Enlaces accesibilidad

Beirut

Los equipos de rescate buscan supervivientes tras la fuerte explosión que deja más de 135 muertos y 5.000 heridos

  • Un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, sin custodiar, fue la causa de la deflagración en el puerto
  • Más de 200.000 personas han perdido sus casas y los daños podrían ascender a 5.000 millones de dólares

Por
Más de 5.000 heridos y 135 muertos por la explosión en Beirut

Beirut se ha enfrentado este miércoles a un panorama desolador: es una capital devastada, que recuerda "al apocalipsis" y que trata de recomponerse un día después de la fuerte explosión en el puerto que acabó con la vida de al menos 135 personas y ha dejado más de 5.000 heridos, según el último balance oficial.

Los equipos de rescate continúan trabajando a contra reloj para encontrar a las decenas de personas que permanecen sepultadas bajo los escombros de edificios completamente devastados. Las tareas en la búsqueda de supervivientes se han intensificado y varios países, entre ellos España, han enviado brigadas especialistas para rescatar al máximo número posible de personas con vida.

Mientras, los hospitales siguen saturados ante la llegada masiva de heridos. Entre ellos se encuentran dos trabajadores del Instituto Cervantes, ubicado en el centro de la capital, según ha informado la directora del centro, Yolanda Soler-Onís. La explosión "impactó contra el guardia de seguridad y un policía que se encontraban en el centro", ambos de nacionalidad libanesa, ha asegurado la directora, que había dejado una hora antes el centro de enseñanza.

El Líbano: crisis económica sin precedentes y protestas contra la corrupción del gobierno

Casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provocaron la explosión

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas y continúa con las pesquisas para averiguar las causas exactas de la gran detonación, que se cree pudo ser fruto de una negligencia. El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha revelado que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Diab ha afirmado que el país está ante una "crisis nacional" y ha llamado a todos los grupos a atender la emergencia, al tiempo de afirmar que la investigación de la explosión es una "prioridad y sus resultados deben ser rápidos".

Maya, profesora de español en Beirut, ha detallado en Las Mañanas de RNE cómo ha amanecido la ciudad tras la explosión. "La imagen de Beirut es como una película de apocalipsis. La gente está bajando la calle para ver cómo están sus casas, sus coches". Maya ha admitido que tienen miedo a enfrentarse a la realidad.

Las mañanas de RNE - Maya, profesora de español en el Beirut: "La imagen de la ciudad es como una película de apocalipsis" - Escuchar ahora

El sentimiento de tristeza por la pérdida de vidas en el primer día de luto nacional se mezcla con la rabia porque cree que detrás del accidente hay mucha incompetencia y corrupción política. "Ha sido como una explosión física de la corrupción de muchos años en el país". 

Una unidad canina española viaja a Beirut para localizar supervivientes

Más de 200.000 personas han perdido su casa

El Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, ha afirmado este miércoles que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa tras la explosión de las 2.750 toneladas de fertilizante en el puerto. De hecho, las autoridades locales reconocen que las cifras de fallecidos y heridos aumentarán en las próximas horas. 

La explosión en Beirut, en imágenes.

La deflagración ha dejado miles de heridos y un centenar de muertos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Día después tras la explosión en Beirut que ha dejado cien muertos

    Día después tras la explosión en Beirut que ha dejado cien muertos.

    Vista general del puerto de Beirut, Líbano este miércoles tras la explosión de ayer que ha dejado hasta la fecha más de cien muertos y 4.000 heridos. 

    EFE
  • Un hombre con mascarilla conduce su motocicleta en el distrito comercial Gemmayzeh

    Un hombre con mascarilla conduce su motocicleta frente a coches y tiendas en el distrito comercial Gemmayzeh

    Un hombre que llevaba una máscara protectora contra el coronavirus conduce su motocicleta frente a autos y tiendas dañados en el distrito comercial Gemmayzeh de Beirut.

En declaraciones a medios locales, Abboud ha señalado que hay al menos un centenar de personas a las que no se ha podido ubicar y que los daños son enormes, en torno a los 3.000 o 5.000 millones de dólares.

"Alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda", ha indicado en declaraciones recogidas por diversos medios locales.

La UE lamenta la explosión y está lista para apoyar

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

"La Unión Europea expresa su plena solidaridad y su total respaldo a las familias de las víctimas, a la población y a las autoridades libanesas debido a las violentas explosiones que han afectado a Beirut", ha dicho el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de su cuenta en Twitter.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas de las explosiones y ha señalado que la UE está con la población de Beirut "en estos difíciles momentos". "Nuestro Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias está en contacto con las autoridades de protección civil de Líbano", ha añadido el comisario.

Francia ha enviado dos aviones de transporte militar con personal de protección civil y material como ayuda para hacer frente a las consecuencias de la enorme explosión del puerto de Beirut. Las dos aeronaves transportarán a 55 personas, 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos

Rusia también ha anunciado el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios.

Noticias

anterior siguiente