Enlaces accesibilidad
Polonia

Polonia cierra su frontera con Bielorrusia en previsión de la llegada de miles de migrantes

  • Más de 2.000 migrantes han intentado cruzar, según ha informado el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia
  • La UE acusa a Bielorrusia de "instrumentalizar" el tema migratorio y pide a los 27 que adopten nuevas sanciones

Por
Más de 2.000 migrantes intentan cruzar frontera entre Bielorrusia y Polonia

Las autoridades de Polonia han anunciado este lunes medidas de refuerzo de su frontera con Bielorrusia ante la "amenaza" que supone la llegada masiva de migrantes y han advertido de que puede producirse una "escalada" de acciones militares en la zona. Por ello, la GUardi Fronteriza polaca ha informado de que el cruce de la frontera en Kuznica, cerca de la zona donde se reúnen los migrantes, estará cerrado a las 7:00 horas de este martes.

Más de 2.000 migrantes han intentado cruzar la frontera con Polonia en la región de Grodno, según ha informado el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia.

"Más de 2.000 refugiados, incluidos mujeres y niños, se encuentran frente a la alambrada en la frontera con Polonia", ha informado el comité estatal, que ha asegurado que los migrantes irregulares tienen por objetivo llegar a la Unión Europea (UE), ya que "no consideran a Bielorrusia como lugar de destino". "La situación en la frontera bielorruso-polaca sigue siendo muy tensa", ha agregado.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha señalado que las autoridades polacas se enfrentan a "provocaciones" de funcionarios bielorrusos y ha agregado que se espera que haya una intensificación de las situaciones de conflicto en la frontera entre los dos países.

El portavoz del Ejecutivo polaco ha declarado que "las fronteras polacas están siendo atacadas de manera organizada" en alusión a los miles de migrantes que pretenden cruzar hacia territorio polaco después de haber llegado a Minsk con facilidades de las autoridades bielorrusas.

Bruselas por su parte, ha pedido a los Estados miembros que adopten nuevas sanciones y EE.UU. pide a Bielorrusia que "detenga" la "manipulación" de los flujos migratorios hacia Europa. "Estados Unidos condena enérgicamente la explotación política y la manipulación de personas vulnerables por parte del régimen de Lukashenko", ha indicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Europa pide nuevas sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

"Hago un llamamiento a los Estados miembros para que aprueben de una vez el régimen ampliado de sanciones contra las autoridades bielorrusas responsables de este ataque híbrido", ha idnicado Von der Leyen en un declaración.

Además, ha añadido que la UE "estudiará en particular cómo sancionar, incluso mediante listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en el tráfico de personas".

Asimismo, ha anunciado que el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, en coordinación con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajará "en los próximos días" a los principales países de origen y de tránsito "para asegurarse de que actúan para evitar que sus propios nacionales caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas".

Finalmente, Von der Leyen ha indicado que la Comisión "explorará con la ONU y sus agencias especializadas cómo evitar que se desarrolle una crisis humanitaria y garantizar que los migrantes puedan ser devueltos de manera segura a su país de origen, con el apoyo de sus autoridades nacionales".

Von der Leyen ha denunciado además que "la instrumentalización de los migrantes con fines políticos es inaceptable". Además de las sanciones contra Minsk, ha dicho que la UE "examinará cómo sancionar a las aerolíneas de terceros países" que traen inmigrantes a Bielorrusia.

El comité estatal denuncia el trato a los migrantes

Denuncian el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad polacas, de los que están separados por alambre de espino.

En las imágenes ofrecidas por el portal bielorruso Zerkalo se ve cómo los policías polacos utilizan aerosoles con gas lacrimógeno para dispersar a aquellos que intentaban cruzar la frontera.

Algunos refugiados utilizan palas, trozos de madera y señales de tráfico para destruir la alambrada y algunos recurrieron incluso a alicates para cortarla.

Según ha informado la agencia oficial bielorrusa, BELTA, la mayoría de los migrantes son kurdos, que quieren cruzar a territorio polaco para después instalarse en Alemania.

Muchos de los refugiados viajan con niños pequeños y carecen de comida, agua y ropa de abrigo, señaló la fuente, cuyas fotos muestran a familias enteras sentadas en torno a hogueras.

Al otro lado de la frontera, cientos de policías polacos provistos de escudos antidisturbios y armas de fuego intentan mantener el orden y evitar la entrada de los migrantes.

Ante la imposibilidad de cruzar a territorio polaco, a última hora de la tarde, según aumentaban las temperaturas, los migrantes montaron tiendas de campaña en la linde del bosque frente a la frontera.

"Blindar" la frontera

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha recalcado en Facebook que la frontera es "sagrada", por lo que ha prometido vigilancia en una zona que ya permanece prácticamente blindada.

De hecho, el titular de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha recordado que hay unos 12.000 militares desplegados en la zona. Tanto él como el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, han fijado como prioridad la defensa estricta de la frontera y han avanzado una respuesta de seguridad ante los movimientos en el país vecino. El Gobierno ha difundido imágenes de una interceptación en la zona de Kuznica.

Un portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, ha asegurado que "el mayor intento de entrada en Polonia hasta la fecha acaba de comenzar". Estos migrantes, "en su mayoría hombres jóvenes", avanzan con la connivencia de las fuerzas bielorrusas, que estarían guiando al grupo, según Zaryn, que ve en este incidente "otro ejemplo de la actividad hostil del régimen (de Lukashenko) contra Polonia".

Las autoridades polacas estiman en más de 30.000 los intentos de paso ilegal en la frontera desde principios de año, según la agencia de noticias PAP. El Gobierno polaco ha reforzado la vigilancia en la zona, para lo cual decretó a principios de septiembre el estado de emergencia en las regiones adyacentes con Bielorrusia.

"No son ninguna amenaza"

El Comité de Fronteras de Bielorrusia ha defendido que quienes quieren llegar a la UE "no suponen una amenaza para la seguridad" ni se comportan de forma "agresiva". Son, según un portavoz de este organismo, Anton Bichkovski, "refugiados" que quieren presentar una solicitud de asilo y que se agrupan solo para evitar una "expulsión forzosa" desde Polonia.

En este sentido, ha acusado a las autoridades polacas de no respetar los Derechos Humanos y ha apuntado incluso al riesgo de "provocaciones" por parte de las fuerzas del país vecino, que intentarían "justificar" su carga contra los migrantes, informa la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Bichkovski ha defendido, en cambio, que los agentes fronterizos de la parte bielorrusa actúan conforme a la ley, vigilando la seguridad de las áreas donde se agrupan los migrantes y realizando comprobaciones rutinarias. El Comité también ha justificado la necesidad de impedir que el flujo migratorio pueda afectar a las vías de transporte.