Enlaces accesibilidad

Hariri retoma el mando de un Líbano en ruinas un año después de su dimisión: "Esta es la última oportunidad"

  • Hereda la misma crisis económica que dejó hace doce meses con la moneda más devaluada y la inflación por las nubes
  • Se ha comprometido a implementar las medidas de Emmanuel Macron para acabar con la corrupción en la política

Por
Hariri retoma el mando de un Líbano en ruinas un año después de su dimisión

El primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, ha anunciado este jueves -poco después de ser nombrado por el presidente Michel Aoun- que formará un gobierno de tecnócratas "rápidamente" porque "el tiempo se está acabando y esta es la última oportunidad" para el país.

"Formaré un gobierno de especialistas no partidista y trabajaré en formar un gobierno rápidamente porque el tiempo se está acabando y esta es la última oportunidad", ha indicado en un discurso a la nación Hariri, que hereda un país sumido en una grave crisis económica y un complicado bloqueo político.

El hombre que dimitió hace un año del mismo cargo que este jueves vuelve a asumir se ha comprometido a implementar los artículos de la iniciativa lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar de reformar el sistema político que ha llevado al país a su crisis más grave desde el final de la guerra civil en 1990.

La iniciativa condiciona la entrega de ayuda financiera al Líbano al cumplimiento de una serie de demandas, entre ellas la pronta formación de un nuevo ejecutivo en el Líbano y garantizar el acceso a la electricidad a la población de un país donde se producen constantes cortes energéticos.

Tercer primer ministro en un año

"Les digo a los libaneses que estoy determinado a cumplir la promesa que les hice de parar el hundimiento", ha afirmado el nuevo primer ministro designado desde el Palacio de Baabda, donde esta mañana 64 de los 120 parlamentarios expresaron su apoyo a Hariri en sendas reuniones con Aoun. El hemiciclo libanés estaba conformado por 128 escaños, pero ocho parlamentarios renunciaron a él en los últimos meses.

El hijo del asesinado mandatario Rafic Hariri se convierte así en el tercer primer ministro designado en el último año, después de que su sucesor, Hasan Diab, renunciase tras la gran explosión en Beirut el pasado 4 de agosto y de que Adib hiciese lo propio a finales de septiembre ante los obstáculos para formar gobierno.

Primer ministro por tercera vez

Nacido en abril de 1970 en el Líbano, Saad Hariri obtuvo la diplomatura en Relaciones Internacionales por la Universidad estadounidense de Georgetown en 1992.

Hariri ocupó el cargo de primer ministro entre 2009 y 2011 y fue designado en 2016 para formar Gobierno como candidato de consenso para desbloquear la parálisis institucional causada por las desavenencias entre las fuerzas políticas. Su mandato quedó marcado por un extraño episodio. El 4 noviembre de 2017 renunció de forma sorpresiva durante una visita a Arabia Saudí.

Reeditó el mandato en la jefatura del Gobierno en mayo del 2018, tras las elecciones parlamentarias en las que su grupo, Futuro, perdió un tercio de los escaños que había ganado en los comicios anteriores.

España colabora en la reconstrucción del puerto de Beirut, dos meses después de la explosión

Hariri está casado con Lara Bachir El Azem y tiene tres hijos: Hussamedin, Lulua y Abdel Aziz. Su familia ha mantenido buenas relaciones tanto con Francia, como con Arabia Saudí, donde su padre amasó gran parte de su fortuna.

Pero Hariri tampoco ha tenido éxito en los negocios. Por problemas en Arabia Saudí tuvo que cerrar la compañía Saudi Oger, fundada por su progenitor y que contaba con un capital de más de 2.000 millones de dólares y daba empleo a unas 35.000 personas. También tuvo que cerrar el periódico "Al Mustaqbal", del que ya solo queda una edición digital, y la televisión del mismo nombre, que ha reducido su plantilla.

Hariri hereda la misma crisis económica que dejó hace doce meses, pero con una moneda todavía más devaluada y una inflación por las nubes.