Enlaces accesibilidad

Bruselas señala que España puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda

  • Le insta a aprovechar los bajos tipos de interés para reducir la deuda pública hasta el 60 % del PIB
  • La Comisión pide "medidas compensatorias" del gasto por la subida de las pensiones con el IPC

Por
Moscovici recomienda "prudencia presupuestaria" a España y otros países

La Comisión Europea (CE) ha advertido a España de que su borrador de presupuestos para 2020 plantea el riesgo de que no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública por un "desvío significativo", y le conmina a dar prioridad a rebajar la deuda. Un toque de atención previsible que se suma a la rebaja de cuatro décimas de las perspectivas de crecimiento del PIB español.

El Ejecutivo comunitario ha publicado su evaluación sobre la prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno en octubre, que incide en que el desvío estructural "se alejará" de los objetivos presupuestarios a medio plazo fijados para España y en que no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

"Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad", ha afirmado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis. En concreto, la Comisión prevé que la deuda Española suba una décima en 2019, al 96,7 %.

Por eso, pide al futuro Ejecutivo español que remita un plan presupuestario "actualizado" con "medidas adicionales" para "corregir" este riesgo de incumplimiento tan pronto como se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

El ejemplo de Portugal

Sin querer valorar las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que el ejemplo de Portugal muestra que "se puede ser serio y de izquierdas a la vez".

Moscovici: Se puede ser serio y de izquierdas a la vez

Moscovici insistió en que tiene como regla no inmiscuirse en los asuntos internos de los países miembros y que no le corresponde a la Comisión fijar condiciones, al ser preguntado por las posibles consecuencias económicas sobre el acuerdo para constituir un gobierno en España.

No obstante, señaló que en Portugal durante los últimos años el primer ministro socialista, António Costa, ha gobernado con socios que estaban más a su izquierda y va a presentar para 2020 un presupuesto en equilibrio.

Medidas compensatorias por el gasto en pensiones

La Comisión también pide medidas compensatorias para "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio y en el largo plazo". Bruselas apunta que el anunciado incremento de las pensiones en un 0,9% es una medida que incrementa el déficit público, al igual que la subida del sueldo de los funcionarios un 2%, pero el presupuesto al estar prorrogado no incluye "nuevas medidas de ingresos".

El Ejecutivo comunitario critica además el "limitado progreso" de España para cumplir con la recomendación tanto para "preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones" como para "mejorar su marco fiscal y de contratación pública".

España salió en 2019 del procedimiento por déficit excesivo y pasó al brazo denominado preventivo, en el que Bruselas vigila el déficit estructural -que no tiene en cuenta el aporte del ciclo económico, al contrario que el nominal-, el control del gasto público y la reducción de deuda.

Bruselas pide a España un ajuste equivalente al 0,65 % de su PIB en el déficit estructural, unos 7.800 millones de euros, mientras que fija un límite del 0,9 % en el aumento del gasto público primario -sin tener en cuenta intereses de la deuda, prestaciones de desempleo ni inversiones cofinanciadas con fondos europeos.

Riesgo también en Italia, Francia y Bélgica

España no es el único país que se encuentra en esta situación, también Italia, Francia y Bélgica están en riesgo de desviarse de sus objetivos de déficit y deuda, mientras que Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia solo tendrían problemas con el déficit. Así el informe de las autoridades europeas, sube el tono en el caso de España y los otros tres países, que no cumplen ni con los objetivos de deuda ni de déficit.

Por contra, Bruselas ha aprobado los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Austria, mientras que cree que los de Estonia y Letonia cumplen "en términos generales" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En cuanto a la revisión a la baja de las perspectivas económicas, criticadas por el Ejecutivo en funciones, Moscovici matiza que "España sigue siendo uno de los líderes europeos del crecimiento" y entre los grandes países miembros seguirá siendo el de mayor progresión en los próximos ejercicios. Reconoce que en el pasado se ha equivocado con las previsiones para España, y que las cifras reales han sido mejores. "Es mejor que el error se produzca en esa dirección", ha rematado.