Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Murcia cierra el ocio nocturno y limita a 15 personas las reuniones

Por
Trabajador del Servicio Murciano de Salud en una ambulancia.
Trabajador del Servicio Murciano de Salud en una ambulancia. Worledit/iStock

El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, mientras que el número máximo de personas para reunirse será de 15, independiente de la naturaleza del evento -público o privado-.

Lo ha anunciado y confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también ha informado de novedades para las personas mayores: se cerrarán temporalmente los centros de día de los municipios de Cieza y Totana. También se aplicarán restricciones de visitas a las residencias de estas dos localidades, que se unen así al de Murcia, en un intento de frenar la expansión de contagios de COVID-19 en la región.

España entra en una nueva fase ante la pandemia de la Covid-19, tras más de tres meses en estado de alarma y una vez finalizado el plan de transición para llegar a la nueva normalidad. A partir del 21 de junio, las comunidades autónomas dictan las normas, restricciones y medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

MURCIA

  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • MUSEOS, BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS
  • MASCARILLAS
  • REUNIONES SOCIALES
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTE
  • PARQUES
  • AIRE LIBRE
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CEREMONIAS RELIGIOSAS
  • FUNERALES
  • MOVIMIENTOS ENTRE TERRITORIOS
  • OTROS
  • Murcia no limitará el aforo en las playas y la mascarilla no será obligatoria, pero insta a mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes. Se permite jugar con balones, pelotas u otros objetos si se mantiene la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y no se invaden zonas de otros usuarios.

  • En las piscinas, la ocupación máxima será del 75%, con separación de 1,5 metros entre toallas, sombrillas o tumbonas; el aforo del vaso de la piscina se calculará respetando 2,25 metros cuadrados por persona. Se usará una de cada dos duchas si son colectivas.

  • El comercio general tendrá un aforo limitado al 75% del espacio disponible. Será el mismo en los mercadillos.

    Centros comerciales: en las zonas comunes y recreativas, el aforo se limita al 50%.

    No obstante, los establecimientos de bienes de primera necesidad (alimentación, farmacias, veterinarias, ópticas, prensa, papelería, combustible para automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tintorerías y lavanderías, entre otros) no estarán sometidos al límite de aforo.

    Desde el 17 de julio, en el municipio de Murcia las discotecas solo contarán con el 50 % del aforo.

  • Bares y restaurantes podrán utilizar el 75% de su aforo en interior y terrazas. Dentro del local se puede consumir en barra y también sentado en mesa, preferiblemente con reserva previa para las mesas, y guardando distancia de 1,5 metros.

    Desde el 14 de agosto, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. Además, bares y otros establecimientos hosteleros no podrán aceptar clientes a partir de las 00:00 y tendrán que cerrar a la 1:00.

    Se limita el número máximo de personas por mesa a 10 y se ha de garantizar la distancia de seguridad.

    En las zonas comunes de los hoteles, el aforo está limitado al 75%.

    Hoteles: podrán hacer uso de todas sus plazas de alojamiento, pero el aforo máximo en zonas comunes será del 75%. Las actividades de animación o grupales serán de máximo 30 personas.

    Los albergues solo pueden disponer del 50% de sus plazas de alojamiento, y del 75% del aforo en sus zonas comunes.

  • Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares tienen un límite de aforo reducido al 75%, con un máximo de 200 personas sentadas si el evento es en un espacio cerrado. Además, han de guardarse las medidas de distanciamiento de 1,5 metros, con excepción de personas con vínculo.

    Las actividades no podrán reunir a más de 500 personas, ampliable a 800 si se elabora un plan de actuación específico.

    En los parques de atracciones, parques acuáticos, zoológicos y acuarios la ocupación máxima será del 75%

    .
  • Monumentos, museos y salas de exposiciones: ocupación máxima del 75% de sus salas y espacios para cualquier actividad. Las visitas en grupo serán como máximo de 30 personas, guía incluido.

    Bibliotecas y archivos: ocupación máxima del 75% de sus salas y espacios para cualquier actividad.

  • La mascarilla es obligatoria en lugares públicos y privados.

    Gobierno y comunidades autónomas acordaron a mediados de agosto la prohibición de fumar en espacios públicos si no se cumplen las distancias de seguridad de dos metros.

  • En aplicación del acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Murcia ha limitado con carácter general las reuniones de carácter privado o no reegulado a un máximo de 10 personas, tengan lugar en espacios públicos como privados.

  • Las academias y centros privados de enseñanza tienen un aforo máximo de 30 personas. Las bibliotecas tienen un límite de aforo del 75% y ha de respetarse la distancia mínima de 1,5 metros.

  • Como criterio general, se recomienda que los grupos de entrenamiento o actividad no superen los 30 deportistas por monitor o entrenador en instalaciones cubiertas, y de 40 en instalaciones al aire libre. La ocupación máxima permitida en cada sala se calculará a razón de tres metros cuadrados por persona.

    Competiciones deportivas: podrán desarrollarse con público si está sentado y guarda 1,5 metros de distancia interpersonal, con un límite de aforo del 75%.

    Las actividades no podrán reunir a más de 200 personas en locales cerrados, o más de 500 personas si es al aire libre.

  • Los parques y centros de ocio infantil podrán abrir siempre y cuando se garantice su desinfección frecuente, y al menos una vez al día. El aforo máximo se calculará a razón de una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

    Piscinas de bolas en locales cerrados, camas elásticas o hinchables permanecerán inhabilitados.

  • Se desaconseja el baño en pozas, remansos y ríos con escaso caudal.

    Las actividades turísticas guiadas están limitadas a 30 personas por grupo. Aforo máximo del 75%, con un máximo de 500 personas, para actividades al aire libre.

    Escuelas de verano y campamentos: máximo de 150 personas, en grupos de 20, preferiblemente sin contacto con los demás grupos.

  • Desde medidados de agosto, las visitas a las residencias de ancianos tienen que ser escalonadas y están limitadas a una persona al día y durante una hora. Además, se limita al máximo la salida de los residentes de los centros y tanto trabajadores que se reicorporen como nuevos contratos y nuevos ingresos tendrán que semeterse a una prueba PCR.

  • Los lugares de culto tienen un aforo limitado al 75%, o un máximo de 200 personas sentadas, guardando una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. No se permite el uso de agua bendecida, y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

    Bodas: respetarán los límites de ocupación aplicables en los lugares donde se celebren, sean de culto o de otro tipo. En todo caso, el número máximo de asistentes será de 200 personas en locales cerrados, y de 500 en espacios al aire libre, que deberán permanecer sentados, o de 800 bajo ciertas condiciones.

  • Los velatorios y comitivas de enterramiento o cremación podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con una asistencia máxima de 30 personas en espacios cerrados y de 50 en espacios al aire libre.

  • Murcia permite la movilidad con normalidad a nivel nacional y, a partir del 21 de junio, a nivel internacional en los países pertenecientes a la zona Schengen.

  • Ferias de atracciones: en las atracciones con asientos, deberá respetarse una ocupación máxima del 50%, con distancia de seguridad interpersonal excepto entre personas con vínculo. En el resto de las atracciones sin asiento, deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros.

    Toros: el público deberá estar sentado, en asientos preasignads, la ocupación será del 75% del aforo y un máximo de 500 personas, ampliable a 800 con un plan de actuación específico.

brote de coronavirus activobrotes activos

La comunidad ha detectado alrededor de una decena brotes. El más preocupante estuvo en un local de ocio nocturno en Totana, que retrocedió a la Fase 1. En el municipio permanecen algunas limitaciones en hostelería y la que afecta a las reuniones, que no deben superar las diez personas.

Más información

Estas restricciones se unen a la ya anunciada el pasado 17 de julio, que afectaba directamente a las discotecas de Murcia, en las que solo podían hacer uso del 50 % de su aforo tras la detección de casos relacionados con un brote en la capital, un foco surgido a partir de tres casos importados de Bolivia. Este ya ha provocado que 105 personas estén contagiadas, del total de 158 casos activos que hay en la comunidad. De ellos, 20 están hospitalizados y uno en la UCI. De esas 105 personas, al menos 40 se han infectado en los locales de ocio nocturnos de la zona de Atalayas, en Murcia.

Un brote tratado como independiente del principal

Villegas ha explicado un cambio de criterio en el tratamiento de estos nuevos casos. A partir de este lunes, el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia considerará a estas personas un brote independiente al de Bolivia, puesto que los primeros casos del foco principal están próximos a recibir el alta, y son ahora estos, derivados de esos locales de ocio, los que más preocupan. Por ello, ha reiterado el llamamiento a todas aquellas personas que hayan salido por las principales zonas afectadas -un local de Totana, por ejemplo, acumula tres contagios- para que se sometan a las pruebas PCR.

“Es muy importante que quien haya sido contacto estrecho y reciba indicaciones de que debe hacer cuarentena durante 14 días, independientemente de los resultados de las pruebas. Si el médico se lo dice, tiene que hacer esa cuarentena, porque existe la posibilidad de que pueda contagiar a otros”, ha reiterado.

Con esto, el consejero aludía a que si en un principio la franja de edad de los contagiados estaba entre los 20 y los 40 años, es decir, gente joven, ello no ha impedido que, al no cumplir con las cuarentenas, la enfermedad se haya extendido ya a personas de todas las edades, incluyendo a los grupos de riesgo. “Si las cuarentenas no se entienden y hay laxitud en las medidas, la curva volverá a ascender, aumentarán los ingresos hospitalarios y, desgraciadamente, habrá problemas”, ha lamentado.

Además de este brote, preocupa especialmente al servicio de epidemiología el detectado en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que suma seis contagios: el paciente que llegó con la enfermedad, una persona que lo visitó y cuatro trabajadores del centro.

Noticias

anterior siguiente