Enlaces accesibilidad
Resultados 2020

Los grandes bancos pierden 5.553 millones por el coronavirus y los primeros 'números rojos' del Santander

  • Por primera vez en su historia, el banco Santander arroja pérdidas en sus resultados anuales (8.771 millones de euros)
  • Acusa el deterioro de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia

Por
La presidenta del Santander, Ana Botín, presenta las primeras pérdidas anuales del banco
La presidenta del Santander, Ana Botín, presenta las primeras pérdidas anuales del banco.

Los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- se anotaron el año pasado unas pérdidas conjuntas de 5.553 millones de euros, con sus cuentas muy afectadas por el coronavirus, frente a los más de 13.500 millones logrados en 2019.

Este saldo negativo se debe sobre todo a las abultadas pérdidas sufridas por el Santander, 8.771 millones, las primeras de su historia, frente a los 6.515 millones que ganó en 2019.

El resto de entidades cerró el ejercicio con beneficios, que oscilaron entre los 2 millones del Sabadell y los 1.381 de CaixaBank, si bien prácticamente todas acusaron la pandemia y el deterioro de sus filiales en el extranjero.

Los grandes bancos han respondido a las restricciones con la dotación de cuantiosas provisiones, aunque dan por concluido lo peor y ya han pedido al Banco Central Europeo (BCE) su autorización para poder retribuir a los accionistas con cargo a 2020, tras el veto del supervisor en plena pandemia.

Banco Santander

El Santander registró unas pérdidas de 8.771 millones de euros en 2020, las primeras de su historia, frente a los 6.515 millones que ganó en 2019, tras aumentar las dotaciones por la crisis del covid-19 y asumir un deterioro de 12.600 millones en el valor de sus filiales en el Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Santander perdió 8.770 millones de euros en 2020 por la COVID-19 - Escuchar ahora

Excluyendo esos ajustes contables, el beneficio ordinario anual se situó en 5.081 millones de euros, un 38 % menos, en línea con el objetivo que avanzó en octubre la presidenta del grupo, Ana Botín.

<

La solvencia, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1, subió hasta el 12,34 %, por encima del rango objetivo del 11-12 %.

BBVA

BBVA ganó 1.305 millones de euros el año pasado, un 62,9 % menos, debido a las provisiones para afrontar la pandemia y el deterioro del valor de su filial en EE. UU., cuya venta le ha generado un exceso de capital que utilizará para retomar los dividendos y reducir costes, por ejemplo en España.

El plan de ahorro, previsto para la primera mitad de este año, incluirá previsiblemente recortes de plantilla y oficinas; además, cuenta con unos 8.500 millones de exceso de capital procedentes de la venta de su filial en EE. UU, que se destinarán a retomar el dividendo en cuanto sea posible, con 5,9 céntimos por acción con cargo a 2020 y con intención de repartir entre el 35 % y el 40 % de sus ganancias con cargo a 2021.

CaixaBank

CaixaBank ha resistido el envite del coronavirus y ha ganado en el último ejercicio 1.381 millones de euros, un 19 % menos, tras provisionar 1.252 millones por la COVID-19, y ha logrado mantener los ingresos derivados del negocio bancario -margen de intereses, comisiones y seguros-, con 8.310 millones de euros (-0,1 %), y ha reducido tres décimas la tasa de morosidad, hasta el 3,3 %.

La entidad ya ha anunciado que repartirá este año un dividendo de 2,68 céntimos por acción con cargo a 2020.

Bankia

Bankia cerró 2020, su último ejercicio en solitario antes de la fusión con CaixaBank, con un beneficio de 230 millones de euros, un 57,6 % menos que en 2019, mejor de lo que esperaba el mercado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró en la presentación de resultados que el banco mantiene su "músculo comercial", lo que le da fuerzas ante la fusión con CaixaBank, y destacó el "espectacular" cuarto trimestre del banco.

Banco Sabadell

Por lo que respecta al Sabadell, logró en 2020 un beneficio de 2 millones de euros, un 99,7 % menos que los 768 que logró en 2019, tras provisionar 2.275 millones por la pandemia, ajustar plantilla y vender las últimas carteras problemáticas procedentes de la CAM.

Sin las pérdidas de TSB, su filial británica, el beneficio del banco hubiera sido de 222 millones de euros, un 71 % menos; el banco espera recuperar posiciones en 2021 gracias a un menor volumen de provisiones por la COVID y a una aportación positiva de su sucursal en el Reino Unido.

Bankinter

Bankinter redujo su beneficio un 42 % hasta 317 millones, por las mayores provisiones para hacer frente a la pandemia, y se centrará este año en poder sacar a bolsa su aseguradora, Línea Directa, y volver a ganar más de 500 millones de euros en 3 años.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, valoró estas cuentas, que incluyen una dotación de provisiones de 242,5 millones, y también destacó que Bankinter descarta fusiones con otras entidades.