Enlaces accesibilidad

Minsk y la UE acuerdan inciar negociaciones sobre la crisis migratoria ante la negativa de Polonia

  • El presidente polaco advierte de que su país no aceptará pactos con Bielorrusia en su nombre y sin su participación
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado a Minsk que las ONG deben participar en el proceso

Por
Migrantes caminan hacia el centro de transporte y logística de Bruzgi en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Migrantes caminan hacia el centro de transporte y logística de Bruzgi en la frontera entre Bielorrusia y Polonia REUTERS / BELTA

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este miércoles iniciar negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Minsk a fin de resolver la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca. Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha advertido que su país no aceptará pactos en su nombre y sin su participación. 

En su segunda conversación telefónica desde el lunes, Merkel y Lukashenko han decidido que tanto la UE como Bielorrusia designen a funcionarios que "iniciarán inmediatamente negociaciones con el fin de resolver los problemas existentes".

Asimismo, la canciller ha informado al primer ministro de la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que "participen obligatoriamente en este proceso las organizaciones internacionales que se ocupan de los refugiados y los migrantes". No obstante, Minsk ha asegurado que estas organizaciones "ya cooperan activamente con el lado bielorruso", que se apoya en la Cruz Roja bielorrusa.

Un albergue en Bielorrusia cobija a cientos de los migrantes atrapados en la frontera

Mientras tanto, la tensión continúa aumentando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la que se concentran miles de migrantes venidos de Oriente Medio con la intención de entrar en territorio polaco. Un ejemplo ha sido el desencuentro vivido este martes, cuando los agentes de seguridad polacos usaron cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra la multitud concentrada en el otro lado como respuesta a pedradas y después de que rompieran la valla. 

"Somos un país soberano que puede decidir por sí mismo"

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha advertido este miércoles de que su país no aceptará pactos con Bielorrusia en su nombre y sin su participación, en una alusión a las mediaciones de Francia y Alemania para rebajar la tensión fronteriza. "Somos un país soberano que puede decidir por sí mismo. Y ejerceremos ese derecho en cualquier circunstancia", ha declarado Duda, que se encuentra de visita oficial en Montenegro.

El jefe del Estado polaco ha hecho estas declaraciones tras su conversación este martes con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeir, y después de la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el ruso, Vladimir Putin.

Cumplimos los compromisos y espero que la UE y todas sus instituciones sean solidarias

"Cumplimos los compromisos y espero que la UE y todas sus instituciones sean solidarias con nuestras actividades como país miembro. Lo enfocamos con seriedad y contamos con que seremos tratados de la misma manera", ha dicho.

Asimismo, ha acusado al régimen de Lukashenko de alentar a migrantes ilegales a cruzar la frontera con Polonia y ha señalado que su país tiene la obligación de proteger la entrada en la zona Schengen y la Unión Europea (UE). "Dadas las claras obligaciones hacia Europa, guardaremos la frontera sin ceder porque queremos cumplir nuestros compromisos", ha insistido. 

La UE destina 700.000 euros en ayuda humanitaria para los migrantes

La Unión Europea destinará 700.000 euros en ayuda humanitaria de emergencia para los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y la Unión. Como parte de la respuesta a la tensión, el bloque europeo ha anunciado que responde a la petición de organizaciones humanitarias con 200.000 euros que estarán a disposición de la Federación Internacional de Cruz Roja para asistir a migrantes en situación de vulnerabilidad en Bielorrusia.

La ayuda incluirá alimentos, kits de higiene, ropa de abrigo y equipos de primeros auxilios para atender a los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera. Otros 500.000 euros han sido ya movilizados por el bloque, que mantiene contactos con organizaciones humanitarias para la puesta en marcha de más asistencia.

"La UE está apoyando a sus socios humanitarios para ayudar a aliviar el sufrimiento de personas varadas en la frontera y en otras partes de Bielorrusia", ha destacado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha reclamado el acceso de las organizaciones humanitarias a los dos lados del paso fronterizo.

La Comisión Europea ha señalado que está lista para aportar más fondos humanitarios frente a la crisis en Bielorrusia, aunque ha insistido en que debe mejorar el acceso a las personas vulnerables para poder facilitar el trabajo de estas organizaciones.

Noticias

anterior siguiente
-->