Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

La bajada del IVA de la luz: ¿resolverá los altos precios de la factura? ¿Cuánto nos ahorraremos?

  • La medida tendrá un impacto directo en el recibo fina: un ahorro de 7 euros mensuales para un consumidor medio

Por
El Gobierno rebaja el IVA de la luz del 21 al 10% y suspende el impuesto de generación eléctrica

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, una bajada del IVA de la luz del 21 al 10 % hasta final de año para consumidores vulnerables o con una potencia contratada de hasta 10 kw, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7 % durante el tercer trimestre para abaratar la factura eléctrica, que ha alcanzado este mes de junio cifras récords.

La medida tendrá un impacto directo en el recibo final de los consumidores, aunque los empresarios ven la medida insuficiente. Los autónomos han sido los primeros en reaccionar, ya que la gran mayoría de negocios se quedarán fuera. También las cuentas públicas se verán mermadas tras la puesta en marcha de esta medida. Según el Gobierno, podría tener un impacto sobre la recaudación de hasta 1.100 millones de euros este año. Pero, ¿resolverá finalmente los altos precios de la factura? ¿Cuánto nos ahorraremos? He aquí las principales claves:

¿Cómo afectarán las nuevas medidas?

Tanto la bajada del IVA de la luz al 10 % como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica ayudarán a reducir la factura eléctrica de los consumidores. La responsable de Comunicación de Selectra, Laura Cardenal, señala a RTVE.es que será la reducción del IVA la que tendrá un impacto “directo e inmediato en la factura una vez se aplique”, ya que afecta tanto a la parte de potencia como de consumo y, por tanto, al total de la factura. “Al contrario del impuesto a la generación, que se realiza es a través de las eléctricas, y son ellas las que lo deciden”, añade.

El impacto, no obstante, será temporal, pues estas medidas se aplicarán solo hasta el 31 de diciembre. En este sentido, el director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, recuerda que los precios récord alcanzados este mes están un 60 % o 70 % por encima de lo habitual de estas fechas y que lo seguirán estando todo lo que queda de 2021, pero también en 2022 y 2023, tal como estiman los mercados de futuros. Por tanto, ha señalado que, de resultar relevante, esta medida debería estar vigente hasta al menos 2024.

¿Cuánto se ahorrará en la factura?

El Gobierno calcula que la reducción del IVA hará que el recibo de la luz se abarate unos 6 euros al mes de aquí a final de año. La rebaja será mayor en los meses de verano, al suspenderse también el impuesto a la generación eléctrica. Desde Selectra, por su parte, estiman que la bajada del IVA tendrá un impacto de unos 7 euros mensuales en la factura eléctrica de un consumidor medio. “Aunque hogares que estén más acostumbrados a utilizar aparatos como el aire acondicionado, que tienen un mayor consumo, lo notarán aún más”, recalca Cardenal.

Para la Asociación de Consumidores FACUA, la medida tendrá un impacto aproximadamente en la factura de un consumidor medio de unos 9 euros mensuales, si sumamos a los 7 euros de la reducción del IVA otros 2 euros por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

El Gobierno calcula que la rebaja del IVA de la luz hará que el recibo se abarate unos 6 euros al mes

¿Desde cuándo se aplicará?

Se aplica de forma inmediata.

¿Resolverá el problema de las elevadas facturas de estas últimas semanas?

“Se va a aplacar, pero no hay que perder de vista que es una reforma puntual para intentar aminorar las consecuencias de esta subida”, considera Cardenal. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por su parte, cree que estas medidas no van a poner solución al problema, pues “9 euros de bajada no van a absorber el incremento interanual de 28 euros en la factura que se prevé para junio”. “En lugar de 28, subiría 19 euros y es un incremento descomunal igualmente”, recalca.

¿Beneficia a todos los consumidores?

La medida beneficiará a aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW o sean considerados consumidores vulnerables. El Gobierno estima que los hogares medios tienen una potencia de 4,1 kW por lo que considera que el beneficio será mayoritario entre las familias.

24 horas - Ribera: "Todos los hogares y muchas pymes se beneficiarán de la bajada del IVA de la luz" - Escuchar ahora

¿Y a las empresas?

De la misma solo se podrán beneficiar, al igual que los particulares, en aquellos casos en los que la potencia contratada sea inferior a 10 kW, por lo que los empresarios critican que alrededor del 75% de los locales comerciales quedarán fuera de esta rebaja. “Hay muchas pymes y autónomos que tienen contratada una potencia superior por necesidades puntuales y no se van a ver beneficiados de este cambio”, apuntan desde Selectra.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya lo ha denunciado. “La mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 %”, ha criticado su presidente, Lorenzo Amor, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

¿Qué impacto tendrá en las cuentas públicas?

La rebaja del IVA de la factura de la electricidad del 21 % al 10 % para pequeños consumidores tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros en 2021, estiman desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que el impacto inicialmente calculado para el IVA es de 1.300 millones anuales, con lo que para medio año serían 650 millones, que es en principio la vigencia temporal planteada por el Gobierno.

A ese cálculo ha añadido otros 1.000 millones anuales adicionales por la suspensión del 7 % del impuesto a la generación eléctrica, que se rebajaría a 250 millones si solo se produce durante un trimestre. Sin embargo, Herrero ha matizado que el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica no tiene incidencia en el déficit público porque es a la vez un ingreso y un gasto, ya que se recauda como ingreso, pero va como gasto a compensar el déficit tarifario.

También el Gobierno ha puesto una cifra al impacto de la medida: entre 900 y 1.100 millones de euros en 2021, de los cuales 400 millones serán por la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. “Creemos que merece la pena, pero siempre que vaya en paralelo de reformas estructurales, que esperemos que pueda ser a finales de 2021”, recalcó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno estima en hasta 1.100 millones el impacto de las medidas para abaratar la factura de la luz

¿Es la mejor medida para abaratar la factura?

“No sé decirte si es la mejor, pero sí que es la más directa y la más rápida para frenar estas subidas que estamos viviendo. Como impactan tanto en consumo como en potencia y es inmediata, sí va a ayudar a aplacar la subida”, señala Laura Cardenal.

Desde FACUA celebran que “por fin” el Gobierno vaya a aplicar una bajada del IVA de la luz; sin embargo, critican que solo sea por un periodo de seis meses. “No vemos con buenos ojos esta fórmula. Creemos que se debe realizar de forma permanente. Es injusto que paguemos un impuesto tan alto por un bien básico”, ha apuntado Sánchez, quien también reclama una reforma del IRPF, de manera que “sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica”.