Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de julio | Gazprom "no puede garantizar" el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1

Por
Guerra Ucrania-Rusia, en directo, 13 de julio
Militares ucranianos del batallón Khartia patrullan la zona en la línea del frente cerca de Járkov

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 140 días. Las tropas rusas continúan su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde han intentado mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas han continuado atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques.

De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 140 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:17

    Trudeau defiende la "difícil pero necesaria" entrega de turbinas Nord Stream. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha justificado este miércoles la controvertida decisión de entregar las turbinas del gasoducto ruso Nord Stream y ha dicho que fue una medida "difícil" pero "necesaria" para ayudar a Alemania. Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Trudeau ha intentado apaciguar a Ucrania cuyo presidente, Volodímir Zelensky, ha criticado con dureza la decisión del Gobierno canadiense y la ha calificado de inaceptable.

  • 22:25

    Diario de Ucrania, día 140: Tras un mes en la guerra María Eulate pasa por el Diario de Ucrania para contarnos sus impresiones tras una cobertura intensa. Nos cuenta la fragilidad con la que se percibe todo lo que tenemos a nuestro alrededor a la vuelta.

    Andriy lleva 40 años viviendo en Kiev. Allí ahora están tranquilos, aunque siempre hay una amenaza en la sombra. De otras partes de Ucrania recibe noticias devastadoras.
  • 21:45
  • 21:30

    AMPLIACIÓN: Rusia, Ucrania y Turquía dan un "paso importante" para alcanzar un acuerdo sobre el cereal ucraniano, según la ONU

    Guterres ha calificado estos progresos como un "rayo de esperanza" a la hora de estabilizar los mercados alimentarios globales y, sobre todo, poder apoyar a los países más vulnerables.

  • 20:56

    Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro, y la ONU lleva meses tratando de gestionar una solución. La organización, al mismo tiempo, trata de garantizar que los productos agrícolas y fertilizantes rusos puedan exportarse sin trabas con el fin de aliviar la crisis alimentaria que vive el mundo debido al fuerte aumento del precio de los alimentos. (EFE)

  • 20:33

    Guterres ha explicado a los periodistas que se ha llegado a acuerdos en varios aspectos entre Rusia, Ucrania, Turquia y la ONU, como los mecanismos que controlan las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos, pero que todavía es necesario cerrar algunas cuestiones. 


    "La próxima semana, con suerte, podremos tener un acuerdo acuerdo. Pero, como he dicho, todavía necesitamos mucha buena voluntad y compromisos de todas las partes", ha dicho Guterres.


  • 20:28

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ve "grandes progresos" de cara a un acuerdo que permita la exportación del cereal ucraniano bloqueado por la guerra en el país, aunque aún será necesario más trabajo a nivel "técnico" para formalizar un pacto.

    Según Guterres, las negociaciones han dado un "paso adelante clave" durante las conversaciones en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la propia ONU. 

  • 20:07

    Las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de la ONU sobre la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano en el Mar Negro han resultado en un acuerdo para formar un centro de coordinación con el fin de garantizar la seguridad de las rutas, según ha informado el ministro de Defensa de Turquía.


    El acuerdo se firmará la próxima semana, cuando todas las partes se reúnan de nuevo.


  • 19:51

    El ministro de Defensa turco ha informado de que en el encuentro que ha tenido con Rusia, Turquía y Ucrania se han acordado controles conjuntos para el control de los cereales en los puertos, así como garantizar la seguridad de las rutas. 

  • 19:10

    El encuentro entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en Estambul para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro ha terminado. Ha durado unas tres horas y no han trascendido detalles sobre posibles resultados.


  • 19:17

    "Consideramos esta decisión como un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano sobre la decisión de Corea del Norte de reconocer los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. 

  • 18:54

    Las fuerzas rusas y las tropas de la República Popular de Lugansk (LPR) han entrado en los límites de la ciudad de Siversk, en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a Vitaly Kiselyov, asistente del ministro del Interior de la LPR. (REUTERS)

  • 18:52

    El ministro de Exteriores de Ucrania dice que rompe sus relaciones con Corea del Norte tras su decisión de reconocer los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, como ya habían hecho anteriormente Rusia y Siria. 

  • 18:40

    España supera las 130.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania. El 65,5% de las personas que han obtenido esta medida son mujeres y el 36,1% tiene menos de 18 años.

  • 18:35

    Lituania se adherirá a la recomendación del ejecutivo de la Unión Europea de que las mercancías rusas sancionadas puedan transitar hacia el exclave de Kaliningrado, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    El comunicado añade, sin embargo, que las normas comerciales anteriores, que bloqueaban el transporte de muchas cargas sancionadas entre la Rusia continental y Kaliningrado, eran "más aceptables". 

    "Las normas de tránsito de Kaliningrado pueden crear una impresión injustificada de que la comunidad transatlántica está suavizando su posición y su política de sanciones hacia Rusia", decía el comunicado, en referencia al consejo del miércoles.  (REUTERS)

  • 18:02

    La defensa del opositor ruso Iliá Yashin, quien podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel, ya ha anunciado que recurrirá la medida. Yashin ya fue condenado el pasado 25 de junio a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a la policía.


    El opositor, que ha condenado públicamente la "operación militar especial" en Ucrania, fue detenido a fines de junio cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y, según la versión policial, desobedeció e insultó a los agentes. (EFE)


  • 17:53

    Un tribunal de Moscú ha ejecutado la medida cautelar de arresto por dos meses a Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania. Estará detenido hasta el 12 de septiembre  de 2022, según ha dictaminado la jueza del Tribunal Basmanni de la capital rusa, Natalia Dúdar, según la agencia rusa Interfax. 


  • 17:45

    El operador nacional de gas de Moldavia, Moldovagaz, ha pedido al regulador estatal del sector energético que aumente las tarifas del gas de los consumidores en alrededor de un 60% para poder pagar al proveedor ruso Gazprom, según ha declarado el director ejecutivo de Moldovagaz, Vadim Ceban. (REUTERS)

  • 17:29

    Al menos 47 civiles muertos en el ataque ruso a Chasiv Yar, en la región de Donetsk (Ampliación) 


    El ataque con misiles rusos sobre un edificio de apartamentos en Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ya ha dejado al menos 47 civiles muertos, según el boletín más reciente de las autoridades de Ucrania, tras encontrar en las últimas horas a cuatro personas más bajo los escombros.


  • 17:08

    El Ministerio de Economía alemán no ha querido comentar el comunicado de Gazprom


    "No comentamos las declaraciones de Gazprom", ha dicho un portavoz del ministerio. Asimismo, ha añadido que Siemens había anunciado que estaba en la fase de planificación para que el transporte y el despliegue se realicen lo más rápido posible. (REUTERS)


  • 17:05

    Recordamos que el consorcio de gas ruso Gazprom ha dicho que ahora mismo no puede garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania por el mar Báltico, ante las dudas sobre la turbina retenida en Canadá, de cuya devolución no tiene constancia.

    "Gazprom no dispone de ningún documento que permita a la compañía Siemens sacar de Canadá la turbina en reparación para la estación compresora de Portovaya. En estas circunstancias, es imposible sacar una conclusión objetiva sobre el futuro desarrollo de la situación para garantizar la seguridad del funcionamiento de la estación compresora de Portovaya, esencial para la operación del gasoducto Nord Stream", se lee en el comunicado. 

  • 16:51

    Corea del Norte ha reconocido los territorios de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR), covirtiéndose en el tercer país hacerlo, después de Rusia y Siria. 


  • 16:40

    Hungría ha ordenado la prohibición de exportar fuentes de energía y ha suprimido el límite de los precios de los servicios públicos para los hogares que utilizan energía por encima de los niveles de consumo medio.

    Las medidas, que incluyen un plan para aumentar la producción nacional de gas 1.5000 a 2.000 millones de metros cúbicos, entrarán en vigor a partir de agosto para garantizar el suministro continuo de energía en invierno, según ha dicho el jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas. 

  • 16:13

    Ucrania ha anunciado este lunes que los ataques rusos en las inmediaciones de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, han dejado por lo menos cinco civiles muertos.


    El vicejefe de la Oficina del Presidente, Kirill Timoshenko, ha informado a través de Telegram que en la región se han registrado al menos 28 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple contra varias localidades. 


  • 15:50

    Gazprom ha dicho en un comunicado que no dispone de ningún documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas para el Portovaya CS, que está siendo reparado allí.


    En estas circunstancias, no es posible sacar una conclusión objetiva sobre el desarrollo posterior de la situación con la garantía del funcionamiento seguro del Portovaya CS, que es una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream, dice el comunicado. 


  • 15:40

    El domingo, el ministro de Recursos Naturales de Canadá dijo que el país devolvería a Alemania una turbina reparada que era necesaria para el gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas ruso a Alemania.

  • 15:35

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acogido con satisfacción la decisión del gobierno de Canadá de entregar a Alemania las turbinas que Siemens Energy estaba reparando en Canadá, y ha dicho que la decisión mantiene a su país en una posición de apoyo a Ucrania. 

    "Asegura nuestro suministro con el tan necesario gas natural, manteniendo a Alemania y a Europa en posición de apoyar a Ucrania con ayuda humanitaria, financiera y militar", ha dicho Scholz en un comunicado.

  • 15:25

    Stoltenberg ha recordado que en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, los líderes aliados acordaron "decisiones de gran alcance para fortalecer y transformar la Alianza"

    "Esto incluye un cambio fundamental en nuestra postura de disuasión y defensa, más apoyo a Ucrania y un nuevo Concepto Estratégico", ha dicho en referencia también al documento que fija la estrategia de la Alianza Atlántica durante la próxima década. 

  • 15:10

    La OTAN ha reiterado su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa y ha asegurado que seguirá respaldando el país a largo plazo.

    El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la OTAN está proporcionando "niveles de apoyo sin precedentes" a Ucrania y ha asegurado que ese respaldo seguirá "a largo plazo". 

    La Alianza Atlántica no está coordinando la entrega de armamento a Ucrania, si no que son sus miembros los que a nivel lateral se encargan de proporcionar armas a Kiev. 

     
  • 14:59

    Países Bajos acoge este jueves una conferencia de ministros de Exteriores y Justicia de la Unión Europea (UE) y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que contará con el presidente Volodímir Zelenski por videoconferencia, en busca de garantizar que los crímenes de guerra que se estén cometiendo en Ucrania no queden impunes. (EFE)

  • 14:53

    Cambios en la energía en Alemania por el corte del gas ruso. El Gobierno alemán reactiva las centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo para ahorrar gas de cara al invierno. Su Ministerio de Economía subraya que la medida es temporal y "no afectará" al "objetivo prioritario" de completar el abandono del carbón hasta 2030. Un total de 27 centrales  regresan este jueves al mercado eléctrico hasta la próxima primavera, en concreto hasta el 30 de abril de 2023. (EFE)

  • 14:45

    Un militar ruso camina cerca de un edificio de apartamentos destruido en Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk. FOTO: EFE/ Sergei Ilnitsky

  • 14:38
  • 14:27

    La vicepresidenta tercera está convencida de que "el 90-95 %" de los ciudadanos "entienden y  respaldan" la propuesta del impuesto a las eléctricas para hacer frente al  incremento de las "necesidades sociales" por el conflicto en Ucrania. Así considera que se debe "definir bien" el tributo y buscar "su máxima eficacia", estimando que será complicado que las compañías lo repercutan en los bolsillos de los ciudadanos. (EP)

  • 14:19

    La invasión rusa dispara los precios de la energía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanza una ronda de contactos con las patronales de eléctricas, gasistas y petroleras para abordar la subida fiscal, anunciada por Sánchez. Este jueves se reunirá con las compañías petroleras para informarles sobre el nuevo impuesto con el que el Gobierno pretende recaudar 4.000 millones de euros en dos años.

  • 14:12

    Más de 16.000 detenidos en Rusia a lo largo de los últimos meses por protestar contra la guerra de Ucrania, calculan expertos de Naciones Unidas que han denunciado la represión que sufren activistas y periodistas rusos. "La censura de medios de comunicación y organizaciones humanitarias, la persecución de activistas y las continuas violaciones al derecho de libre expresión y asociación han estrechado aún más el espacio cívico en el país", señala la ONU en un comunicado. (EFE)

  • 14:05

    En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa, comprometido con la OTAN, en un escenario bélico, tras la invasión rusa de Ucrania. 

  • 13:56

    El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha afirmado que la continuidad de la central térmica "sería el mejor de los escenarios" porque "permitiría tener un tiempo para hacer esa verdadera transición" y madurar proyectos alternativos. La ministra para la Transición Ecológica ha explicado que prolongará la vida de la central de carbón -en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema, considera que, con la guerra en Ucrania, sería útil para garantizar el 100 % del suministro. (EFE)

  • 13:49

    El proceso para reanudar la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro puede durar un mes si Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan esta tarde a un acuerdo, indica a RIA Nóvosti una fuente que participa en las negociaciones. "Hay un entendimiento de que este proceso no será rápido, pero hay un deseo general de que no se alargue más de un mes", señala la fuente a la agencia oficial rusa. (EFE)

  • 13:40

    El impacto económico de la guerra en Ucrania puede provocar una recesión en Europa. 

  • 13:32

    Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU retoman esta tarde las conversaciones para encontrar una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro. El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, subraya, que el encuentro ha estado precedido de "un desarrollo positivo" de "trabajos diplomáticos" entre las partes implicadas. Destaca las conversaciones que él mismo ha mantenido con sus homólogos ruso, Serguéi Shoigú, y ucraniano, Oleksiy Reznikov. (EFE)

  • 13:23

    La mayoría de los refugiados de Ucrania espera volver a casa tan pronto como sea posible; al mismo tiempo, alrededor de dos tercios esperan seguir en los países de acogida hasta que hayan desaparecido las hostilidades y hasta que la situación de seguridad haya mejorado, de acuerdo con el informe Vidas en pausa: perfiles e intenciones de las personas refugiadas de Ucrania de ACNUR.

  • 13:18
  • 13:09

    Las grandes Bolsas europeas seguían a la baja a media sesión: Fráncfort se dejaba el 0,91 %; Milán, el 0,79 %; Londres, el 0,77 %; París, el 0,65 %, y Madrid, el 0,58 %. (EFE)

  • 13:03

    Esade ha avanzado que las previsiones para la economía española a corto plazo son "menos desfavorables" que en otros países, gracias al incremento del consumo, el turismo, la inversión de fondos europeos y la menor exposición de España a las consecuencias de la guerra de Ucrania. (EP)

  • 12:56

    Un misil ruso incrustado en la pared de un edificio atacado en la ciudad ucraniana de Mykolaiv. FOTO: EFE/ Mikhail Palinchak

  • 12:48

    Amnistía Internacional exige que cese la persecución del opositor ruso Iliá Yashin, que podría enfrentar varios años de cárcel por criticar la invasión de Ucrania. "Iliá Yashin es uno de los pocos opositores que, hasta hace poco permanecía en el país y en libertad. Actualmente también está detenido de una manera arbitraria y se enfrenta a cárcel por criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania", dijo Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central. (EFE)

  • 12:36

    Una escalada de las sanciones a Rusia, como una eventual prohibición de la UE y Estados Unidos a la importación de energía y otras materias primas rusas, podría tener un impacto positivo para las economías sudamericanas, según el Banco de España. De acuerdo con su informe semestral, una eventual prohibición a las importaciones de productos energéticos rusos podría llegar a sumar unos 0,2 puntos al crecimiento del PIB en países como Colombia, México o Perú. (EFE)


  • 12:28

    La guerra de Ucrania implica una "perturbación positiva" en términos de intercambio para algunos países Iberoamericanos. La región afronta una recuperación en un entorno "muy incierto" por la guerra, la inflación y la desaceleración de China, según un informe del Banco de España. (EP)

  • 12:17

    Actualización del mapa de la guerra. Rusia sigue inmersa en una "pausa operativa" para reagruparse, descansar y reacondicionarse sin dejar los bombardeos para preparar futuras operaciones ofensivas. Según la inteligencia británica, durante la próxima semana probablemente Moscú se concentre en tomar varios pueblos pequeños, como Siversk y Dolyna, en la región de Donetsk, para seguir avanzando hacia Slovyansk y Kramatorsk. En el sur, Ucrania sigue bombardeando almacenes de munición rusa como el de Nova Kakhovka, en Jersón.

  • 12:09
     

  • 12:00

    Kiev afirma que la "buena voluntad" alegada por Rusia para desbloquear los mercantes de grano es una manipulación, ya que las fuerzas rusas continúan "atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el mar Negro". Ucrania pide por todo ello garantías de seguridad, por lo que se está barajando escoltas internacionales, como pueden ser barcos turcos. (EFE)

  • 11:51

    Rusia afirma que atacó un astillero en Mykolaiv y causó más de 350 bajas en las filas ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso señala en su parte bélico que destruyó dos puestos de mando en la región de Mykolaiv, un almacén con armas cerca de Siversk, en Donetsk,  siete carros blindados en Zaporiyia y derribó de cuatro aviones de combate ucranianos. (EFE)

  • 11:42
  • 11:33

    El terrorismo representa “un peligro real y presente” en la Unión Europea, especialmente el yihadista y de derechas, pero también el vinculado a los combatientes extranjeros atraídos por la guerra en Ucrania, señala Europol, que contabilizó 388 detenciones de sospechosos de terrorismo en 2021. Su directora, Catherine de Bolle, indica que, si bien el trabajo para interrumpir y prevenir ataques “parece estar teniendo un efecto positivo, los actores solitarios vinculados con el extremismo violento yihadista y de derecha siguen siendo una preocupación”. (EFE)

  • 11:24

    Exportaciones de cereal. En junio Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes. El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, espera que la reunión de Estambul de fruto y dentro de una semana se elimine la congestión de barcos y Kiev pueda exportar hasta 500.000 toneladas de grano al mes. (EFE) 

  • 11:15

    Rusia asegura que permite las exportaciones de cereales por el mar Negro y el de Azov, pero con la condición de que pueda revisar los barcos para excluir el contrabando de armas. "Hemos confirmado más de una vez a todos los niveles, también públicamente, que estamos dispuestos a ayudar a la navegación de mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano", afirma el director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov. (EFE)

  • 11:07

    La guerra de Ucrania ha puesto el precio de la energía por las nubes y el bitcoin se ha desplomado, no está siendo rentable minar una criptodivisa que consume mucha electricidad, lo que puede ser una buena noticia para el medioambiente. 

    Gente despierta - ¿El desplome del bitcoin es una bendición para el planeta? - Escuchar ahora
    rtve Gente despierta - ¿El desplome del bitcoin es una bendición para el planeta? - Escuchar ahora
  • 10:57

    El Foro Industria y Energía ha abogado por un replanteamiento de  la política energética y ha considerado que, más allá de los cambios en la 'taxonomía verde', la prioridad en el momento actual debe ser "garantizar el suministro de gas tanto para la industria como para los hogares". Además de la posible escasez de gas derivada de la guerra de Ucrania y las tensiones con Argelia, el Foro añade el peligro del crecimiento de la inflación, que perjudica tanto a los costes de producción industrial como al poder adquisitivo de los hogares. (EP)

  • 10:41

    Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU vuelven a intentar en Estambul buscar una solución a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una crisis alimentaria mundial. La reunión convoca a expertos militares y funcionarios de Naciones Unidas, en calidad de observadores, según fuentes del ministerio de Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax y confirmadas por Ankara. (EFE)

  • 10:31

    La cotización del grupo energético Electricité de France (EDF) ha sido suspendida a petición de la empresa, en espera de que se conozcan los detalles para que el Estado francés vuelva a tener el 100 % de su capital. El objetivo declarado es garantizar la producción de electricidad en el país frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la apuesta del gobierno francés por la nuclear para garantizar la soberanía energética nacional a largo plazo. (EFE)

  • 10:20

    El ministro de Defensa de Ucrania agradece al viceprimer ministro polaco su apoyo militar en un tuit.

  • 10:05
     

  • 09:54

    Las autoridades ucranianas explicaron que los trabajos en la zona afectada por el ataque en Chasiv Yar habían implicado la retirada "de 170 toneladas de materiales de construcción de entre las ruinas". En torno a una treintena de personas siguen desaparecidas y las buscan bajo los escombros en uno de los ataques más mortíferos lanzados por Rusia desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. (EFE)

  • 09:46

    El número de muertos por un ataque con misiles rusos en Chasiv Yar aumenta a 45, según los últimos datos oficiales. “Se han encontrado cuatro cuerpos más de víctimas (en general se recuperaron ya 45 cuerpos, incluido el de un niño). Nueve civiles fueron rescatados de debajo de los escombros”, dice el informe de Emergencias. Los trabajos de rescate continúan en estre los escombros de un bloque de apartamentos de 5 pisos que fue atacado con misiles del tipo Iskander. (EFE)


  • 09:31

    Actualización del mapa de la guerra: Día 140. Rusia busca mejorar el reconocimiento aéreo con drones iraníes, según la Casa Blanca. El ejército ruso está adquiriendo "hasta varios cientos" de vehículos aéreos no tripulados a Irán que "probablemente mejoren el reconocimiento áreo ruso y la precisión de fuego indirecto en Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

  • 09:21

  • 09:12

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sobre la inflación. El IPC de junio se desboca hasta el 10,2 % por la energía y los alimentos frescos, la fruta y la leche se encarecen en torno a un 20 %.

  • 09:05

    Diario de Ucrania: María Eulate: volver de una guerra. Ucrania está dividida en las zonas que están activamente en guerra y el resto del país que permanece alerta. Volver de un conflicto armado implica ver con otros ojos puntos estratégicos como las gasolineras, los postes eléctricos o las antenas

    Diario de Ucrania - María Eulate: volver de una guerra - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - María Eulate: volver de una guerra - Escuchar ahora
  • 08:56

    Relaciones internacionales entre Rusia y Birmania. La junta militar de Myanmar y la agencia estatal rusa para la energía nuclear, Rosatom, firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en el desarrollo de energía nuclear "con fines pacíficos", según la prensa oficialista birmana. El general golpista Min Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro tras la sublevación del Ejército el 1 de febrero de 2021, inició el domingo una visita a Rusia, en su segundo viaje conocido al extranjero. (EFE)

  • 08:47
  • 08:38

    La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía. Los combustibles superan los dos euros el litro. Consulta en este mapa las gasolineras más baratas de España.

  • 08:29

    La experta en literatura rusa y traductora, Marta Rebón, habla en RNE sobre El complejo de Caín, un libro donde analiza la situación entre Rusia y Ucrania.

    El ojo crítico - 'El complejo de Caín' con Marta Rebón - 12/07/22 - escuchar ahora
    rtve El ojo crítico - 'El complejo de Caín' con Marta Rebón - 12/07/22 - escuchar ahora
  • 08:20

    "Como sabemos por las intercepciones de sus conversaciones, los soldados rusos temen abiertamente a nuestras Fuerzas Armadas: tras casi 20 semanas de guerra, el llamado segundo ejército mundial tiene miedo de los ucranianos y solo puede hacer algo utilizando las reservas de las antiguas armas soviéticas", apunta Zelenski. El presidente sostiene que Ucrania podrá defenderse y reconstruirse, así como cumplir todos sus objetivos de política exterior: "Cuando millones de personas trabajen genuinamente para alcanzar este (objetivo), todos y cada uno en su propio nivel, se obtendrá y, sin duda nuestro país podrá seguir". (EFE)

  • 08:11

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte a los "enemigos rusos" que han invadido su país que "nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania", por que sus soldados no lo permitirán. En un videomensaje emitido anoche, el mandatario ucraniano señala que "a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano". (EFE)

  • 07:58

    El Gobierno de Ucrania ha logrado ya dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona. Así lo ha anunciado el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local Ukrainska Pravda.  En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados (Efe).


  • 07:52

    En el Donbás, las fuerzas rusas probablemente se concentrarán en tomar varias pequeñas localidades durante la próxima semana, incluidos Siversk y Dolyna en los accesos a Slovyansk y Kramatorsk, señala el informe de la inteligencia británica de este miércoles. Las áreas urbanas de Slovyansk y Kramatorsk probablemente sigan siendo los principales objetivos de esta fase de la operación.


  • 07:38

    Ucrania ha lanzado un cohete de largo alcance contra las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y ha destruído un almacén de municiones, según ha asegurado su Ejército. Los muertos por el ataque de las tropas rusas a Nova Kakhovka en la región de Jersón el pasado domingo se elevan a 52, asegura el Ejército ucraniano.


    Las autoridades instaladas en Rusia aseguraban que siete personas murieron en el ataque y que había alrededor de 70 heridos, según la agencia de noticias TASS de Rusia (Reuters).


  • 03:20

    EE.UU. califica de "espantosa" la sentencia de Moscú a un concejal por "desacreditar" al ejército ruso. "La sentencia de un tribunal ruso al concejal de distrito de Moscú Aleksey Gorinov a siete años de prisión por "desacreditar" al ejército ruso es espantosa. Este es otro punto bajo en la campaña del Kremlin para castigar a aquellos que dicen la verdad sobre la brutal guerra de Putin contra Ucrania", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

  • 01:51

    "Se puede ver claramente que la política, que no se hacía ilusiones hacia Rusia, ha funcionado mucho mejor que la llamada realpolitik o política realista, que ahora está causando un gran dolor de cabeza a algunos países occidentales", ha dicho Nauseda a 'LRT', la emisora pública lituana.

  • 01:50

    Lituania pide a Occidente que corte los lazos económicos con Rusia. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho que romper los lazos económicos con Rusia era el movimiento correcto para Vilna considerando el "chantaje" de Rusia, y ha instado a otros países occidentales a seguir su ejemplo.

  • 01:28

    Polonia entrega más obuses AHS Krab a Ucrania. Durante su visita a Kiev este martes, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado la transferencia de otro lote de obuses AHS Krab a Ucrania. No ha especificado cuántos obuses autopropulsados ha entregado en total Polonia ('Kiev Independent').

  • 00:48

    Según ha informado jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev, la parte ucraniana tiene planeado volar varios puentes de la ciudad de Nikolaevka y acusar de ello a las Fuerzas Armadas. "Neonazis ucranianos minaron puentes a través del río Donets, que tienen la intención de volar y acusar a las Fuerzas Armadas rusas de ataques supuestamente indiscriminados en instalaciones críticas de infraestructura de transporte", ha alertado Mizintsev, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

  • 00:47

    Rusia advierte de que Ucrania planea volar puentes sobre el río Donets. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este martes de que las Fuerzas Armadas ucranianas han minado varios puentes sobre el río Donets a su paso por la región de Donetsk, en el este del territorio ucraniano y prácticamente bajo dominio de Moscú.

  • 00:37

    El Comando Operacional Sur confirma que las fuerzas ucranianas han destruido el depósito de municiones ruso en la ciudad ocupada de Nova Kakhovka, en la región de Jersón.

  • 00:14

    Zelenski: "Rusia no tiene coraje para admitir la derrota". "Ya no tienen poder estratégico, carácter o comprensión de lo que están haciendo aquí, en nuestra tierra. No hay un ápice de coraje para admitir la derrota y retirar las tropas del territorio ucraniano", ha dicho el presidente ucraniano este martes, según recoge 'Kiev Independent'.

  • 00:12

    La aviación ucraniana ha llevado a cabo 1.700 ataques aéreos contra las fuerzas rusas desde el 24 de febrero. La Fuerza Aérea de Ucrania ha llevado a cabo 1.700 ataques aéreos contra las posiciones, almacenes, equipos y tropas de las fuerzas rusas, informa 'Ukrainska Pravda'.

  • 00:11

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 140 días. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada de este martes.