Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sociedades científicas piden que se ofrezca una segunda dosis voluntaria de AstraZeneca a los menores de 60 años

Por
Un vial de la vacuna de AstraZeneca en una imagen de archivo.
Un vial de la vacuna de AstraZeneca en una imagen de archivo.

Diecisiete sociedades médicas y científicas han pedido al Ministerio de Sanidad que ofrezca la posibilidad de recibir una segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria a aquellas personas menores de 60 años a las que ya se les inoculó la primera.

Es su solución al cambio de criterio en la estrategia de vacunación estatal contra el coronavirus, que antes administraba el fármaco a trabajadores esenciales menores de 60 años y, luego, la destinó a la población general mayor de 60. Consideran que la decisión ha dejado a todo un grupo de población "asistiendo a una situación de incertidumbre en la que no se sabe cómo se va a completar su pauta de vacunación", según han expuesto en un comunicado remitido al departamento que dirige la ministra Carolina Darias.

Aducen falta de evidencia científica

Para argumentar su petición, las casi una veintena de sociedades médicas y científicas han recalcado que, actualmente "no hay evidencias científicas" que permitan delimitar "unas franjas de edad concretas" para ninguna de las vacunas disponibles en España (AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna), más allá de la exclusión de menores de 18 años, por falta de datos en los ensayos clínicos.

Tampoco existe experiencia en torno a la eficacia y seguridad de administrar una segunda dosis de otra marca, como ha decidido hacer Francia. Por ello, consideran que seguir esa estrategia sería teóricamente plausible, pero "no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente".

Así, han propuesto "muy específicamente" que a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca "de modo voluntario" se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado y que, "de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones".

Cuatro semanas más de espera

Este viernes, la Comisión de Salud Pública, formada por miembros de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido aplazar otras cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis a este colectivo, unos 2 millones de ciudadanos, en su mayoría profesionales esenciales, que comenzaron a recibir la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca, a mediados de febrero.

El objetivo de la espera es recopilar más datos de farmacovigilancia para garantizar la seguridad de la vacunación y tener los resultados de varios estudios en marcha, entre ellos CombiVacs, impulsado en España por el Instituto de Salud Carlos III, que evaluará la eficacia de combinarla con Pfizer.

No obstante, las sociedades han apuntado que una sola dosis de AstraZeneca produce una inmunización suficiente, de alrededor el 80 %, pero "con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad".

Asimismo, han subrayado que la Agencia Europea del Medicamento recomendó el pasado 23 de abril que las personas a las que se les administró la primera dosis recibieran la segunda.

Las sociedades científicas 

Han firmado el comunicado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Así como la International Nursing Network - Red Internacional de Enfermería; la Sociedad Española de Transplante (SET); Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); la Asociación Española de Fisioterapeutas (Aefi); la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Completan el texto la Sociedad Española del Dolor (SED); la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).