Enlaces accesibilidad
Líbano

Hariri retira su dimisión y las fuerzas libanesas se comprometen a no inmiscuirse en conflictos regionales

  • El acuerdo pone fin a la crisis política abierta con la dimisión de Hariri
  • Todas las fuerzas, incluida Hizbulá, se comprometen a no implicarse en conflictos

Por
El presidente libanés Michel Aoun (derecha) y el primer ministro Saad Hariri, durante el Consejo de Ministros
El presidente libanés Michel Aoun (derecha) y el primer ministro Saad Hariri, durante el Consejo de Ministros

El primer ministro de LíbanoSaad Hariri, ha retirado este martes definitivamente la dimisión que anunció el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí, y que sumió a su país en una crisis política.

Hariri ha anunciado que retira su dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que todas las fuerzas políticas libanesas se han comprometido a no inmiscuirse en los conflictos regionales.

"El gabinete agradeció al primer ministro haber renunciado a su dimisión", ha afirmado Hariri al leer un comunicado al término de la sesión.

Todas las formaciones políticas libanesas representadas en el Gobierno, entre ellas el grupo chií Hizbulá, se han comprometido con el mantenimiento de "buenas relaciones con sus hermanos árabes" y con no inmiscuirse en sus asuntos internos, ha declarado Hariri.

Este acuerdo fue aprobado en la noche del lunes y enviado a los ministros que, antes de la reunión del gabinete, presidida por el presidente Michel Aoun, han adelantado a la prensa su aceptación.

Grave crisis política

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un viaje no anunciado a Riad, en el que alegó que existía un plan para asesinarle y en el que se quejó de las "injerencias" de Irán en la política libanesa a través de Hizbulá.

La dimisión ocasionó una crisis política nacional e internacional, por la larga permanencia de Hariri en Riad, que incluso Aoun llevó a considerar que se encontraba detenido en Arabia Saudí.

La crisis fue desbloqueada por la intervención de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a París el pasado 18 de noviembre.

Tres días después Hariri regresó a Beirut y puso en "suspenso" su dimisión a la espera de las negociaciones políticas.