Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La UE adoptará nuevas sanciones contra Bielorrusia por usar la inmigración como arma

  • Los Veintisiete acusan al régimen de Lukashenko de impulsar una "guerra híbrida" con la entrada de migrantes irregulares
  • El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no financiará la construcción de vallas ni alambradas en las fronteras exteriores

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa durante la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 22 de octubre de 2021.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa durante la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 22 de octubre de 2021.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia por facilitar la entrada a la UE de miles de inmigrantes irregulares.

En un documento de conclusiones, los Estados Miembros han subrayado que no aceptarán "ningún intento de terceros países de instrumentalizar a inmigrantes con fines políticos", han condenado los ataques híbridos en las fronteras de la UE y han indicado que "responderán" a ellos.

El régimen del presidente Alexandr Lukashenko lleva meses, según los Veintisiete, impulsando una "guerra híbrida" que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia de miles de inmigrantes irregulares a la UE, la mayoría de Irak desde Bielorrusia, muchos de ellos con la intención de llegar a Alemania.

El Gobierno polaco defiende que la oleada de inmigración ilegal en la zona se debe a una campaña organizada por Minsk para desestabilizar a la Unión Europea en respuesta a sus sanciones contra el régimen bielorruso.

La UE no pagará vallas ni alambradas en fronteras

La UE ha dejado claro que no financiará con fondos europeos la construcción de vallas ni alambradas en las fronteras exteriores contra la inmigración irregular, según ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"He dejado claro que existe un entendimiento entre el Parlamento Europeo y la Comisión sobre no financiar alambradas con púas ni vallas" con el presupuesto europeo, ha declarado en rueda de prensa Von der Leyen al término de la cumbre.

Además, en su cuenta de Twitter, ha señalado la "necesidad de una acción concertada". "Bielorrusia ha ofrecido más exenciones de visado a otros países. Trabajaremos con ellos para limitar el contrabando. Esto demuestra una vez más la necesidad de una política común de inmigración y asilo coherente y eficaz. Reiteré mi llamado a los líderes a avanzar en el Pacto".

En una carta dirigida a la Comisión Europea hace unas semanas, Austria, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia pidieron que se permita financiar con cargo a los fondos europeos "las barreras físicas", como "medida efectiva de protección de las fronteras".

14 horas - Bruselas ve con buenos ojos construir una valla entre Lituania y Bielorrusia - Escuchar ahora

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también ha señalado este viernes tras la cumbre europea que la financiación de las infraestructuras que se levantan para proteger las fronteras europeas y bloquear las llegadas irregulares de inmigrantes deben estar financiadas por la Unión Europea.

"Grecia financia con sus propios medios la construcción de una valla en la frontera terrestre con Turquía, pero creo que debe haber financiación europea para este tipo de obras", ha defendido Mitsotakis, quien ha celebrado que el documento de conclusiones adoptado en la cumbre pida cambios legislativos en este sentido y muestre la determinación europea para controlar sus fronteras exteriores.

Además, el primer ministro conservador se ha mostrado positivo y ha asegurado que "el texto final es mejor que su versión inicial" y ha destacado que "se refiere claramente a Turquía y a su obligación de cumplir con sus compromisos" acordados en la declaración conjunta UE-Turquía sobre inmigración de 2016.

Asimismo, Mitsotakis ha dicho que "sería un desastre para Europa" si algunos países cierran sus fronteras y no aplican el espacio Schengen y que, precisamente, la protección de las fronteras externas de la UE es el tema "más fácil de solucionar" en la búsqueda de un consenso sobre el nuevo pacto migratorio, al que definió como "un crucigrama que no hemos podido solucionar todavía"

[Mapa interactivo: La ruta de los refugiados]

ACNUR lamenta que los inmigrantes sean "rehenes" del pulso político

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido "acciones urgentes para salvar vidas y evitar más sufrimiento" en la frontera entre Bielorrusia y los países de la UE (Polonia, Letonia y Lituania), donde ocho inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo han muerto en las últimas semanas.

La situación de estas personas, "bloqueadas durante meses en condiciones cada vez más duras" podría empeorar a medida que se acerca el invierno, poniendo en peligro más vidas, destacó la agencia de la ONU en un comunicado a raíz de que esta semana se informara de la muerte de uno de estos inmigrantes.

Estos incidentes son "inaceptables" en palabras de la directora regional de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, quien ha señalado que los inmigrantes y refugiados en esa frontera "son rehenes de un bloqueo político que necesita ser resuelto ya".

La mayoría de estos inmigrantes, algunos de ellos acampados a pocos kilómetros de la frontera, proceden de Irak, aunque también los hay de otros países de Oriente Medio, y según ACNUR ha informado entre las personas bloqueadas hay 32 afganos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Estas personas carecen de alojamiento adecuado, alimento y agua, y desde mediados de agosto se encuentran en un limbo administrativo, sin posibilidad de solicitar asilo o recibir ayuda ni de la UE ni de Bielorrusia.

"Pedimos a Bielorrusia y Polonia, firmantes de la Convención para los Refugiados de 1951, que respeten sus obligaciones internacionales y brinden asilo a quienes lo solicitan en sus fronteras", ha subrayado Moreau.