Enlaces accesibilidad
Frontera bielorrusia

Borrell pide a Bielorrusia proteger a los migrantes en la frontera con Polonia, donde aumenta la tensión

  • En las últimas 24 horas se han producido 223 intentos de traspasar la valla y 77 migrantes ilegales han sido arrestados
  • El Consejo de Ministros de Exteriores Europeo aprobará este lunes en Bruselas nuevas sanciones contra Minsk
  • En una conversación telefónica, el régimen bielorruso tacha de contraproducentes las sanciones de la UE

Por
Aumenta la tensión en la frontera con Bielorrusia y Borrell pide a Minsk proteger a los migrantes

En la frontera entre Polonia y Bielorrusia aumenta la tensión. En las últimas 24 horas se han producido 223 intentos de traspasar la valla y 77 migrantes ilegales han sido arrestados y serán expulsados de Polonia. Calculan que hay unas 4.000 personas en Bielorrusia esperando cruzar.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este domingo la importancia de proteger a las personas que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y la UE, en una llamada con el ministro de Exteriores de ese país, Vladímir Makei.

“Hablé con el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Makei, para abordar la precaria situación humanitaria en la frontera con la UE. Las vidas de las personas deben ser protegidas y se debe conceder acceso a las agencias humanitarias”, indica Borrell a través de su perfil en la red social Twitter.

Para Borrell, “la actual situación es inaceptable y debe detenerse. La gente no debería ser utilizada como arma”, subraya.

Un grupo de migrantes cerca de la frontera

Nuevas sanciones

Por su parte, Makei ha asegurado en un comunicado haber manifestado a Borrell que las sanciones impuestas a su país son contraproducentes y confirma su disposición a un diálogo "respetuoso, en pie de igualdad, con la Unión Europea".

La conversación telefónica entre el ministro bielorruso y Borrell se produjo en vísperas de la reunión que celebrarán este lunes en Bruselas los titulares de Exteriores de los Veintisiete, en la que se prevé aprobar un nuevo marco legal que permitirá imponer sanciones adicionales a Bielorrusia por la crisis en la frontera.

La UE acusa al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de organizar traslados de migrantes desde países de Oriente Medio hasta la frontera que Bielorrusia tiene con Polonia o Lituania, donde permanecen miles de estas personas.

Bruselas ha considerado esta situación un “ataque híbrido” lanzado por Minsk y no una crisis migratoria al uso.

Atrapados en la frontera

Cientos de migrantes, muchos niños, están atrapados en la frontera bielorrusa con Polonia en condiciones infrahumanas por el pulso de Minsk con la UE.

No es un subterfugio nuevo: usar las vidas de personas migrantes como arma contra otro país. Para vengarse, por intereses internos o como un recurso diplomático más.

Estados Unidos denuncia que con esta crisis Rusia quiere desviar la atención de lo que pasa en Ucrania.