones en la próxima década, de los que la inversión pública será de 47.000 millones, en parte por bonos verdes.

Coste medio en mínimos

Respecto al cierre de 2019, el Tesoro completó su programa de financiación con una emisión neta de 19.960 millones, lo que supone un 41,8 % menos, y la menor emisión neta desde 2007. Ello fue posible gracias a la buena evolución de los costes de financiación, la gestión más eficiente del Estado, y la recuperación de la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

San Basilio ha explicado que en 2019, varias comunidades consiguieron en el mercado más de 3.700 millones de euros, y además preamortizaron préstamos por más de 5.000 millones, lo supuso una entrada de fondos en el Tesoro.

Al cierre del año, el coste medio de las nuevas emisiones del Tesoro se situó en mínimos históricos, en el 0,23 %, y el coste medio de la deuda en circulación cayó al 2,19 %, y ello gracias a que más de la mitad de la deuda emitida, el 55,4 %, se adjudicó a tipos negativos.

Las menores necesidades de financiación han permitido un ahorro en pago de intereses sobre la previsión de principios de 2019 de 2.371 millones. La carga financiera ha sido de 24.357 millones en términos de contabilidad nacional y ha continuado reduciendo su peso como porcentaje del PIB hasta el 2 %.