Enlaces accesibilidad

Explosión en Beirut: cientos de desaparecidos, 200.000 personas sin hogar y miles de millones en pérdidas

  • Los equipos de rescate continúan buscando al centenar de desaparecidos bajo los escombros de la explosión
  • El Gobierno calcula que las pérdidas por daños materiales oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares

Por
Crisis económica, coronavirus y la explosión: la tragedia azota al Líbano

Dos días después de la fuerte explosión que sacudió el puerto de Beirut, los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de más de cien desaparecidos bajo los escombros. El suceso ha dejado, por ahora, 137 muertos y más de 5.000 heridos en la capital libanesa. Las autoridades calculan entre 3.000 y 5.000 millones de dólares las pérdidas materiales ocasionadas.

La explosión causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio utilizado como fertilizante y para fabricar bombas, ha destruido gran parte del puerto y ha dejado sin hogar a más de 200.000 personas. Los daños se han extendido varios kilómetros a la redonda afectando a casi todos los barrios de la ciudad y, en un instante, ha cambiado la vida de Beirut.

Beatriz Navarro, directora de la ONG Acción Contra el Hambre en Líbano, ha expresado en Las mañanas de RNE su preocupación por la situación tras la explosión que ha dejado a miles de personas "sin nada" en la capital libanesa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Acción Contra el Hambre: "En Líbano ahora lo peor es la salud mental" - Escuchar ahora

"Tenemos poca información, se habla de más de cien desaparecidos", asegura la cooperante española. "Hablamos de un país con un elevado número de refugiados con tres hospitales inservibles", explica Navarro antes de apuntar que "toda la actividad del puerto, por donde entra el 80% de los productos, se ha trasladado al de Trípoli".

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, ha informado que se mantienen contactos con países árabes y europeos para asegurar la llegada de ayuda médica al país, y se están haciendo trabajos de coordinación para determinar las necesidades y la instalación de hospitales de campaña.

Una necesidad que quedó patente después de que los hospitales quedaran colapsados en las horas inmediatamente posteriores a la tragedia con miles de personas llegando con heridas de diversa consideración.

El país está de luto oficial de tres días desde este miércoles y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas también del mantenimiento del orden.

Macron visita el Líbano y promete ayuda

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido ayuda logística, médica y de investigación a su llegada al Líbano. Después ha visitado junto a su homólogo libanés, Michel Aoun, el puerto de Beirut, donde el martes se produjo la explosión que ha sumido al Líbano en estado de emergencia.

"Mi mensaje es un mensaje de hermandad, amor y amistad de Francia al Líbano, y buscamos asegurar la ayuda internacional para el pueblo libanés", declaró Macron a la prensa en el aeropuerto, donde fue recibido por el presidente libanés.

El dirigente francés, ha mantenido una breve reunión en una sala del propio aeródromo con su homólogo antes de partir hacia la zona cero en el puerto de Beirut.

La COVID-19 se dispara

El Gobierno libanés teme que la catástrofe desatada tras la gran explosión y la emergencia sanitaria que ha provacado, pueda precipitar un aumento de casos de COVID-19 en la capital.

El Líbano está sumido en una crisis económica y financiera teñida de corrupción política que este mismo miércoles batía su récord en lo que a casos de coronavirus se refiere.

Hasta el momento hay 5.062 casos registrados y 65 muertes por COVID-19, pero ya venía experimentando un repunte importante de positivos en las últimas semanas.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, ha declarado este jueves a la radio oficial libanesa que temen un "aumento de los enfermos de coronavirus en los próximos días" por la necesidad de dar prioridad a la atención de los más de 5.000 heridos que causó la explosión.

Además ha señalado que se han perdido equipos de protección por lo que el Gobierno quiere que los hospitales de campaña que se están levantando también atiendan los casos de coronavirus.