Enlaces accesibilidad

El Gobierno subirá las pensiones un 0,9 % en 2020 pero rebaja el crecimiento al 1,8 %

  • El Ejecutivo ha enviado a Bruselas el cuadro macroeconómico en el que baja una décima el PIB de este año y del que viene

Por
España revisa a la baja su previsión de crecimiento, con una décima menos este año y el que viene

El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas recoge la revalorización de las pensiones del 0,9 % en 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, el incremento pactado del sueldo de los funcionarios de un 2 % pero revisa a la baja la previsión del PIB.

Según ha señalado en RNE la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la revisión del cuadro macroeconómico para los próximos dos años, el Gobierno es "extremadamente prudente" y sus previsiones están en línea con las que tiene previsto anunciar el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2019, al 2,1 %, y otra décima el de 2020, al 1,8 %, según el cuadro macro enviado este martes a la Comisión Europea.

El empleo crecerá el 2,3 % en 2019 y el 2 % en 2020, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 % este año y el 12,3 % en 2020. Calviño ha apuntado que el objetivo de bajar de los tres millones de desempleados "está cerca y se producirá en los próximos meses" pero no ha querido concretar más.

El déficit bajará al 1,7 % en 2020

El Plan presupuestario recoge el compromiso de reducción del déficit, manteniéndolo en el 2 % del PIB para 2019, en tanto que lo ajusta dos décimas hasta el 1,7 % del PIB en 2020, si bien el Gobierno señala que esta previsión "se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario".

En cualquier caso, la intención del Gobierno es presentar en el momento que sea posible un plan presupuestario actualizado con la orientación fiscal ya comunicada en anteriores documentos. Calviño ha insistido en la necesidad de constituir un Gobierno "cuanto antes, con una perspectiva de cuatro años, un nuevo techo de gasto y una senda actualizada de reducción del déficit".

Los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6 % del PIB hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. En un escenario a políticas constantes la estimación es que los ingresos tributarios crezcan 4,8%.

El saneamiento de la economía española también se refleja en el superávit del saldo presupuestario primario (sin intereses de la deuda) que en 2020 se prevé del 0,4%, el doble que en 2019. La ministra sostiene que esta mejora "permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública", uno de los principales desequilibrios macroeconómicos, junto a la tasa de desempleo.

Un crecimiento "equilibrado"

A la hora de analizar la composición del crecimiento, el Ejecutivo señala que es "más equilibrada, con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa". Así la demanda interna aportará 1,5 puntos en 2019 y 1,6 en 2020, mientras que mejora la demanda externa que contribuye con 0,6 puntos este año y 0,2 el próximo.

Este comportamiento se refleja en el saldo de la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente, que se situará en el 1,8 % y 1,6 % del PIB en 2019 y 2020. Esto permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2 % del PIB en los dos ejercicios.

El Ejecutivo achaca la rebaja de una décima en la estimación del PIB a la revisión realizada por el INE correspondiente al periodo 1995-2018 y subraya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones del escenario macroeconómico.

El Gobierno en funciones se ha comprometido a enviar una actualización del documento, una vez aprobados los presupuestos y actualizados los objetivos de estabilidad. Calviño subraya que, "a pesar de la ralentización provocada por la incertidumbre internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro" y no ve a corto plazo "una recesión en Europa y menos aún en España".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño: "Nadie ve, a corto plazo, que se vaya a producir una recesión en Europa y menos aún en España" - Escuchar ahora

Con respecto a la posibilidad de un Brexit duro, la ministra ha indicado que los organismos internacionales esperan que no se produzca y que ninguno ha contemplado el peor escenario posible de cara a su impacto en la economía.