Enlaces accesibilidad
Vivienda

La compra de viviendas se dispara un histórico 66 % en abril frente a los mínimos de 2020

  • En abril de 2020 el número de fincas inscritas fue "excepcionalmente bajo", de ahí que la comparación resulte tan abultada
  • Las transacciones con viviendas nuevas y usadas registran sus mayores alzas en 14 años, cuando se inició la serie histórica

Por
El coronavirus impulsa la demanda de obra nueva en pueblos pequeños como Sopela
El coronavirus impulsa la demanda de obra nueva en pueblos como Sopela.

La compraventa de viviendas registró en abril un incremento del 65,9 % respecto al mismo mes de 2020, cuando la economía se encontró prácticamente paralizada como consecuencia del primer estado de alarma por la pandemia. Se trata de la mayor subida desde que comenzó la serie histórica, en 2007, si bien el número de operaciones fue el más bajo desde enero con 42.211 firmas.

Así lo recoge este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien también recuerda que en abril de 2020, con la declaración del primer estado de alarma, el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue "excepcionalmente bajo", de ahí que la comparación interanual resulte tan abultada.

Con esta comparativa, la compraventa de viviendas suma dos meses de fuertes aumentos tras la subida del 32,4 % en marzo. En enero y febrero, por su parte, se registraron caídas del 15,4 % y del 4,3 %, respectivamente, aunque en estos casos hacían referencia a valores previos al estallido de la crisis sanitaria. Con todo ello, en los cuatro primeros meses del año, la compra de viviendas acumula una subida del 12,5 %. El organismo también destaca que abril es el tercer mes consecutivo en el que la compraventa de viviendas supera las 40.000 operaciones.

Subidas récord con respecto a 2020

La preferencia por la compraventa de vivienda usada siguió continuando en abril, con casi el 78 % del total, mientras que el 20,2 % restante correspondió a viviendas nuevas. Sin embargo, fue la vivienda nueva la que más incrementó sus operaciones en abril, un 82,2 % interanual, hasta las 8.520 transacciones. Se trata también de la mayor subida histórica desde que comenzó la serie.

La usada, por su parte, creció un 62,3 %, también su mayor aumento, hasta las 33.691 operaciones. El INE recuerda que, desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda nueva se han disparado un 28,8 %, mientras que las de la vivienda usada lo han hecho un 8,7 %.

Las cooperativas de vivienda vuelven con fuerza tras la crisis

Las viviendas libres también fueron las más elegidas en abril, alcanzando un 91,5 % del total de las adquisiciones, frente al 8,5 % de las protegidas. Respecto al año anterior, la compraventa de viviendas libres subió un 68,4 %, hasta las 38.631 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 43 %, sumando en total 3.580 operaciones.

Por comunidades autónomas, todas registraron fuertes aumentos en las compraventas con respecto a abril de 2020, siendo las más destacadas las de Extremadura (178,5 %), Castilla-La Mancha (165,1 %), Navarra (121,2 %) o Castilla y León (99,3 %). Y respecto a las herencias, sumaron en abril 16.617 operaciones, el 14,5 % menos que el mes anterior pero casi el triple que el mismo mes de 2020.

Los portales esperan que sigan los ascensos

Aunque el optimismo de los compradores se frenó ligeramente en abril, Idealista espera que se mantenga el tono alcista gracias a la mejora de los ritmos de vacunación, las perspectivas económicas, los bajos precios de las hipotecas y la mayor tasa de ahorro de los españoles, tal como recoge Efe.

Fotocasa señala que se han superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia con un aumento de las compraventas del 2,8 % con respecto a 2019 y que el sector se ha repuesto y se presenta con fuerza para liderar la recuperación económica del país. Mientras que Pisos.com advierte de que estas tendencias seguirán dependiendo de la evolución macroeconómica y de la gestión de los fondos europeos, de la capacidad de pago de la demanda, de los cambios legislativos que puedan producirse y, sobre todo, de la evolución de la vacunación y la pandemia.