Enlaces accesibilidad

Bielorrusia pide a la UE abrir un corredor humanitario para la repatriación de 2.000 migrantes

  • El Gobierno bielorruso se ha comprometido a facilitar el regreso de los 5.000 restantes
  • Este jueves ha salido el primer vuelo de repatriación desde Minsk con más de 400 personas a bordo

Por
Comienzan las repatriaciones de los migrantes atrapados en la frontera entre Bielorrusa y Polonia

Bielorrusia ha solicitado a la Unión Europea (UE) abrir un corredor humanitario para facilitar la vuelta a casa de unos 2.000 migrantes que se encuentran atrapados en la frontera con Polonia. De acuerdo con la portavoz de la Presidencia, Naralia Eismont, Bielorrusia ayudaría al regreso de los 5.000 refugiados restantes. De hecho, este jueves ha salido el primer vuelo de repatriación desde Minsk con más de 400 personas a bordo.

La petición he tenido lugar durante una conversación entre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha aceptado hablar sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario hacia Alemania. Este miércoles ambos líderes ya acordaron iniciar negociaciones entre la UE y Minsk a fin de resolver la crisis migratoria.

Migrantes duermen en un campamento

Actualmente, Bielorrusia calcula que hay unos 7.000 refugiados en el territorio y 2.000 de ellos se encuentran en un campo de la frontera, "si bien se calcula que entre 200 y 500 están dispersados a lo largo" de la misma, ha explicado Eismont. La portavoz ha matizado, no obstante, que el trabajo del servicio migratorio bielorruso ya está dando sus frutos. "Mantenemos nuestras promesas. Mientras, la UE no ha honrado ni una de sus obligaciones", ha insistido.

La realidad es que miles de migrantes continúan pasando la noche a la intemperie, en un clima cada vez más helado. En una cruel señal de las duras condiciones una pareja ha comunicado este jueves al Centro Polaco de Ayuda Internacional que su hijo de un año había muerto en el bosque. Anteriormente, se había estimado que al menos ocho personas habían muerto en la frontera en los últimos meses.

Sale el primer vuelo de repatriación con más de 400 migrantes

"Estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos". Así ha anunciado la portavoz de la Presidencia bielorrusa el despegue del primer vuelo de repatriación, que ha salido este jueves desde Minsk a Bagdad a las 15:42 hora local (12:42 GMT) con más de 400 migrantes.

Según ha informado el portavoz del Gobierno regional kurdo, Jutiar Adel, el avión ha llegado al aeropuerto de Erbil con 431 migrantes a bordo. Adel ha aprovechado también para anunciar que las autoridades kurdoiraquíes habían arrestado a diez contrabandistas dedicados a llevar personas hacia Europa.

"El Gobierno regional de Kurdistán castiga a cualquiera que lleve a personas de la región a otros países mediante el engaño y el tráfico de personas", ha añadido el portavoz, que ha pedido a los ciudadanos de la entidad que tengan cuidado con estos traficantes.

Por su parte, el Gobierno iraquí no ha ofrecido detalles sobre si serán fletados más vuelos de repatriación, aunque fuentes kurdas ya habían señalado que en la frontera se encuentran entre 7.000 y 8.000 kurdos iraquíes.

A principios de agosto, Irak suspendió los vuelos a Minsk, después de que Bagdad fuera presionado por la comunidad internacional para frenar la inmigración ilegal de iraquíes que cruzan de Bielorrusia a Lituania.

Ucrania aprueba armas de fuego para la guardia fronteriza

Mientras la tensión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia continúa aumentando por la crisis migratoria, el Parlamento de Ucrania ha aprobado con 271 votos a favor una ley que permite a la guardia fronteriza usar la fuerza a través del empleo de armas y equipos especiales para evitar "acciones ilegales".

Situación de tensión en la frontera este de Ucrania

Esta ley otorga a los guardias fronterizos el derecho de utilizar y aplicar medidas coercitivas como la presión física, medios especiales, armas de fuego, equipos militares y otros medios. En particular, para proteger la frontera estatal de Ucrania, se podrán utilizar medios visuales y técnicos de monitoreo, equipos de iluminación y señalización.

El tipo de medidas y la intensidad de su aplicación se determinarán en cada caso específico, a raíz de la "naturaleza del delito" y las características individuales de la persona que lo cometió. No obstante, la norma señala que la fuerza no podrá ser empleada contra mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con discapacidad, salvo en caso de que su comportamiento amenace directamente la vida de los militares ucranianos.

Ucrania, que comparte 1.084 kilómetros con el país vecino, más del doble que Polonia con Bielorrusia, decidió reforzar con 8.500 efectivos de la guardia fronteriza, la guardia nacional y la policía la frontera ucraniano-bielorrusa para prepararse ante una eventual repetición de la crisis humanitaria.

El G7 pide detener el uso "insensible" de migrantes

Los ministros de Exteriores del G7 han condenado el “insensible” uso de migrantes por parte de Bielorrusia en sus fronteras con la Unión Europea (UE) y han expresado su solidaridad con los países comunitarios afectados por esa presión migratoria.

Una campaña agresiva y explotadora

Los líderes han instado al régimen de Alexandr Lukashenko a “que cese de inmediato su campaña agresiva y explotadora para evitar más muertes y sufrimientos”. Asimismo, han querido dejar clara su “solidaridad” con Polonia, así como con Lituania y Letonia, que “han sido blanco de este uso provocador de la migración irregular como táctica híbrida”.

“Las acciones del régimen bielorruso son un intento de desviar la atención de su constante desprecio por el derecho internacional, las libertades fundamentales y los derechos humanos, incluidos los de su propio pueblo”, han recalcado.