Enlaces accesibilidad

Ribera revisará la tarifa horaria para autónomos y se compromete a reducir el beneficio de las eléctricas en otoño

  • Espera que la minoración de beneficios a las compañías "valga para reducir los costes de la factura" de hogares e industrias
  • Se ha abierto a revisar la tarifa por tramos tras las críticas de los pequeños comercios

Por
Ribera se compromete a reducir los beneficios de los eléctricas para otoño

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este viernes que vigilará cómo afecta la nueva tarifa eléctrica por tramos a autónomos y empresas y se ha abierto a revisarla en caso de que les perjudique. "Hay que estar pendientes si la nueva tarificación les genera un beneficio, les resulta indiferente o puede haber algún tipo de afección que no modelizara bien", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE. Para ello la CNMC hará un seguimiento de cómo afecta esta tarifa "por si hubiera algún tipo de distorsión no prevista".

"En principio lo que corresponde es que sientan un alivio en la factura y estar pendientes por si acaso hubiera alguna cosita que hubiera que corregir", ha afirmado el mismo día que se publica en el BOE la rebaja del IVA de la luz aprobada por el Gobierno para hacer frente a unos precios disparados, lo que los autónomos habían criticado como "insuficiente" frente al incremento en el gasto que ha supuesto la tarifa por tramos horarios, en vigor desde el 1 de junio.

Ribera también se ha comprometido a reducir los beneficios de las compañías eléctricas en otoño. "La transformación del mercado eléctrico no puede ser para beneficiar de manera desorbitada a las compañías que se han posicionado bien a costa del consumidor. Creemos que deben aportar parte de esos dividendos para beneficio de los consumidores", ha señalado.

Para ello, el Gobierno ha propuesto una "minoración de los beneficios" a través de lo que se conoce como "descuento de los beneficios caídos del cielo", que reciben sobre todo la energía hidráulica y la nuclear. Espera que pueda entrar en vigor en otoño y que "valga para reducir los costes de nuestra factura como consumidores tanto industriales como domésticos".

Durante la entrevista la vicepresidenta ha anunciado también que el próximo martes llevará al Consejo de Ministros un paquete de ayudas para la promoción del autoconsumo y la climatización eléctrica del agua. En él, estará incluida una subvención para colocar acumuladores detrás de los contadores, lo que prevé que pueda ayudar al ahorro de hogares y empresas.

Pide reclamar si no se repercute la suspensión del impuesto a la generación

Además de la reducción del IVA del 21 al 10%, que entrará vigor mañana sábado, y que se podrá apreciar en la próxima factura, según Ribera, el Gobierno aprobó el jueves también la suspensión durante tres meses del impuesto a la producción eléctrica del 7%.

Preguntada sobre si esta suspensión, que se aplica a las eléctricas, beneficiará a los consumidores, la ministra ha defendido que la última vez que se aplicó esta medida en 2018 "se repercutió inmediatamente en las facturas".

Sin embargo, ha admitido que "es difícil vigilar que se cumple" en el caso de haber contratado tarifas fija. En ese caso, Ribera ha instado a los consumidores a "estar vigilantes y reclamar que se aplique ese descuento para que eso no llegue a ocurrir".