Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La EMA advierte del uso de AstraZeneca en personas con síndrome de fuga capilar y lo incluye como posible reacción

Por
Un vial que contiene la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, junto a una jeringuilla.
Un vial que contiene la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, junto a una jeringuilla.

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) ha advertido que las personas que hayan padecido previamente el síndrome de fuga capilar no deben ser vacunadas con AstraZeneca contra el coronavirus. La enfermedad rara se incluirá también en la ficha técnica de esta vacuna como posible reacción adversa, después de haberse confirmado "un número muy reducido" de casos tras su inoculación.

Así lo ha concluido el regulador sanitario a raíz de una revisión "en profundidad" de seis ataques del también llamado síndrome de extravasación capilar sistémica o enfermedad de Clarkson en personas que habían recibido una dosis de Vaxzevria, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto al laboratorio anglo sueco, cuando ya se habían administrado más de 78 millones de dosis entre la Unión Europea y Reino Unido. Esto es, en un 0,000007 % de los pinchazos.

¿Qué es el síndrome de fuga capilar y cómo se detecta?

El síndrome de fuga capilar es una afección grave y muy poco frecuente, que provoca la fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, lo que da lugar a hinchazón, principalmente en los brazos y las piernas, así como presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina, una importante proteína de la sangre.

"La probabilidad de que se produzca es muy baja, pero aun así debe conocer los síntomas para poder recibir un tratamiento médico rápido que le ayude a recuperarse y evitar complicaciones", ha señalado la EMA. Y por ello, ha pedido a las personas vacunadas con AstraZeneca que acudan a su médico si experimentan una rápida hinchazón de brazos y piernas o un repentino aumento de peso en los días posteriores a la vacunación. A estos síntomas, se les suele sumar una sensación de desmayo, debida a la baja presión sanguínea.

La mayoría de los casos se produjeron en mujeres y en los cuatro días siguientes a la vacunación.  Tres de los afectados tenían antecedentes de la enfermedad rara y uno de ellos falleció posteriormente, según ha detallado la autoridad sanitaria europea en su nota informativa.

El PRAC, que ha pedido más información a la compañía para poder continuar investigando estos efectos adversos, ha garantizado que seguirá vigilando los casos y que se tomarán las medidas necesarias ante el riesgo de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal si no se trata.

Reino Unido no considera que esté relacionado con la vacuna

El regulador de los medicamentos en el Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), en cambio, no estima que haya una relación causal del síndrome con la vacuna de AstraZeneca.

June Raine, máxima responsable del organismo, ha argumentado que varios de los casos se han producido en personas con antecedentes de la enfermedad y que el número de casos detectados en población vacunada es inferior al que sería esperable en la población general, según ha informado Reuters. En cualquier caso, la agencia continuará evaluando la cuestión para determinar si es necesario advertir del riesgo.