Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Rioja y Murcia aplican ya las restricciones al tabaco y al ocio nocturno que se impondrán en toda España

Por
La Rioja y Murcia aplican ya las restricciones al tabaco y al ocio nocturno que se impondrán en toda España

Las comunidades autónomas ultiman la entrada en vigor del cierre total del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de distancia y otras medidas anunciadas este viernes por Sanidad para frenar los brotes de coronavirus, que ya superan los 800 en toda España. La fecha, que no está establecida, varía según la región, ya que son las autonomías las que decidirán cuándo aplicarlas. La Rioja ya lo hace desde el sábado y la Región de Murcia desde la madrugada de este domingo.

El Gobierno ha recordado que las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deberán ser publicadas por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

Son once medidas de prevención y contención de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que se generalizarán a partir de la próxima semana, a excepción de La Rioja y Murcia, donde la normativa ha entrado ya en vigor, con la publicación en su boletín oficial.

Castilla y León, Cantabria y Galicia empezarán este lunes

En Castilla y León y Cantabria el acuerdo se publicará este domingo y entrará en vigor, como en Galicia, a las 00:01 horas del lunes. En esta comunidad el cierre del ocio nocturno ya se aplicaba hace una semana en el área sanitaria de A Coruña, debido a la alta incidencia del virus en esta comarca. En cuanto a la prohibición de fumar, tanto en Galicia como en Canarias la medida ya se había establecido.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, por su parte, ha anunciado que será el martes cuando entren en vigor las nuevas medidas en la región tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat, mientras que Navarra lo aprobará el miércoles y en Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes.

No obstante, en Baleares ya están cerradas las discotecas, por lo que las medidas pactadas afectarían a los bares de copas y a los establecimientos de hostelería.

Pero además tendrá que detallar, como el resto de autonomías, la prohibición de fumar en la calle y en terrazas cuando no se garantice una distancia mínima de dos metros entre el fumador y el resto de personas, y las limitaciones de visitas en las residencias de ancianos.

Asturias ya aplicaba restricciones

En Asturias también entrarán en vigor la próxima semana las medidas, pero ya desde el pasado 29 de julio estaba prohibida la consumición en barra a partir de medianoche en establecimientos de hostelería y solo se autorizaba el servicio en mesa desde esa hora. Además se fijaba las dos de la mañana como límite horario, se prohibía admitir clientes desde la una y media, y se recomendaba además no fumar en las terrazas.

El País Vasco, por su parte, bajará el próximo lunes un peldaño en la denominada "nueva normalidad" con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este sábado que la restricción se aplicará "en los próximos días" en la región, pero ha pedido al Gobierno una estrategia común para evitar "una catarata de normativas" que "confundan a los ciudadanos".

"Lo que tenemos que hacer ahora es pedir, entre todas las Administraciones, al Gobierno de España que las pilote porque si no vamos a caer en una catarata de normativas por comunidades autónomas y vamos a volver locos a los ciudadanos", ha dicho.

El resto de comunidades autónomas aún no se han pronunciado al respecto, pero se espera que lo hagan a lo largo de los próximos días, por lo que este podría ser el último fin de semana en el que estos locales puedan abrir en aquellas localidades en las que no se había decretado previamente el cierre.

Ayuso pide al Gobierno una estrategia común para evitar "una catarata" de normativas

Los sanitarios aplauden la medida

Desde el sector sanitario, que ya pedía la medida ante el aumento de casos, han aplaudido la decisión y la califican de "muy buena noticia".

"Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado", ha valorado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero,en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, también se ha expresado el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, en un comunicado y ha recordado que era "uno de los grandes problemas de los brotes". Los focos de contagios, generados por diversos motivos (laboral, familiar, ocio, etc.), ya han dejado más de 13.200 personas contagiadas desde junio en toda España.

El ocio nocturno, en el punto de mira por los brotes

El aumento de los brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno ha puesto en el punto de mira a este sector, provocando que varias comunidades autónomas ya dispusieran en las últimas semanas limitaciones en el horario u otros controles como la identificación de clientes en discotecas, bares y salas de fiesta.

Ante la escalada de restricciones en este ámbito desde que se inició la nueva normalidad, asociaciones y federaciones de empresarios del sector han anunciado que recurrirán la medida antes los tribunales, ya que consideran que es un mazazo para su economía y que se ha tomado sin consenso.

"Ahora un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", señaló el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, que propone reducir aforos, implementar más seguridad, aplicar un mayor respeto del distanciamiento entre las mesas una mayor concienciación como medidas "menos drásticas".

Los hosteleros recurrirán la medida y piden más ayudas

Desde el sector del ocio nocturno también se ha anunciado que pedirán ayudas por el aplazamiento de tributos y seguridad social, que se aplique una moratoria de doce meses en las hipotecas y préstamos personales o que el Gobierno regule con un Proyecto de Ley la cláusula Rebus sic stantibus para evitar poner al límite a estos negocios.

"Una persona de su casa sale a las 10 de la mañana, hace 15-20 actividades y acaba en una discoteca. ¿Dónde se ha infectado? ¿Por qué se nos imputa una afectación que no se ha demostrado científicamente que sea en nuestros locales", indicó, por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Más, en una entrevista a RNE.

"Vamos a pedir explicaciones médicas y vamos a llevar estas cuestiones a los tribunales. Somos muchas empresas, 200.000 puestos de trabajo directos y el 1,8% del PIB. No se nos puede cerrar así, otra vez, sin consultar con el sector, añadió ante el temor de que este pudiera ser el último fin de semana en que están abiertos este tipo de negocios.

Ocio nocturno: "Es una medida totalmente desproporcionada"

Esta medida ya fue recurrida por el sector nocturno catalán y vasco cuando ambas comunidades autónomas decretaron la medida a nivel local. Poco antes de notificar Illa que se extendían las restricciones a toda España, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se pronunció de forma cautelar a favor de los hosteleros y autorizó la apertura más allá de las 01:30, por lo que aún se deconoce cuál podría resultar una nueva evaluación judicial.

Las discotecas siguen cerradas en varios países europeos

En el resto de países europeos, la tendencia general ha sido la de cerrar o restringir al máximo el aforo, si bien cada país ha presentado sus particularidades. En Italia, por ejemplo, las discotecas siguen cerradas, aunque se permite el ocio nocturno en pequeños establecimientos o al aire libre. Reino Unido y Francia, por su parte, todavía no tienen fecha para la reapertura de discotecas, salas de baile o locales nocturnos, aunque sí han reabierto otros locales como boleras, cines o teatros.

En Holanda y Bélgica, la reapertura está prevista para el 1 de septiembre, pero con medidas sanitarias reforzadas, mientras que en Alemania y Austria, el sector del ocio ha sido uno de los más afectados y las limitaciones ya han producido el cierre de los tradicionales clubes de música tecno.

Otros territorios como Rusia o Bulgaria han reabierto las discotecas el 13 de julio y el 15 de junio respectivamente y las mantienen en funcionamiento, pese al aumento de casos. En cuanto a Luxemburgo, Croacia y Rumanía, no se ha vuelto a decretar el cierre, pero se han limitado fuertemente los aforos o los horarios, so pena de multa.