Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID 11 de junio: récord de vacunación en España con 654.232 dosis administradas en un día

Por
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ronda, Málaga.
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ronda, Málaga.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 4.142 nuevos contagios y 36 muertes, mientras la incidencia baja casi dos puntos hasta situarse en 108,46 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 3.733.600 contagios y 80.501 defunciones. Este viernes se ha registrado un nuevo récord de vacunación con 654.232 dosis administradas en un día.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo que elimina las restricciones a la hostelería y permite la apertura del ocio nocturno en función de los datos epidemiológicos.

Cataluña reabrirá el próximo 21 de junio el ocio nocturno, con un 50% de aforo, mascarillas y sin pistas de baile. Madrid se reúne con el sector este lunes y plantea reabrir en la misma fecha, mientras que Extremadrura se adelanta y lo hará desde este fin de semana.

Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España.

Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, han sido vacunados este viernes en la Ciudad del Fútbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos y más de 174 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 07:52

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.


  • 07:53

    Repasamos la última hora: La Unión Europea ha defendido la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia de coronavirus, como ya ha pedido también Estados Unidos, mientras que la OMS dice que esas indagaciones están "envenenadas por la política".

  • 08:01

    A las puertas de las vacaciones, nos fijamos en el funcionamiento de los certificados digitales o "pasaportes COVID". Además del europeo, Israel, Dinamarca y Nueva York también han aprobado certificados digitales de vacunación. Un análisis del equipo de datos de RTVE.

  • 08:06
  • 08:14

    La selección española de fútbol será vacunada este viernes a partir de las 10:00 horas por sanitarios del Ministerio de Defensa, según ha informado la RFEF en una nota.


  • 08:21

    Economía. La cumbre del G7 abordará este viernes, en su primera jornada de reuniones, medidas para una recuperación económica "más justa, sostenible e inclusive que responda a los desafíos únicos de nuestro tiempo", según ha anunciado la Presidencia estadounidense. 

  • 08:28

    En Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y el Ministerio de Salud ha decretado una nueva cuarentena total para toda la Región Metropolitana.

     

    Chile confina Santiago ante el aumento de contagios de COVID-19 pese a la alta tasa de vacunación
    rtve Chile confina Santiago ante el aumento de contagios de COVID-19 pese a la alta tasa de vacunación
  • 08:35

    Vamos con otros asuntos, porque el ponente del TC propone declarar inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma. El borrador señala que la herramienta permitía limitar el derecho de circulación pero no suspenderlo. El Pleno del TC debatirá esta cuestión el 22 de junio y dará respuesta al recurso de Vox. Foto: Efe.



  • 08:48

    Alemania. La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 18,6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes -con 15.496 casos en una semana- frente a 19,3 ayer y 29,7 el pasado viernes. 

  • 09:02

    Restricciones. El BOE ha publicado este viernes la orden del Gobierno que amplía la obligación de realizar cuarentena de 10 días para todos los viajeros que lleguen en vuelos procedentes de la India "con o sin escalas intermedias". La prórroga estará en vigor desde las 00:00 horas del 13 de junio hasta las 24:00 horas del 26 de junio de 2021. Consulta el BOE aquí.


  • 09:05

    Vacunas. El Comité Técnico Científico (Cts) italiano, creado para asesorar al Gobierno durante la pandemia, está estudiando no suministrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años después de la muerte de una joven de 18 años, que se había vacunado en las jornadas de puertas abiertas dedicadas a la inmunización de jóvenes.

  • 09:19

    Y en Bélgica, el certificado digital europeo del COVID estará disponible para todos los ciudadanos del país que deseen viajar dentro de la Unión Europea (UE) a partir del próximo miércoles, 16 de junio. Las autoridades belgas tienen previsto lanzar una campaña de comunicación para explicar a la ciudadanía cómo conseguir el documento. 

  • 09:28

    El BOE ha publicado la modificación de las restricciones en hostelería y ocio nocturno que deja en manos de las comunidades su aplicación. Lee la información completa aquí. Foto: Terrazas vacías en Alicante. EFE/Morell.



  • 09:40

    Economía. La compraventa de viviendas se disparó en abril un 65,9 % frente al mismo mes de 2020, coincidiendo con la parálisis de la economía durante el primer estado de alarma, y pese a registrar la mayor subida desde que comenzó la serie sumó 42.211 operaciones, el menor dato desde enero. Este aumento, que sucede al 32,4 % registrado en marzo, es el mayor que se constata desde que comenzó la serie, según el INE. 

  • 10:05
  • 10:13

    El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirma que hay 869 hospitalizados por COVID. Una evolución favorable y una tendencia descendente, asegura, y recuerda las medidas vigentes en la comunidad que se mantienen, es decir, cierre a la 01:00 y aforo del 50% en interior de los establecimientos. Zapatero anuncia que la semana que viene habrá una reunión para tratar el tema del ocio nocturno.

  • 10:14

    Antonio Zapatero: "Una semana más, la tendencia continúa siendo descendiente en el número de casos, con un descenso del 28% con respecto a la anterior. Se han detectado 18 casos de la variante delta (conocida como la variante india)


  • 10:17

    El sistema de autocita se amplía a las personas de más de 48 años, señala Elena Andradas, y recuerda que a partir del 20 de junio se amplía la vacunación el tramo de 45 a 40 años. Nuevos hospitales se incorporan a la vacunación masiva.

  • 10:25

    Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación contra la COVID-19 y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España. 


  • 10:27

    No solo han aumentado los casos importados de esta variante, sino que "hay transmisión comunitaria" en Madrid, y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, el viceconsejero Zapatero ha augurado que la variante india podría convertirse en la cepa predominante en España en unas semanas.

  • 10:39

    El 47,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el  27% cuenta con la pauta completa, según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 

  • 10:40

    Finaliza la rueda de prensa de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14


  • 11:05
  • 11:50

    Después de toda la polémica, la Selección Española comienza a ser vacunada a pocos días de jugar el primer partido frente a Suecia. Los futbolistas se dividirán en dos grupos diferenciados entre los que hayan pasado ya el coronavirus frente a los que no.

     

    El Ejército pone en marcha la vacunación de la Roja
    rtve El Ejército pone en marcha la vacunación de la Roja
  • 11:53

    Brotes. La Comunidad de Madrid ha asegurado que los seis ingresados por un brote de COVID-19 en la residencia Orpea San Blas evolucionan  "favorablemente" y que se espera que este viernes se de alta a "dos o  tres" de ellos.  


  • 12:04

    Economía. La deuda pública marca un nuevo récord en el primer trimestre: supera los 1,39 billones y el 125,3 % del PIB. Supera en 47.293 millones -5,4 puntos de PIB- la del cierre de 2020, que ya había alcanzado un máximo histórico. Lee la información completa aquí. 

  • 12:14
  • 12:25

    Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, fueron vacunados este viernes en la Ciudad del Fútbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020.

  • 12:26

    Tras evaluar la situación de cada jugador, los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias, y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización. 

  • 12:28
  • 12:45

    País Vasco ha contabilizado 224 nuevos casos, lo que supone 14 menos que el día anterior. No obstante, ha incrementado en dos décimas la tasa de positivos, que alcanza el  3,3%, mientras que la tasa de incidencia acumulada ha descendido seis puntos, hasta 174,80. La presión hospitalaria continúa  reduciéndose, con 71 pacientes en UCI (seis menos).


  • 13:01

    Deportes. Thiago Alcántara, centrocampista internacional español del Liverpool, agradeció la concesión del Gobierno de España para la vacunación de la selección antes de la disputa de la Eurocopa 2020, y confía en "no tener ningún efecto secundario" en el estreno del lunes ante Suecia. 

  • 13:05

    Restricciones. El Govern de Cataluña ha flexibilizado medidas de cara al próximo 14 de junio, día a partir del cual se permitirá hasta 1.500 personas de público para la liga de fútbol profesional y 1.000 para la ACB de baloncesto, al tiempo que se podrán celebrar fiestas de fin de curso escolar, con límite de aforo.  

  • 13:06

    El Procicat ha anunciado este viernes nuevas medidas que entran en vigor el próximo lunes 14, entre las que destaca el regreso del público a las competiciones nacionales de baloncesto y fútbol profesional, siguiendo las condiciones que estableció el Consejo Superior de Deportes (CSD).

  • 13:15
  • 13:27

    Sanciones. La Policía Municipal evitó la noche de este jueves un macrobotellón con cerca de un millar de estudiantes en el parque del Oeste de Madrid donde festejaban el final de los exámenes de la EVAU. Efe 

  • 13:34

    Alergias. Los alergólos han advertido este viernes de que, en España, las reacciones adversas extremas o anafilaxia tras la administración de vacunas frente a la COVID-19 es de 10 casos por cada millón de personas, y todos ellos se han recuperado. 

  • 13:34

    Según un comunicado de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estos síntomas graves se refieren a dificultad para tragar, lengua hinchada, respiración difícil o ruidosa, silibancias, mareo persistente, flojera muscular y hasta pérdida de consciencia.

  • 13:41

    AMPLIACIÓN. Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 por la variante india. La Comunidad de Madrid confirma la "transmisión comunitaria" de esta cepa con 18 casos

  • 13:44
  • 13:55

    Vacunas. La EMA ha concluido que las personas que previamente han tenido síndrome de extravasación capilar no deben vacunarse con AstraZeneca. Además, este síndrome debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes sobre este riesgo. Lee la información completa aquí.


  • 13:59

    El Comité de Seguridad de la EMA llevó a cabo una revisión en profundidad de 6 casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido Vaxzevria1. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los 4 días posteriores a la vacunación.  

  • 14:00

    Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en los brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre. 


  • 14:17

    ÚLTIMA HORA: El sector del ocio nocturno reabrirá en Cataluña el próximo 21 de junio, con pistas de baile habilitadas y sin necesidad de guardar la distancia de seguridad, según el acuerdo que han cerrado este mediodía el departamento de Salud y la patronal de este ámbito. 


  • 14:18

    La patronal ha detallado que los locales podrán abrir hasta las 3.30 horas de la madrugada, con un 50 % del aforo en el interior y un 100 % en el exterior, y que los clientes deberán llevar la mascarilla, incluso en la pista de baile, donde no se podrá consumir.


  • 14:26

    Madrid mantendrá una reunión con el sector el próximo lunes y estudia reabrir también el 21 de junio, mientras que en Extremadura, los locales de ocio nocturno y la hostelería, así como las salas de juego, podrán abrir sus puertas hasta las 2:00 horas de la madrugada a partir de este viernes, 11 de junio.    

  • 14:26

    De esta forma, las discotecas y pubs podrán abrir con un aforo en el interior del 50 por ciento, aunque no se podrá usar la pista de baile para tal fin, aunque sí podrán instalarse en ellas mesas para el consumo sentado, ya que el uso de la barra continúa prohibido.

  • 14:36

    Toros. La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los carteles de  las dos corridas de toros que se celebrarán en la plaza de Las Ventas los próximos 26 de junio y 4 de julio, las primeros que se organizan  en el coso madrileño en 2021 después del festival extraordinario de las fiestas del 2 de mayo.

  • 14:53

    El Festival de Cine de Málaga premia con la Biznaga de Oro a toda su trayectoria a Javier Fesser. El realizador presenta en el certamen Historias lamentables que tenía que haberse estrenado el pasado año, pero fue imposible por la pandemia. Lee aquí la entrevista completa a Javier Fesser del enviado especial de RTVE.es, Jesús Jiménez. Imagen: Fotograma de la película.



  • 14:54

    Es la primera cumbre presencial desde el inicio de la pandemia. Los países más ricos del mundo aseguran que buscarán una salida justa y sostenible de la crisis. Con Sara Alonso, enviada especial a Cornualles (Inglaterra), conocemos más detalles sobre las expectativas de esta reunión.

     

    Más cerca - Los líderes del G7 se reúnen para abordar la recuperación - Escuchar ahora
    rtve Más cerca - Los líderes del G7 se reúnen para abordar la recuperación - Escuchar ahora
  • 15:06

    Desde este momento continúa la narración de este minuto a minuto Noa G. Santiago.

  • 15:14

    Alemania levanta en julio la advertencia general contra los viajes no esenciales. "Tras más de un año podemos levantar la advertencia general en contra de viajes para zonas de riesgo con una incidencia acumulada en siete días por debajo de 200. Esto entrará en vigor el 1 de julio para todo el mundo", ha confirmado el titular de esa cartera, Heiko Maas.

    Este "próximo paso" es posible gracias a las normas claras y comunes que se aplicarán en la UE en el trato a las personas vacunadas, las que han pasado el coronavirus y las que presentan un test negativo, ha agregado.

  • 15:24

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,7 millones de fallecidos y más de 174,9 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:32

    Datos en Aragón: 

  • 15:37

    Datos en Navarra: 

  • 15:41

    La EMA insta a informar de casos de miocarditis o pericarditis tras la vacunación. La revisión comenzó con miocarditis desarrollada por vacunados con Pfizer en Israel: en su mayoría casos leves, que afectaron principalmente a varones menores de 30 años, y se resolvieron unos pocos días después de aparecer los primeros síntomas, que comenzaron varios días después de la vacunación con la segunda dosis del preparado.

    Sin embargo, ya se notificaron hasta la fecha casos de miocarditis o pericarditis con todas las vacunas en el Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

  • 15:47

    Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,40 %. Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 136,28 puntos, hasta 34.602,52, mientras el S&P 500 subía un 0,17 %, hasta los 4.246,37.

    Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un leve 0,04 %, hasta los 14.026,54 puntos. 

  • 15:51

    El coronavirus y la crisis climática, los dos grandes temas que centrarán la cumbre del G7 de este fin de semana. La primera cumbre presencial del G7 tras la irrupción de la pandemia, que se celebra este fin de semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, tendrá entre sus temas principales de debate el coronavirus y la crisis climática. Los líderes de los países del Grupo de los Siete también hablarán de la propuesta de una fiscalidad global para que todas las empresas paguen como mínimo un 15 % en el impuesto de sociedades.

    El coronavirus y la crisis climática, los dos grandes temas que centrarán la cumbre del G7 de este fin de semana
    rtve El coronavirus y la crisis climática, los dos grandes temas que centrarán la cumbre del G7 de este fin de semana
  • 15:52

    Comienza el G7, primera gran cumbre internacional desde la pandemia. La cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) ha comenzado este viernes y ha puesto fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de la COVID-19.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los dirigentes de las siete economías más desarrolladas, más la Unión Europea (UE), que deberán dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación al cambió climático.

  • 15:57

    Los voluntarios que probaron las vacunas repasan su experiencia. La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc.

    Los voluntarios que probaron las vacunas repasan su experiencia
    rtve Los voluntarios que probaron las vacunas repasan su experiencia
  • 16:01

    Desde este momento continúa la narración de este minuto a minuto Víctor Castaño. 

  • 16:07

    Cultura. Primavera Sound Barcelona ha agotado las 200.000 entradas puestas a la venta para 2022 en poco más de una semana, tras dos ediciones anuladas por la pandemia. Primavera Sound 2022 se celebrará entre el 2 y el 12 de junio, con seis jornadas principales en el Parc del Fòrum, y será la más extensa de su historia en número de días, aforo, actuaciones y asistentes.

  • 16:11
  • 16:13

    Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este viernes, en el primer fin de semana sin toque de queda en la comunidad, un "último gran esfuerzo" de los valencianos para superar la pandemia y facilitar la recuperación. "No podemos permitir que una minoría irresponsable ponga en riesgo a la ciudadanía después de tanto esfuerzo colectivo".

  • 16:15

    G7. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha inaugurado la cumbre con un claro llamamiento a "no repetir los errores" cometidos durante la pandemia ni en la salida a la crisis financiera de 2008. "Necesitamos aprender de la pandemia, asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos hecho en los últimos 18 meses", ha dicho Johnson.

  • 16:17

    Castilla y León. La planta del Complejo Asistencial de Soria no registra ningún ingreso por COVID por primera vez desde que hay datos de la pandemia, el 12 de marzo de 2020, aunque cuatro pacientes continúan ingresados en la UCI. El número de ingresados en planta llegó a 155 en abril y el de ingresados en UCI a 23, a los que hay que sumar varios desplazados, en el peor momento de la pandemia.

  • 16:20
     

  • 16:23

    Comunidad de Madrid. El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado el centro municipal de salud de Arganzuela para conocer de primera mano el desarrollo de la segunda fase de vacunación de las personas sin hogar en la ciudad de Madrid, dirigida a 650 personas en situación de calle. El dispositivo, coordinado entre el Samur Social y Madrid Salud, ha atendido ya a más de 2.000 personas sin hogar entre la red de centros municipales de atención al sinhogarismo y las personas atendidas por los equipos de calle.

  • 16:27
  • 16:30
  • 16:37
  • 16:40

    Comunidad Valenciana. Ha comunicado tres fallecidos, aunque solo uno de ellos registrado en los últimos siete días, y 182 nuevos casos. Los hospitales valencianos tienen 121 personas ingresadas y 26 camas UCI ocupadas.


  • 16:43

    Vacunas. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha desaconsejado el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas con historial de síndrome de fuga capilar, una rara afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre. Además, el organismo ha recomendado agregar este síndrome como un nuevo efecto secundario de la vacuna.

  • 16:46

    Turismo. La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, empieza a visualizar "la luz al final del túnel" y cree que la salida a la "terrible crisis" provocada por la pandemia está más cerca. Pero todavía augura meses duros por delante y en este escenario propone varias medidas para incentivar la demanda: un 'Bono Viaje' en toda España que estimule el turismo nacional y un 'Bono Senior' a nivel autonómico, en la Comunidad Valenciana, para "tapar el agujero" que puede dejar el programa del Imserso, cuyos pliegos todavía no se han publicado.

  • 16:49

    Canarias. Ha registrado 142 casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva a 57.688, y además ha notificado el fallecimiento de una mujer de 57 años en Tenerife vinculada a un brote familiar y con patologías previas, por lo que el número total de óbitos asciende a 778. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días se encuentra en los 72,24 casos por 100.000 habitantes.

  • 16:58

    País Vasco. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado las convocatorias de dos programas de ayudas a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia (Bilakatu covid-19 y Bateratu covid-19). El plazo de presentación de solicitudes, de manera electrónica en la página www.euskadi.eus, comenzará este sábado y finalizará el 15 de octubre. Podrán acceder a estas ayudas las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas (pyme) que cumplan con la característica de ser empresas industriales, extractivas, productivas, trasformadoras y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial.

  • 17:00

    Comunidad Valenciana. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ha valorado "de forma negativa" que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya desestimado las medidas cautelares contra las limitaciones de horario y actividad para frenar el coronavirus. "Seguimos con el problema de qué va a suceder con el público una vez cierren los establecimientos a las dos. En el primer fin de semana sin toque de queda, y con el ocio cerrado, la única alternativa será el ocio ilegal"..

  • 17:03

    Cuba. Ha registrado 1.288 muevos casos y acumula 154.866 contagios. Además, el Ministerio de Salud Pública ha notificado 8 fallecidos, lo que eleva la cifra de muertos en la pandemia a 1.065. En los hospitales y centros de aislamiento hay internadas 27.385 personas: 6.192 casos activos -52 en estado crítico y 90 graves-, 4.834 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 17:06

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 555 casos nuevos, de los que 370 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 574 en planta -30 menos respecto al día precedente- y 259 en UCI -seis menos-, mientras que 76 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.535.

  • 17:11

    Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha instado a China a una mayor "cooperación y transparencia" sobre los orígenes del coronavirus, a la vez que ha expresado su preocupación por el "deterioro de las normas democráticas" en Hong Kong y el "genocidio" de los uigures en la provincia china de Xinjiang. Blinken ha conversado por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

  • 17:16

    Turismo. Ashotel ha valorado la iniciativa del bono turístico, que consiste en la emisión de una tarjeta virtual o física que contará con una carga de 200 euros a la que el beneficiario tendrá que aportar otros 200 euros más para invertir en un alojamiento turístico, presentada por la Consejería de Turismo y considera que es una ayuda y un apoyo para la reactivación del sector turístico canario, en especial del hotelero. Además del bono para consumo en establecimientos alojativos reglados, se suma el dirigido a las agencias de viaje. "Si no reactivamos las empresas, difícilmente podrán sobrevivir a una crisis sin parangón como esta y peligrarán miles de puestos de trabajo", afirma el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

  • 17:19
     

  • 17:25

    Reino Unido. Ha registrado 8.125 casos y 17 fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 17:27

    Italia. Las autoridades sanitarias van a recomendar que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca sean inoculados con otra vacuna en la segunda dosis.

  • 17:33

    Italia. La vacuna de AstraZeneca será destinada únicamente para los mayores de 60 años, después de notificar el fallecimiento por una trombosis cerebral de una chica de 18 años afectada por una enfermedad autoinmune que había recibido la primera dosis de Astrazeneca, un caso que está siendo analizado.


  • 17:35

    Extremadura. Ha registrado 51 nuevos casos en la pasada jornada, en la que no ha notificado fallecimientos, por lo que la cifra de víctimas se mantiene en 1.766. En los hospitales extremeños hay ingresadas 21 personas, ocho menos que en la jornada anterior, cuatro de los cuales permanecen en la UCI, una menos. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes.

  • 17:37

    Polonia. La Conferencia Episcopal ha anunciado que el próximo día 20 terminará el permiso concedido a los fieles para seguir la misa por televisión o internet debido a la pandemia y que deberán volver a los templos. Debido a los límites de aforo vigentes (una persona por cada 15 metros cuadrados), la Iglesia se quejó recientemente de que muchos fieles se quedan sin poder asistir a misa, especialmente en parroquias con templos pequeños. En algunas ciudades polacas se han instalado altares con palio en las plazas para facilitar la celebración de misas al aire libre.

  • 17:39

    Vacunas. La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado conjuntamente una declaración para ayudar a los profesionales de la salud a aumentar la confianza en las vacunas y responder preguntas de los pacientes sobre el desarrollo, la revisión regulatoria y el monitoreo de la seguridad de estas vacunas.

  • 17:41

    Turismo. La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que dispondrá a partir del 17 de julio del mayor avión de su flota, el Boeing 747-8, para hacer la ruta entre Fráncfort y Palma en respuesta a la fuerte demanda. "Lufthansa adopta medidas extraordinarias para responder a una importante demanda de reservas de vuelos a Palma de Mallorca desde Fráncfort y Múnich", ha indicado la compañía.

  • 17:44

    Castilla-La Mancha. Ha confirmado 198 nuevos casos, con lo que el número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 194.393. En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento, lo que eleva a 6.050 el número de fallecidos. Hay 111 pacientes hospitalizados en planta y 43 ingresados en las unidades de cuidados intensivos.


  • 17:47

    Grecia. Ha notificado el primer caso de la variante Gamma, también llamada "brasileña" por ser el primer lugar donde fue registrada. Según la Organización Nacional de Salud Pública, el contagiado con esta variante es un hombre que vive en Atenas. La cepa que más peso tiene en Grecia hasta ahora es la B.1.1.7, localizada por primera vez en Reino Unido, pues según un estudio reciente suma alrededor del 70% de los contagios en el país. A pesar de todo, la situación epidemiológica sigue mejorando, tras registrar 791 contagios en las últimas 24 horas.

  • 17:50
  • 17:52

    Suiza. La mascarilla ya no será obligatoria en las zonas exteriores de las instalaciones accesibles al público, en los establecimientos de ocio, en las estaciones de tren y en las paradas de autobús, así como en el trabajo, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Seguirán siendo obligatorias dentro de los restaurantes, que ahora podrán permitir un máximo de seis personas por mesa en el interior. En eventos privados, la mascarilla es obligatoria si se superan las 30 personas en interior y las 50 en el exterior.

  • 17:54

    Suiza. Las discotecas podrán reabrir sus puertas a los clientes con un certificado COVID que acredite la vacunación, una prueba negativa, o incluso la prueba de haber tenido la enfermedad y haberse curado. Se espera que a partir del 28 de junio se relajen las condiciones de entrada en Suiza y que se levante la prohibición de entrada para los viajeros provenientes de un estado no miembro del espacio Schengen, si están vacunados.

  • 18:00

    Vacunas. La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que los lotes de la vacuna de Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, fabricados en el momento en que se notificaron problemas de contaminación en una planta de fabricación de EE.UU. no se van a usar como medida de precaución.

  • 18:07

    España. Ha notificado 4.142 nuevos casos y 36 fallecidos. Los casos totales ascienden a 3.733.600 y las defunciones, a 80.501. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado casi 2 puntos hasta situarse en 108,46 casos por cada 100.000 habitantes


  • 18:11

    Chile. Ha sumado 7.972 casos en la última jornada, la cifra más alta de esta semana, y la Región Metropolitana, que alberga la capital, registra una alta tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, donde solo quedan 42 camas libres. Santiago en su totalidad iniciará este sábado una nueva cuarentena, el tercer confinamiento total desde el inicio de la crisis sanitaria. Chile supera los 1,46 millones de contagios y alcanza los 30.472 fallecidos, tras sumar 133 nuevas muertes.

  • 18:14
  • 18:17

    España. La incidencia del coronavirus en las residencias sigue bajando gracias a la vacuna, hasta el punto que solo se han registrado tres muertes en estos centros la última semana, una de las cifra más bajas de la pandemia e inferior a las 5 de una semana antes. No obstante, aún se registran contagios, que alcanzaron los 54 en la semana del 31 de mayo al 6 de junio (23 más que la anterior), de los que 24 correspondieron a la Comunidad de Madrid y 18 a Andalucía.

  • 18:20

    Comunidad de Madrid. Va a acelerar la inmunización completa de la franja de 60 a 69 años adelantando una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibió este grupo, tras detectarse transmisión comunitaria de la cepa india en la región, aunque los contagios de coronavirus continúan con su tendencia descendente de las últimas semanas.

  • 18:22
  • 18:24

    Vacunas. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado 10 millones de dosis la vacuna de Janssen producidas por Emergent, tras realizar una revisión exhaustiva de las instalaciones. El fabricante ha dicho que ha fabricado más de 100 millones de dosis de la sustancia farmacéutica a granel de la vacuna. Durante meses, ese suministro ha estado en el limbo después de que el personal de Emergent contaminara accidentalmente millones de dosis, lo que llevó a un escrutinio de sus prácticas de fabricación.

  • 18:27

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 108 casos.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:30

    Vacunas. Las comunidades autónomas han administrado un total de 32.282.553 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 654.232 de ellas se han puesto en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario. Un total de 12.250.002 personas han recibido ya la pauta completa, el 25,8% de la población. Un total de 20.963.619 personas han recibido al menos una dosis, el 44,2%.


  • 18:35

    Cantabria. La Consejería de Sanidad ha publicado en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario una resolución que elimina el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno fijado la semana pasada a la 1.00 y a las 2.00 horas de la madrugada, respectivamente.

  • 18:37

    España. Las comunidades relajan las restricciones al ocio nocturno de cara al fin de semana. El ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas este fin de semana en varias comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad dejara en manos de cada región la posibilidad de imponer sus propias restricciones relacionadas con la COVID-19. Muchas de ellas limitan el horario a las 2:00 horas y mantiene las restricciones de aforo, mientras que otras como Madrid, Cataluña o Navarra han preferido retrasar la puesta en marcha de la desescalada en este sector.Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

  • 18:40
  • 18:46

    Italia. Ha registrado 1.901 positivos y 69 fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 18:51

    Vacunas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha decidido liberar para su uso dos tandas de vacunas Janssen de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ha ordenado que se tiren muchas más, por no reunir las condiciones para su uso. Según The New York Times, son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a diez millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

  • 18:56
     

  • 19:00

    Italia. Acumula 4.241.760 casos y 126.924 fallecidos. La presión hospitalaria continúa bajando y actualmente hay 4.473 personas ingresadas, frente a las 20.000 que había hace un mes. El resto de los actuales positivos (169.309) están en sus casas con síntomas leves o sin ellos.

  • 19:03

    Italia. Se han inoculado 40.719.560 dosis y 13.713.224 personas tienen la pauta completa, el equivalente al 25,28% de la población.

  • 19:06

    República Dominicana. Ha recibido por el momento 6,8 millones de dosis de vacunas y ha aplicado 6 millones, de las cuales 4,2 millones corresponden a la primera dosis y 1,8 millones a la segunda. Es el tercer país de América Latina con una mayor tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

  • 19:09

    República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública ha notificado 1.129 contagios y 5 fallecimientos, lo que aumenta a 306.698 el total de casos registrados desde marzo de 2020 y a 3.700 los decesos. En el país hay 1.393 personas hospitalizadas, para una ocupación de camas para pacientes de COVID-19 del 52%, mientras que las unidades de cuidados intensivos están al 72% de su capacidad, con 464 camas ocupadas.

  • 19:11

    Argentina. El Gobierno prorrogará hasta el 25 de junio las restricciones sanitarias que vencen esta medianoche. El país atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de casos, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. Desde el inicio de la pandemia, Argentina ha registrado 4.066.156 casos y 83.941 fallecimientos.

  • 19:14
     

  • 19:25

    Economía. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han avisado de que la pandemia puede revertir la disminución del trabajo infantil registrada entre 2016 y 2020 en América Latina y el Caribe, 2,3 millones de menores menos. En un informe, la OIT y UNICEF han señalado que la pandemia "neutraliza" los esfuerzos de los países de la región para cumplir la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025, al tiempo que ha explicado que el "prolongado cierre de escuelas y el aumento de la pobreza entre las familias más vulnerables empujan a más niños y niñas de América Latina y el Caribe al trabajo infantil, después de años de reducción".

  • 19:30
  • 19:33
  • 19:35

    El diario The New York Times ha sido galardonado con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá". Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".

  • 19:37

    Paraguay. La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, ha recordado a los candidatos a las elecciones partidarias del 20 de junio que "las vidas tienen que valer más que los votos" ante las aglomeraciones registradas en los últimos días en los actos de esa campaña, previa a la de las municipales de octubre. "Hoy quitarse la mascarilla es un acto criminal. Si uno de nuestros políticos hace eso, le importan más los votos que la vida de las personas. Eso es contundente, categórico".

  • 19:39

    El fotógrafo español Emilio Morenatti ha sido galardonado con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia. Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha sido premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

  • 19:43

    La Rioja. Cuenta con 452 casos activos, lo que supone un aumento de once en un día en el que, no obstante, sigue bajando la Incidencia Acumulada a catorce días, pasando de 202,87 a 200,05 casos por cada 100.00 habitantes. La Consejería de Salud ha notificado 42 nuevos casos en la última jornada. Hay 26 hospitalizados, uno menos que el día anterior. De estos, ocho están en la UCI.


  • 19:47

    Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat comenzará a poner a mediados de la próxima semana la segunda dosis a las personas de entre 60 y 69 años vacunadas con AstraZeneca, una vez trascurridas 12 semanas de la primera inoculación. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, actualmente dispone de suficientes dosis de AstraZeneca para cubrir este tramo de vacunación, en el que no está previsto ofrecer la posibilidad de pincharse con Pfizer como si se ha hecho en los colectivos esenciales menores de 60 años.

  • 19:53

    Ecuador. Cinco de los 18 tripulantes de un carguero africano han dado positivo, ha informado el presidente del Comité de Operaciones Especiales (COE), Juan Zapata. Las autoridades están a la espera de los resultados de las pruebas tomadas a otros nueve tripulantes que han presentado sintomatología, así como del examen realizado a un ciudadano que falleció por presuntos problemas respiratorios. Zapata ha indicado que el aislamiento preventivo de 10 días en el interior del buque es obligatorio e implica "que no saldrán al puerto, salvo si llegaran a necesitar asistencia médica por alguna complicación de salud".

  • 19:56

    Colombia. Recibirá el próximo martes un lote de 480.000 vacunas de Janssen y será el primer país latinoamericano en comenzar a aplicarlas. "Ya tenemos la confirmación de que el próximo martes 15 de junio recibiremos el primer envío de 480.000 dosis de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson", ha dicho el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que ha dcho que es "supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto".

  • 20:00

    Colombia. El Gobierno se ha puesto como meta inmunizar a 35,2 millones de personas (el 70% de la población) este año, y hasta el momento cuenta con el 10,4% de ese objetivo con las dos dosis, un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis. Colombia pasa por el peor momento de la pandemia, con abril y mayo como los meses más letales, y junio que no parece mejorar, ya que sigue notificando más de 500 muertes diarias. En el país han sido confirmados 3.665.137 casos, de los cuales 150.575 permanecen activos y 94.046 personas han fallecido.

  • 20:02

    Comunidad Valenciana. El Centro de Salud Pública de Orihuela (Alicante) ha detectado un brote con al menos nueve infectados que el pasado 5 de junio asistieron a una fiesta en la discoteca Noisse de Torrevieja. Así lo ha señalado su director, José Gabriel Cano, quien ha confirmado a Efe que es posible que los casos "aumenten en los próximos días".

  • 20:06
  • 20:13
  • 20:15

    Países Bajos. Permitirá que los estadios de fútbol y otros recintos deportivos se llenen al 100% del aforo la próxima temporada. “El inicio de la nueva temporada en la primera división, en la segunda división y la liga femenina se llevarán a cabo en estadios llenos, como se hacía antes”, han anunciado la Eredivisie y la Real Federación Neerlandesa de Fútbol en un comunicado conjunto. Se establecerán controles en las entradas de los recintos deportivos para pedir a los asistentes un test negativo de COVID-19, hecho como mucho 40 horas antes, o la cartilla de vacunación, y la mascarilla no será obligatoria.

  • 20:20

    Venezuela. El opositor Julio Borges ha solicitado, después de que el G7 anunciara que donaría 1.000 millones de vacunas, que Venezuela sea tomada en cuenta entre los países beneficiarios. El también representante del político opositor Juan Guaidó en el exterior ha insistido en que "Venezuela necesita urgentemente vacunas; en este momento presenta uno de los peores ritmos de vacunación en el mundo". "Hoy, solo el 2% de los venezolanos se ha vacunado, cuando en promedio en América Latina ya se ha inmunizado al 20% de la población".

  • 20:26
  • 20:38

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Instalaciones del Centro Logista Pharma en Madrid donde se almacenan y distribuyen las dosis de las vacunas.

  • 20:41

    Francia. Sigue la tendencia a la baja en los contagios al registrar 3.871 en las últimas 24 horas y ha notificado una estabilización de los fallecidos en una horquilla baja, en los 69. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.373 personas y 5.733.838 han resultados infectadas.

  • 20:46

    Francia. Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 29.831.488 inmunizados con al menos una dosis (44,5% de la población). La pauta completa la tienen 13.722.706 franceses, algo más de un quinto de la población (20,5%).

  • 20:53

    Galicia. La muerte de dos mujeres de 64 y 88 años elevan a 2.430 las víctimas registradas en la comunidad desde el inicio de la pandemia. Según ha informado la Consejería de Sanidad, ambas presentaban patologías previas.


  • 21:05

    Deportes. La selección colombiana de fútbol ha perdido al delantero Juan Ferney Otero, del Santos Laguna de México, para la Copa América de fútbol tras dar positivo antes de integrarse al grupo que viajará a Brasil para debutar el domingo contra Ecuador. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ha comunicado que "Otero ha sido desconvocado y no pudo unirse a la concentración del grupo en Barranquilla debido a que su resultado de la prueba RT - PCR resultó positiva". Sin embargo, la FCF ha precisado que el jugador "está asintomático y bien de salud".

  • 21:08

    Ecuador. Ha sumado 1.098 nuevos casos y acumula 437.121 desde que comenzó el registro de la pandemia en el país. La cifra de muertos se reparte entre los confirmados, que se elevan a 15.436, tras sumar 46 en las últimas 24 horas, y 5.561 fallecidos probables, dos más que ayer.

  • 21:14
  • 21:25

    Guatemala. Suma 8.416 fallecidos y 269.308 contagios en casi 15 meses de pandemia. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se realizaron 7.439 pruebas y 1.861 resultaron positivas. Además, se han notificado 28 nuevas muertes.

  • 21:37
  • 21:41
  • 21:43
  • 21:52
  • 21:55
  • 21:58
     

  • 22:02

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!