Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año

  • Se aplicará a los consumidores con potencia de hasta 10 kW cuando el precio medio mensual mayorista suba de 45 €/kWh
  • La rebaja se aplicará a todos los consumidores vulnerables con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado

Por
El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año

El Gobierno va a aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario una bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a RTVE en primera instancia y fuentes de Moncloa posteriormente.

Según han confirmado desde Moncloa, se va a aprobar la reducción del IVA del 21 al 10% para aquellos consumidores vulnerables independientemente de lo que tengan contratado y los precios del mercado; para todos los que tengan una potencia contratada de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh; y al mismo tiempo se va a suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de a Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Recientemente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón había asegurado que desde el Gobierno ya se estaba estudiando esta medida, abriendo así la puerta a una revisión de la fiscalidad para abaratar el precio que pagan los consumidores por la luz.

La reducción del 21 al 10% pretende mitigar la escalada de los costes de la luz, puesto que tal y como reconoció Garzón el pasado jueves en el Senado, se avecinan "semanas y meses complicados".

Desde Moncloa señalan que "los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica".

También lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una entrevista con TVE en la que ha recalcado que se trata de una medida "muy urgente y muy inmediata": "Esto va a permitir inmediatamente, en el corto plazo, abaratar la factura de la luz de los hogares de España en torno al 10 %", ha dicho.

En la misma línea que Garzón se expresó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién ya había dejado abierta la semana pasada la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos "con carácter excepcional y provisional" para frenar la escalada del precio de la luz y que lo ha confirmado ella misma en una entrevista en RNE.

"Tendrán un impacto importante en las familias", ha señalado Ribera durante la entrevista. "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias". "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.

24 horas - Ribera: "Todos los hogares y muchas pymes se beneficiarán de la bajada del IVA de la luz" - Escuchar ahora

Podemos pide que no sea temporal

Tanto Garzón como Ribera habían coincidido previamente en tildar la acción de "extraordinaria", sin embargo según han indicado este lunes fuentes de la formación morada a RTVE, para que esta medida sea efectiva, la rebaja de la fiscalidad debe ser permanente para aquellos consumidores cuya potencia contratada no supere los 6 kilovatios.

Junto a esta propuesta Podemos presenta otras dos. Mantener la tasa impositiva al 10% para aquellas PYMES cuya potencia no supere los 15Kw y que la bajada del tipo de la electricidad no esté ligada a la evolución del precio del mercado, algo que choca con lo anunciado por Moncloa.

La Secretaria General de la formación morada, Ione Belarra, ha valorado positivamente la noticia en un tweet publicado en la tarde de este lunes. "Es un paso inmediato para aliviar la factura. Era necesario. Sin embargo, es urgente también acabar con el oligopolio eléctrico y solo lo lograremos con la creación de una empresa pública de energía", ha señalado Belarra.

Actualmente España es uno de los países que mayor IVA impone al recibo de la luz respecto a otros países europeos como Francia (5,5%), Italia (10%) o Portugal (6%).

El recibo de la luz se dispara un 46,5% en lo que va de junio

En lo que va de mes de junio el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de FACUA-Consumidores en Acción.

El precio medio del kWh del 1 al 21 de junio ha sido de 13,66 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019 de 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Desde FACUA han reclamado al Gobierno soluciones "ante los brutales incrementos" tarifarios que continúan aplicando las compañías eléctricas, así como un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio puesto que "perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".