Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos acuerdan congelar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas

  • La medida será incluida en la futura Ley de Vivienda, cuyas negociaciones estaban encalladas desde el pasado año
  • Pese a cumplir con lo pactado en el acuerdo de investidura, no alcanza el compromiso de reducción de precios

Por
PSOE y Unidas Podemos pactan congelar los precios del alquiler en las zonas tensionadas

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para incluir en la futura Ley de Vivienda una congelación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas, una medida que si bien cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura, no alcanza el compromiso de reducir los precios que ambas formaciones acordaron durante la negociación de los Presupuestos.

Así lo han confirmado a RTVE fuentes de la formación 'morada', quienes han celebrado que "por primera vez" el PSOE haya "cedido" a esta propuesta frente a los incentivos fiscales que proponían inicialmente. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su parte, han recalcado que su propuesta se sustenta en la "congelación" de contratos en zonas tensionadas y no en la "limitación". A juicio de los socialistas, Unidas Podemos también ha aceptado el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, ya que se incluía en el mismo borrador.

Precisamente la cuestión de la regulación del alquiler era el aspecto principal que mantenía encalladas las conversaciones entre ambos socios de coalición desde el pasado año, aspecto que ahora ha quedado desbloqueado al consensuarse ese sistema de control de precios.

La medida se aplicaría en las llamadas zonas tensionadas, aquellas en las que según explicó el PSOE en su anterior propuesta se ha producido un incremento sostenido en los alquileres y los hogares sufren una mayor sobrecarga financiera para el pago del alquiler. La declaración de estas zonas podrá ser propuesta por las Administraciones competentes en materia de vivienda, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y su aprobación se tratará en una comisión bilateral con el Estado. Además, tendría una vigencia de tres años y sería prorrogable por periodos anuales, justificando que la situación no se ha corregido.

Asimismo, los arrendadores no podrán subir los precios si formalizan un nuevo contrato, apuntan fuentes del PSOE. Así, las nuevas firmas en esa zona deberán usar de referencia el precio del contrato anterior.

Unidas Podemos advierte que no recoge la bajada de precios

No obstante, Unidas Podemos ha advertido de que la regulación que propone el departamento de Ábalos "no permitiría bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo entre ambas formaciones", formalizado en octubre de 2020. La medida, a juicio de los 'morados', tampoco "daría cobertura" a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, la misma que este martes el Gobierno ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional alegando que vulnera las competencias estatales.

"Ha costado horrores, pero, en España, vamos a regular uno de los mercados turbocapitalistas más especulativos, más extractivos y que más daño hacen a la gente trabajadora. Exactamente como pone en el acuerdo de Gobierno", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los equipos continúan trabajando

Así, y tras dar un paso hacia delante en la negociación, los equipos continúan trabajando "intensamente" para lograr un acuerdo, puesto que los "más de cuatro meses de retraso son ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive el país", ahondan desde la formación que dirige Ione Belarra.

Este mismo miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Congreso que la nueva Ley de Vivienda buscará "controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler", y que a partir de la declaración de zonas tensionadas se limitarán los incrementos de precio "tratando de congelar esos alquileres". Todo ello, ha dicho, sin "disuadir" a la oferta y a partir de medidas que en estos momentos estudia el Ministerio de Transportes, entre las que también se encuentran el alargamiento de contratos e incentivos fiscales, ha explicado el ministro.

La vivienda es uno de los grandes desequilibrios de la economía española. Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertaba de que España tiene una de las regulaciones de alquiler más estrictas de entre sus miembros, por lo que endurecerlo aún más podría reducir el parque de vivienda que está en el mercado. El organismo abogaba, en cambio, por priorizar la construcción de vivienda social, ya que su stock supera tímidamente el 1 % y se sitúa a la cola entre los países que forman parte del club.