Enlaces accesibilidad
Caso Tándem

Fainé se desvincula de Villarejo y atribuye la contratación de sus servicios a Repsol

  • El presidente de Repsol, Antoni Brufau, admite que encargó el espionaje a Sacyr pero que no sabía que lo hacía Villarejo
  • Defiende que fue el secretario del Consejo de Administración de la petrolera el que trató con el director de seguridad corporativa

Por
Bufrau y Fainé salen de la Audiencia Nacional, tras declarar como investigados
Bufrau y Fainé salen de la Audiencia Nacional, tras declarar como investigados.

El expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier irregularidad por su parte en relación con la contratación de la empresa Cenyt, propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que ha atribuido a Repsol.

"No tengo el más mínimo conocimiento de las actuaciones que se llevaron a cabo", ha señalado el actual presidente de la Fundación La Caixa durante su declaración, según han transmitido fuentes presentes en la sala a RTVE.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha interrogado este viernes a Fainé y también al presidente de Repsol, Antonio Brufau como imputados en la pieza separada número 21 del caso Tándem, en la que se investiga el encargo de estas empresas al comisario Villarejo para que espiara al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, en 2011.

"No participé ni en la selección, ni en la contratación, ni en el pago del proveedor, ni tenía la más mínima idea de la empresa que Repsol había contratado ni de quién era el señor Villarejo, ni mucho menos si se había contratado a un funcionario de policía en activo", ha manifestado el expresidente de CaixaBank durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora según las mismas fuentes.

Respecto de Brufau, que compareció en segundo lugar, el presidente de La Caixa ha reconocido que éste le dijo que sería conveniente tener más información empresarial sobre el pacto Sacyr-Pemex, para responder de forma corporativa. Así, Brufau le informó de que Repsol ya tenía contratado un encargo, que lo llevaba su director de seguridad corporativa, y le propuso compartir la información obtenida.

Bufrau niega que contratase él a Villarejo

Por su parte, el presidente de Repsol descarga la responsabilidad del encargo a su jefe de Seguridad y se desvincula de la gestión del asunto. Ese punto lo deriva al secretario del Consejo de Administración, Suárez de Lezo, que declaró este pasado jueves.

Brufau dice que "no lo trató directamente" con el jefe de Seguridad, que jamás le llegó nada a través de él y dice que no supo que la empresa que habían contratado para labores de información era de Villarejo. "Nunca jamás di instrucción alguna en este sentido", ha reiterado Brufau, que a la pregunta de la Fiscalía Anticorrupción de si conocía a Villarejo, ha respondido: "rotundamente no".

Ahora bien, Brufau reconoce que le dijo a Fainé que "cree que sería útil que las dos áreas de Inteligencia de las empresas profundizaran en la investigación y compartieran inteligencia". El intento de Sacyr por controlar la petrolera fue un fracaso y se saldó con la retirada de su presidente.

Fuentes jurídicas señalan que Fainé, que ha afirmado que no hablaron de la idea de compartir los gastos por estos trabajos, no ha podido recordar si informó de este asunto a su "número dos", Juan María Nin. Sobre la relación con el que fuera jefe de seguridad del banco, ha indicado que Fernández Rancaño no le comentó ninguna información relevante, y que sólo recibía de él informes trimestrales que incluían otros asuntos problemáticos, como estafas.

Con la declaración de ambos directivos concluyen los interrogatorios fijados hasta la fecha. Tanto Brufau como Fainé fueron imputados el pasado mes por el magistrado, que entiende que "probablemente" en alguna de las conversaciones que el presidente de Repsol mantuvo con el ex de CaixaBank "acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses", algo que Fainé ha reconocido este viernes.