Enlaces accesibilidad

El BBVA plantea el despido de 3.800 empleados en España y el cierre de 530 oficinas

  • Afecta a un 13 %, según fuentes de la entidad: 3.000 saldrían de la red de oficinas y los 800 restantes de los servicios centrales
  • La dirección considera "imprescindible" reducir sus costes ante la profunda transformación del sector y la competencia

Por
El BBVA anuncia un ERE para 3800 empleados y el cierre de oficinas

El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, según han informado fuentes de la negociación a RTVE.

El despido colectivo planteado por la dirección del banco a los sindicatos afecta al 13 % de la plantilla, según fuentes del BBVA, aunque los sindicatos lo elevan hasta el 16 %. Concretamente, 3.000 personas saldrían de la red de oficinas, más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes, de servicios centrales, esto es, un 5% del total actual.

BBVA ha justificado su decisión por la profunda transformación del sector, en un contexto marcado por la presión competitiva, los bajos tipos de interés con los que opera el Banco Central Europeo (BCE), la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales. Considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" reducir su estructura de costes.

Esta semana, CaixaBank anunció también el mayor recorte de la historia de la banca española: más de 8.000 personas y 1.500 oficinas, tras la integración de Bankia.

Cierran el 20 % de oficinas en toda España

La mayoría de oficinas para las que se plantea el cierre están en Cataluña, con 204 puntos. A estas se suman 101 en el centro del país (Madrid y Castilla La Mancha), 76 en el sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), 59 en al noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León), 41 en el norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón), 35 en el este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) y 14 en Canarias, según ha detallado el sindicato CCOO. En total, representan el 21,3 % de las 2.482 que el banco tenía en España a cierre de 2020.

A cierre de 2020, el BBVA contaba en España con 29.330 empleados, sin embargo, si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades, que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300, de ahí que las 3.800 salidas planteadas supongan el 16,3 %.

Los sindicatos anuncian movilizaciones

CCOO ha clamado que el planteamiento de cifras es "insostenible y escandaloso", mientras ha cargado contra la alta dirección de la compañía que "mantiene e incrementa unos sueldos millonarios" que ya denunció públicamente en la última junta de accionistas.

Así, han asegurado, habrá movilizaciones. El sindicato ha recordado también que detrás de estos números "hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos".

Aluvión de despidos en la banca

La banca ha perdido casi un 40 % de puestos de trabajo desde la crisis financiera de 2008, algo que se ha agravado ahora que se han hecho habituales las fusiones, los servicios online han transformado el sector y la pandemia de coronavirus acrecienta la incertidumbre de los mercados.

Actualmente se han planteado casi 19.000 despidos en todo el sector. La mayor parte corresponden a CaixaBank, que puso sobre la mesa de la negociación con los sindicatos este martes 8.291 empleos, el 18,7 % de su plantilla en España, tras la fusión con Bankia.

A estos habría que sumar los más de 3.500 empleados que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado a finales del pasado año por el Banco Santander y los sindicatos; unas 1.500 salidas tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, así como los 1.875 del ajuste previsto por el Banco Sabadell. Bankinter es el único de los grandes bancos españoles que se ha comprometido a no llevar a cabo ningún ajuste y, por lo tanto, mantener al 100 % de sus trabajadores.

Reacciones en el Gobierno

Tras conocerse la noticia, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recordado este jueves a las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores que deberían tener en cuenta las ayudas públicas "extraordinariamente importantes" que recibieron en la anterior crisis antes de abordar un expediente de regulación de empleo.

El ministro confía en que estos ERE sean los últimos que se producen en el marco "de un modelo antiguo" de ajustes de empleo que debe transformarse y dar paso a mecanismos de flexibilidad interna inspirados en los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tal y como está contemplado en el Plan de Recuperación.

Este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también pidió a los bancos "responsabilidad" para buscar alternativas que minimicen el daño al empleo de las fusiones. "Son inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a directivos", afirmó Calviño, que impulsó la fusión de CaixaBank y Bankia. "No se corresponden con la situación económica del país y aún menos en entidades que anuncian fuertes recortes de personal y cierres de oficinas", agregó en declaraciones en el Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

No obstante, la patronal bancaria ha advertido esta misma semana de que todavía hay margen para llevar a cabo más ajustes, puesto que comparado con otros países de nuestro entorno, España tiene "el doble o incluso más" sucursales por habitantes. Lo afirmaba este martes el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, que argumento que desde 2015 en Alemania han cerrado 9.000 oficinas bancarias y en Italia 6.000, por encima en ambos casos de las 5.000 que se han clausurado en España.