Enlaces accesibilidad

El precio de la luz se relaja este sábado y marca 124,53 euros/MWh

  • La hora más cara superará los 192 euros por megavatio y hora, mientras que la más barata se quedará en 58,79 euros
  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista casi se ha triplicado en el último año

Por
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista suele bajar los fines de semana y este sábado cumple con la norma. Así, se situará en 124,53 uros el megavatio hora (MWh), unos 51 euros menos que este viernes, un nivel tan bajo no se apreciaba desde principios de mes (111 euros el 3 de octubre). En lo que va de octubre, la cotización solo ha bajado del umbral de los 200 euros, tres días a principio de mes, en el Puente del Pilar y en esta jornada.

Según los datos del operador de mercado eléctrico (OMIE), la hora más cara del sábado se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 192,07 euros/MWh, mientras que el mínimo bajará a 58,79 euros entre las 4:00 y las 5:00 horas de la madrugada.

Estos cambios en la hora más barata se notan en la evolución del precio del pool desde el pasado 16 de septiembre, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas y que implica que se hayan alterado los tramos horarios -punta, llano y valle- que en vigor desde el 1 de junio, provocando que se acorten las diferencias entre las horas caras y baratas para poner los electrodomésticos.

El precio del sábado se sitúa más de 150 euros por debajo del máximo del jueves 7 de octubre, cuando el coste de la electricidad llegó a los 288,53 euros, récord absoluto hasta la fecha. Respecto al sábado de la semana pasada, el precio disminuye en más de 75 euros.

En comparación a los niveles de hace un año, el precio del megavatio por hora casi se ha triplicado, cotizaba en 41,58 euros el 30 de octubre de 2020.

El gas ralentiza su subida

Detrás de la escalada se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 marcan cada mes máximos históricos. Esto repercute directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

No obstante, el precio del gas ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6 %, hasta los 89,56 euros/MWh.

Pese a las correcciones a la baja de los últimos días, octubre cerrará con el recibo de la luz más caro de la historia, tal y como alertan las asociaciones de consumidores. Según FACUA, la factura eléctrica se disparó hasta niveles inéditos en la primera quincena y, de seguir así, el usuario medio pagará 122,04 euros, un 88,9 % más que los 64,61 euros de hace un año.

El encarecimiento complica la vida empresarial

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías

Una coyuntura que también ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) a anticipar la subida de los tipos de interés, con el efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

El Consejo de Ministros incrementó el descuento en la factura de la luz con el bono social a los consumidores vulnerables. Además de duplicar el presupuesto para el bono social térmico durante los meses que restan de 2021 y ofrecer un cheque extraordinario de 90 euros para pagar la calefacción.

Antes el Ejecutivo aprobó un plan de choque, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018. No obstante, el precio del pool seguirá en cotas elevadas y subiendo hasta marzo de 2022, cuando está previsto que estas medidas decaigan.