Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos vuelven a chocar por la Ley de Vivienda a una semana de que acabe el plazo que se habían dado

  • Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acusan a los de Pablo Iglesias de "sectarios"

  • Los morados critican que los socialistas no contemplen medidas en materia de desahucios o de control de precios del alquiler

Por
Los socios de gobierno mantienen bloqueada su posición en la Ley de Vivienda
Los socios de gobierno mantienen bloqueada su posición en la Ley de Vivienda EFE EFE/CATI CLADERA

Los socios de gobierno han retomado la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Viviendainterrumpida hace más de quince días por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que este jueves ha entregado su propuesta a la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Sin embargo, el encuentro ha evidenciado que el bloqueo de las posiciones de PSOE y Unidas Podemos y, mientras que desde el Mitma acusan a los de Pablo Iglesias de "sectarios", estos se quejan de que los socialistas sigan sin contemplar medidas en materia de desahucios, control de precios del alquiler y grandes propietarios, todos ellos compromisos firmados en el acuerdo de Gobierno.

Se trata de un nuevo choque entre las formaciónes del gobierno de coalición a tan solo una semana de que finalice el plazo que se habían dado para la elaboración del texto, y es que en el marco de la negociación de los presupuestos de 2021, acordaron llevarlo al Consejo de Ministros antes de que finalizara febrero.

Desde el departamento dirigido por José Luis Ábalos, subrayan que el ministerio "trabaja para impulsar una Ley de Vivienda que pretende ser representativa de toda la sociedad española, que nazca desde el acuerdo con todos los sectores sociales, que huya de sectarismos y piense en todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en los más vulnerables".

Tercera reunión desde el inicio de la negociación

La reunión que han mantenido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido la tercera desde que comenzaran las negociaciones a mediados de enero.

En ella Lucas ha entregado una propuesta a Belarra "para la configuración de un texto definitivo", en la que se analizan aspectos como el objeto y fines de la ley, la función social y el régimen jurídico de la vivienda, la acción de los poderes públicos, el derecho a la vivienda y la ordenación territorial y urbanística.

El borrador también habla de la conformación de los parques públicos de vivienda, el posibilitar viviendas dignas a precios asequibles, la colaboración entre administraciones, la soluciones habitacionales para las familias vulnerables, las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento, la rehabilitación de viviendas, la colaboración público privada y la creación de fondos sociales de vivienda.

Podemos muestra su "preocupación"

Por su parte, Podemos ha mostrado su "preocupación" con que el PSOE "siga sin contemplar medidas en materia de desahucios, control de precios del alquiler y grandes propietarios, todos ellos compromisos firmados en el acuerdo de Gobierno".

En este sentido, lamentan que el equipo de Ábalos "todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición sobre los temas clave, como la regulación de los precios del alquiler, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y las responsabilidades de los grandes propietarios de vivienda".

Fuentes del Ministerio de Ábalos han resaltado la "solidez y rigor de las propuestas presentadas, que pretenden conseguir soluciones reales a las necesidades habitacionales en España, ser garantistas con el derecho a la vivienda y alejarse de iniciativas que no resuelvan los problemas existentes" y han asegurado que en la reunión se han "abordado diferentes problemas en el ámbito de la vivienda y se han estudiado diferentes soluciones".

Noticias

anterior siguiente