Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Medidas "drásticas" en Salamanca y Valladolid: prohibidos velatorios y reuniones de más de 10 personas

Por
Andalucía reduce el aforo en bodas y Salamanca y Valladolid restringen velatorios y reuniones sociales

Las Comunidades Autónomas siguen adoptando restricciones ante el incremento de casos por coronavirus en los últimos días con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión de Covid-19. La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes nuevas medidas "drásticas" en las ciudades de Salamanca y Valladolid como la prohibición de los velatorios y las reuniones de más de díez personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público.

Así, desde el jueves en ambas ciudades, donde hay transmisión comunitaria y vuelven casi a la fase uno de la nueva normalidad, quedarán restringidas además las actividades como el culto religioso, la hostelería y el ocio.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han justificado estas restricciones por la dinámica de incremento de contagios y la incidencia en forma de fallecimientos que prevén para las próximas semanas en estas ciudades, aunque el también portavoz del Ejecutivo ha añadido que por el momento "la idea es que no afecte al principio del curso".

Transmisión comunitaria

La consejera de Sanidad ha reconocido que en ambas ciudades existe ya lo que se denomina "transmisión comunitaria", en el sentido de que los contagios ya no están controlados por los rastreadores.

Por este motivo, la Junta ha pedido la colaboración del Gobierno central y los ayuntamientos para que las políticas que dependen de estas administraciones sean exhaustivas en el control de estas restricciones.

Por su parte, Igea se ha remitido al acuerdo con el resto de autonomías y los ministerios de Sanidad y Educación para mantener las medidas que se refieren al inicio del curso escolar, a pesar de que la propia reunión de más de 20 alumnos en clase constituirá un incumplimiento de la medida general de evitar las reuniones de 10 personas. Las medidas serán publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Reducción del aforo en bodas y sin barra libre

En esta misma línea, Andalucía ha aprobado este martes nuevas medidas entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana.

De esta manera, la nueva modificación de la orden recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos, de modo que se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería.De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía y ha querido subrayar que "la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control", y aunque aumentan los casos de contagio, la comunidad está "muy por debajo de la media española" en lo que a incidencia del virus se refiere.