Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así justifica Sanidad que Madrid siga en la Fase 0: falta reforzar la Atención Primaria y las residencias y más tests

Por
Imagen de un test serológico de la Covid-19
Imagen de un test serológico de la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha enviado este sábado a la Comunidad de Madrid el informe oficial en el que detalla por qué no pasa a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, un documento técnico que el Ejecutivo madrileño había exigido, amenazando incluso con acciones legales. La principal razón que esgrimen las autoridades sanitarias es que la región tiene que reforzar la detección precoz y los seguimientos de los positivos de Covid-19, en especial en Atención Primaria, donde considera también que faltan recursos personales, así como mejorar los controles en las residencias.

El informe, al que ha tenido acceso RTVE.es, está firmado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, María Pilar Aparicio, a las 21.57 del viernes, tres horas después de la comparecencia del ministro de Sanidad en la que anunció que Madrid no pasaba a la Fase 1.

En el documento se reconocen los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en los últimos días para pasar de fase en la desescalada, pero se advierte que ese esfuerzo "debe consolidarse".

El documento comienza señalando por qué a la Comunidad de Madrid se la valora con mayor atención con respecto a otras regiones: "La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor. Estos elementos requieren que se adopte una especial consideración la hora de realizar su valoración".

Asimismo recuerda que es la comunidad más densamente poblada de España, lo que "favorece una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión" y que también es la región más castigada con la pandemia, "con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia".

En qué falla la Comunidad de Madrid

Entre los aspectos en los que falla la Comunidad de Madrid, el informe incide en que la capacidad de realización de PCR en la región "está al límite" en estos momentos, por lo que insta a "programar una ampliación de esa capacidad", porque considera que si hay un brote, podría "resultar insuficiente".

Según la información aportada, señala el informe, se están realizando 9.918 PCR al día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día) En cambio la Comunidad de Madrid sostiene que, a día de hoy, realiza unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario.

El informe reconoce que la Comunidad de Madrid ha hecho "un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria". Sin embargo, también cree necesario que "se consolide en los próximos días" para que se garantice "su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos".

Asimismo critica la falta de concreción en el plan presentado por la Comunidad de Madrid en temas como el sistema de vigilancia, donde no se detallan aspectos claves como "los tiempos de disponibilidad de la información" o la falta de información "sobre el sistema de trazabilidad de contactos".

Por otra parte, critica que aunque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso menciona un "plan de recursos humanos", no se detalla cómo se garantizará "la dotación de profesionales suficientes".

Pero no es el único motivo por el que Madrid deberá seguir una semana más en Fase 0. También Sanidad apunta a que se precisan mayores controles en residencias, donde está uno de los principales focos de transmisión y mortalidad. En este sentido, asegura que "según la información aportada, un 20% de las residencias aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia".

Por último, critica la vaguedad en el plan integral de desescalada presentado por Madrid, pues "no se especifican las acciones implementadas y las planificadas para la siguiente fase, lo que es importante para el control de posibles situaciones de riesgo".

Madrid, por encima de los criterios en camas hospitalarias y de UCI

Por el contrario, en el informe se destaca la capacidad de Madrid para aumentar "durante la onda epidémica" las camas hospitalarias y de UCI y considera que en estos momentos ambos parámetros están "muy por encima de los mínimos establecidos".

En este sentido, Sanidad cree que dado que la presión hospitalaria por la Covid-19 sigue bajando, aconseja "ir retomando la actividad asistencial habitual de los centros hospitalarios de forma progresiva".

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid no pasaba a la Fase 1. Una vez conocida la decisión, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que se había tomado "sin ningún criterio técnico" y solicitaba el informe motivado.

Según fuentes del Ejecutivo madrileño, la Comunidad de Madrid ha recibido el informe durante la rueda de prensa de este sábado en la que Díaz Ayuso ha acusado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar Madrid a "la ruina". En un tono muy duro la presidenta madrileña ha pedido al Gobierno central una reunión bilateral y le ha exigido que dé a conocer los nombres de quienes conducen a Madrid "al precipicio". "Nos tienen rehenes", ha asegurado.