Enlaces accesibilidad

España ahorrará este año más de 2.300 millones de euros por los menores intereses de la deuda

  • Las nuevas emisiones del Tesoro Público cerrarán con otro mínimo histórico en el coste de financiación, un 0,23 %
  • Los bajos tipos y la reducción de la prima de riesgo, reflejo de la solidez de la economía, ayudan a la deuda española

Por
El coste de la deuda de España se reduce por los bajos tipos y la mejora de la prima de riesgo
El coste de la deuda de España se reduce por los bajos tipos y la mejora de la prima de riesgo.

España ahorrará este año más de 2.300 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo y a la reducción de la prima de riesgo, reflejo de la solidez de la economía, que han permitido mejorar los costes de financiación hasta el punto de que el Tesoro Público.

De esta forma,  el coste de la deuda en circulación bajará, al acabar el año, al 2,19 %, cuando al cierre de 2018 se situaba en el 2,39%, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha añadido que la vida media de los títulos españoles ha subido de 7,45 a 7,55 años, gracias a los bajos tipos.

Así, al finalizar el ejercicio, España habrá abonado en concepto de intereses de la deuda poco más de 24.000 millones de euros, lo que supone un ahorro de 2.371 millones respecto a lo inicialmente previsto.

Mejoría de las comunidades autónomas

A la favorable evolución de las condiciones financieras han contribuido diversas variables, entre ellas la reducción de la prima de riesgo española, que refleja la confianza de los inversores en una economía con fundamentos que siguen siendo "sólidos" y mejores que los de las principales alternativas de inversión de la zona euro, así como los bajos tipos, aunque las comunidades autónomas también han influido en esta reducción de las necesidades de financiación, ha explicado San Basilio.

En concreto, algunas como el País Vasco han podido volver a los mercados total o parcialmente, por un volumen de 3.300 millones de euros, al tiempo que han logrado amortizar antes de tiempo algunos préstamos concedidos por el Fondo de financiación autonómico, por un importe superior a 5.000 millones de euros.

El responsable del Tesoro no ha especificado qué autonomías no podrán emitir deuda en el mercado en 2020 por no cumplir alguno de los requisitos como el déficit porque aún están trabajando en ello con Hacienda, aunque se sabe que podían ser Cataluña y Andalucía.

La menor emisión neta de deuda desde 2007

En cuanto a los compradores de deuda española, San Basilio ha destacado el incremento del peso de los inversores no residentes, especialmente los asiáticos, como tenedores de deuda española, con un 40 %, al tiempo que los bancos centrales se sitúan en el 20 %; los bancos nacionales han bajado al 15 % y las aseguradoras, al 10 %.

Las emisiones netas de deuda se han situado finalmente en 19.960 millones de euros, un 41,8 % menos que las correspondientes a 2018 y casi un 43 % menos que los 35.000 millones que el Tesoro calculaba que iba a emitir a principios de año.

Esos casi 20.000 millones han sido también la cifra más baja de emisión neta desde 2007, mientras que la emisión bruta ha caído por debajo de 200.000 millones de euros por primera vez desde 2011.