Enlaces accesibilidad

Polonia aprueba la construcción de un muro para impedir la llegada de migrantes desde Bielorrusia

  • La Fiscalía del país está investigando más de 180 casos de presunto tráfico de personas procedentes de Bielorrusia
  • La valla se extenderá más de 100 kilómetros y está valorada en 353 millones de euros

Por
Una bandera de Polonia ondeando con Varsovia de fondo
La Unión Europea anunció que no iba a financiar las barreras físicas

Polonia ha aprobado definitivamente el plan del gobierno de construir un muro en la frontera con Bielorrusiapara evitar que los migrantes y refugiados crucen al país. La decisión la ha anunciado este viernes el Parlamento polaco y supone el levantamiento de una valla valorada en 353 millones de euros y que se extenderá más de 100 kilómetros.

El Gobierno polaco anunció que erigiría el muro, de 2,5 metros de largo, el pasado agosto, con la intención de frenar lo que el país califica de una "guerra migratoria" impulsada por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, informó del plan a través de las redes sociales y añadió que "se destinarán más tropas a ayudar a la Guardia Fronteriza" que patrulla esa zona.

La Unión Europea no financiará la valla

Según señaló el pasado viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la Unión Europea (UE) en las fronteras exteriores contra la inmigración irregular. La declaración llegó en respuesta de la petición de doce países, entre ellos Austria, Polonia y Hungría, de utilizar el apoyo económico comunitario para levantar barreras físicas.

Según los Veintisiete, el régimen del presidente Lukashenko lleva meses impulsando una "guerra híbrida" que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia. Por este motivo, el pasado viernes los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

La Fiscalía investiga más de 180 casos de tráfico de personas

La Fiscalía de Polonia ha anunciado este miércoles que está investigando más de 180 casos de presunto tráfico de personas procedentes de Bielorrusia, en pleno aumento del flujo migratorio. Según un portavoz, unas 700 se están viendo afectadas por las pesquisas y entre ellas se incluyen numerosos conductores y camioneros, que habrían participado en el desplazamiento de los migrantes.

De acuerdo con la Guardia Fronteriza polaca, el pasado domingo se detectaron 84 intentos de pasar irregularmente a Polonia y se detuvo a cuatro iraquíes, tres afganos, tres sirios y dos yemeníes. Desde que comenzó el año, las autoridades de la frontera han registrado 26.000 intentos de cruce ilegal de la frontera, 14.200 de ellos solo en octubre.

En consecuencia, el Gobierno polaco ha vuelto a arremeter contra Lukashenko y lo ha acusado de permitir la salida de solicitantes de asilo de forma "deliberada" hacia las fronteras externas de la UE. En mayo, el mandatario aseguró que el país no podía seguir reteniendo a los migrantes que tratan de llegar al bloque comunitario.