Enlaces accesibilidad

Cientos de migrantes se agolpan en los centros habilitados por Bielorrusia: "Nuestro plan sigue siendo llegar a Europa"

  • Ahora, cuentan, tienen al menos comida y un techo después de haber pasado demasiadas noches a la intemperie
  • Sin embargo, sus miradas continúan estando en la Unión Europea

Por
Bielorrusia traslada a una nave a más de 2.000 migrantes atrapados en su frontera con Polonia

"No queremos que nos devuelvan a Irak, nuestro plan sigue siendo llegar a Europa". Son palabras de uno de los cientos de migrantes que se agolpan en los centros de alojamiento habilitados por Bielorrusia.

Un almacén, a pocos metros de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, se ha convertido en refugio para los que buscan llegar a la Unión Europea. Ahora, cuentan, tienen al menos comida y un techo después de haber pasado demasiadas noches a la intemperie.

Estamos mejor que fuera, hacía muchísimo frío

"Estamos mejor que fuera, hacía muchísimo frío", dice un joven. Como la mayoría, es de Kurdistán, a donde no piensa volver. Aunque sabe que ese objetivo se ha complicado. Bielorrusia dificulta ahora a la mayoría acercarse a la frontera, también a la prensa. Desde hoy, como Polonia, ya no permite grabar en las proximidades.

Por este motivo, los medios de comunicación no han podido comprobar si sigue habiendo intentos de cruzar al otro lado o si hay personas que continúan acampadas en el bosque debido a la prohibición de Bielorrusia. No obstante, y pese a que Polonia ha acusado a Bielorrusia de continuar enviando migrantes a la frontera, el país ha manifestado que todos se encuentran alojados en centros.

"Tienen miedo cuando le preguntamos cómo les han tratado"

Asimismo y según ha narrado la corresponsal de TVE Erika Reija, los migrantes se muestran reacios a hablar sobre el comportamiento de Bielorrusia: "Tienen miedo cuando les preguntamos como les han tratado los guardias fronterizos bielorrusos y prefieren criticar solo a los del otro lado".

Entre sirios, yemeníes o afganos, también pasan el día en la nave industrial un pequeño grupo de cubanos. Han llegado desde Rusia, a donde no necesitan visado para viajar. "No se lo recomendamos a nadie, es una experiencia muy dura"Golpes, lluvia, frío, hambre... Han pasado por muchas vivencias desagradables, pero, pese a todo, sus miradas siguen puestas en la Unión Europea.

Este jueves, la portavoz de la Presidencia bielorrusa, Naralia Eismont, calculaba que en el territorio había unos 7.000 refugiados, 2.000 de ellos en un campamento de la frontera y "entre 200 y 500 dispersados a lo largo" de la misma. 

A la espera de un corredor humanitario

Bielorrusia solicitó este jueves a la Unión Europea (UE) abrir un corredor humanitario para facilitar la vuelta a casa de 2.000 de los migrantes que se encuentran atrapados en la frontera con Polonia. De acuerdo con Eismont, el país se comprometió a ayudar al regreso de los 5.000 restantes.

"Estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos", dijo la portavoz. El mismo día también se anunció la llegada del primer vuelo de repatriación desde Minsk con más de 400 personas a bordo.

Enfoque global en REE - Pulso de Bielorrusia a la Unión Europea - 13/11/21 escuchar radio

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para pedirle que colabore y dialogue con Europa en un intento por legitimar al presidente, que la UE no reconoce por unas elecciones que considera fraudulentas.

Noticias

anterior siguiente
-->