Enlaces accesibilidad
Explosión en Beirut

La comunidad internacional organiza la ayuda internacional a Beirut, que busca a una veintena de desaparecidos

  • El balance de la deflagración que destruyó el puerto de Beirut supera los 150 muertos y los 6.000 heridos
  • Pedro Sánchez participará el domingo en la conferencia de ayuda que coorganizan Francia y la ONU

Por
La situación humanitaria en Beirut se agrava tras la explosión en el puerto

Las autoridades del Líbano buscan a más de 20 personas que continúan desaparecidas tras la explosión que el pasado martes devastó parte de su capital, Beirut, y que hasta el momento ha causado más de 150 muertos y miles de heridos.

Mientras, este domingo tendrá lugar la conferencia internacional de ayuda al Líbano, coorganizada por Francia y Naciones Unidas y que contará con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según el último balance oficial del Ministerio de Salud libanés, 158 personas han fallecido y más de 6.000 resultaron heridas tras la explosión de más de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en el puerto de Beirut, cuya onda expansiva alcanzó a viviendas en un radio de más de cinco kilómetros. Un suceso sobre el cual no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo una intervención externa.

Decenas de miles de personas han quedado sin vivienda, y muchas de ellas están recibiendo ayuda de las organizaciones internacionales que han levantado carpas en la zona afectada.

Entre las víctimas mortales habría 43 ciudadanos sirios, según ha anunciado el canal de televisión especializado en noticias Al-Mayadeen, ubicado en Líbano pero cercano al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Hasta el momento el director general de Aduanas ha sido detenido y el director del puerto permanece en arresto domicilio, al igual que al menos otras 15 personas, mientras continúa la investigación para determinar las causas del siniestro.

Veinte trabajadores del puerto de Beirut detenidos por presunta negligencia, mientras el presidente del Líbano no descarta "una intervención externa" en la explosión

La Liga Árabe brinda "apoyo continuo y duradero"

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha confirmado este sábado en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de programas del organismo para dar un apoyo "continuo y duradero" al Líbano tras el desastre del pasado martes.

"Tenemos la intención de incluir un nuevo tema en el programa del Consejo Económico y Social para brindar un apoyo continuo y duradero al Líbano", ha indicado Abul Gheit tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El secretario de la Liga Árabe ha destacado que “la reacción árabe fue muy rápida" y respondió a las "necesidades inmediatas" y ha afirmado que el presidente libanés le informó de que en este momento ya hay suficientes suministros médicos.

Abul Gheit ha señalado que presentará un informe de la situación a los países miembros del organismo para ponerles al tanto de la situación con el fin de tomar posteriores acciones.

Además, la Liga Árabe ha confirmado que participará en la reunión que han organizado este domingo Francia y Naciones Unidas en apoyo a Beirut.

Un equipo de bomberos españoles viaja a Beirut para buscar supervivientes

Movilización internacional

Su convocatoria fue avanzada este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, en Beirut, adonde se desplazó para mostrar el apoyo de Francia a la población local tras la devastadora explosión en el puerto y para reunirse con las autoridades del país.

"Organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa con el objetivo de movilizar los fondos internacionales de los europeos, de los americanos, de todos los países de la región y de más allá", señaló ante la prensa.

Macron apuntó que el dinero recogido irá dirigido al suministro de medicamentos, atención sanitaria, comida y alojamiento.

El presidente francés añadió que la ONU y el Banco Mundial desempeñarán un "rol esencial" para definir las necesidades y ofrecer a la comunidad internacional y a la población libanesa plena transparencia sobre la entrega de la ayuda.

La comunidad internacional se moviliza para ayudar al Líbano

Entre los participantes en la conferencia estará el presidente español, Pedro Sánchez, según ha confirmado Moncloa, en un encuentro que se desarrollará por videoconferencia y en el que también estarán presentes otros líderes internacionales como Donald Trump o António Guterres.

España ya ha preparado un envío de ayuda de emergencia al Líbano que partirá desde la base aérea de Zaragoza el próximo martes 11 de agosto.

Turquía ofrece el puerto de Mersin

También Turquía ha mostrado su disposición a ayudar en la reconstrucción del puerto de Beirut, según ha confirmado este sábado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, durante una visita a la capital libanesa.

Según ha confirmado Oktay, el puerto turco de Mersin, en el Mediterráneo, está listo para ayudar con el despacho de aduanas y los servicios de almacenamiento de grandes envíos hasta que se reconstruya el puerto de Beirut.

"Les hemos dicho que los bienes podrían transportarse con barcos más pequeños y otros medios desde Mersin a Líbano", ha añadido el vicepresidente turco, quien también ha ofrecido la asistencia de ambulancias aéreas para trasladar a Turquía a libaneses heridos para recibir tratamiento.

¿Por qué la explosión de Beirut recordaba a las que generan las bombas atómicas?