Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid y Barcelona se quedan en Fase 0 con menos restricciones

Por
Toda España pasa a la Fase 1 menos Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León

El Ministerio de Sanidad ha decidido este viernes que la Comunidad de Madrid de forma íntegra, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, continúen a partir del próximo lunes, 18 de mayo, en la Fase 0 dentro del proceso de desescalada, aunque con algunas medidas de alivio.

Esta flexibilización de la Fase 0 permitirá la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, pero no la apertura de terrazas ni la visita de familiares ni reuniones sociales. Todos los detalles se comunicarán este sábado en una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal como ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[¿Qué se permite a partir de ahora en la Fase 0?]

En estos territorios, a partir de este lunes, también se permite la reactivación de los servicios sociales, la vuelta de las labores de trabajo administrativo en centros educativos y universidades, la apertura de instalaciones científico-técnicas, la reapertura de bibliotecas para el préstamo de libros y las visitas a los museos con un tercio del aforo.

Además, podrán abrir los lugares de culto religioso con una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

La decisión, que se sitúa en línea con la petición realizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la capital catalana, ha sido criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado al Gobierno de "paralizar" la capital y de "arruinar a los comercios".

Una medida "por prudencia"

Según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras una "discusión importante" y a pesar de que se han visto "importantes progresos", la Comunidad de Madrid se mantiene en la Fase 0 ya que "tiene unas características particulares que hace que la valoración conjunta no haya sido favorable".

“Por prudencia, y después de hablarlo con ellos, pensamos que la Comunidad de Madrid debería de mantenerse en la Fase 0, pero no me cabe la menor duda de que según avanza la evolución y con todo el esfuerzo que han hecho, estará en muy breve plazo de tiempo en el mismo sitio que el resto”, ha señalado.

Simón ha destacado que la Comunidad de Madrid debe trasladar ahora toda la potencia hospitalaria que ha demostrado en estas semanas al área de Salud Primaria y de Salud Pública y, aunque ha reconocido que ya se ha ido trasladando en los últimos días, "no ha estado operativa hasta recientemente, por lo que hay que darle margen".

"La evolución de la epidemia es muy favorable, Madrid partía de muchos más casos notificados, pero sigue siendo una de las comunidades que más casos reporta al día junto con Cataluña y Castilla y León", ha explicado el doctor. Además, la Comunidad "tiene unas condiciones de movilidad y una característica de nexo de comunicaciones de España y Europa, que la ponen en una situación particular con la que hay que tener cuidado".

El Gobierno reconoce una mejora en Madrid pero cree que el sistema de detección precoz debe consolidarse

"Un rebrote en Madrid afectará a toda España"

Fernando Simón también ha señalado que en la Comunidad de Madrid se han registrado cerca del 30% de los casos notificados en toda España, por lo que en el caso de tener un rebrote, podría afectar a todo el país.

"Sabemos que lo que detectamos es un 10% de lo que existe hasta ahora", ha asegurado el director del CCAES, de acuerdo a los datos del estudio de seroprevalencia presentado esta semana. "El pensar 'yo no estoy infectado', es una posición inocente", ha subrayado.

El pensar 'yo no estoy infectado', es una posición inocente

Por ello, y debido a las importantes consecuencias que podría tener un rebrote, las medidas que se están proponiendo y la mayor parte de los indicadores y criterios para pasar de fase ha señalado Simón, "son aquellos dirigidos a la capacidad de detección precoz y de respuesta".

"El objetivo no es confinar grandes territorios sino detectar de la forma más precoz y localizada posible cualquier reborte", ha explicado, si bien "habrá que valorar cada situación".

Cataluña pidió que el Bajo Montseny pasase a Fase 1

Por parte de la Generalitat también ha habido críticas en lo que respecta a la decisión de mantener a la región del Bajo Montseny en Fase 0, a pesar de ser solicitado por el Ejecutivo catalán.

"Desgraciadamente, el gobierno español no ha aceptado adaptar el confinamiento en el Bajo Montseny y ha decidido mantenerlo en Fase 0 avanzada", ha señalado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Al mismo tiempo, la consellera ha recalcado que desde su departamento trabajan "por un descondinamiento seguro, prudente y adaptado al territorio" y ha recordado que "el esfuerzo de todos es clave para continuar avanzando".

En el caso del Bajo Montseny, el ministro de Sanidad ha explicado que junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, han "decidido dar mayor tiempo para analizar la situación".

El estado de alarma "ha funcionado"

El ministro de Sanidad ha valorado los datos de contagios notificados este jueves, que ascienden a 549 con 138 muertes. Aunque ha lamentado las víctimas registradas hasta el momento, Illa ha insistido en que "el estado de alarma ha funcionado" y que "esta primera etapa de desescalado asimétrico, flexible, gradual y con mucha prudencia también ha funcionado".

Por ello ha valorado la responsabilidad de los ciudadanos y les ha pedido que sigan con esta actitud de responsabilidad individual ya que "todavía es más esencial".

Tras las reuniones bilaterales con diez comunidades autónomas y los diversos encuentros realizados durante la semana, el Ministerio de Sanidad ha decidido que las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasaren a la Fase 2 a partir del lunes.

También lo harán a Fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Además, la Comunidad Valencia contará a partir del lunes también con todas sus provincias en fase 1.

De este modo, según datos del Gobierno, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encuentra desde este lunes en Fase 1 y el 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada. Asimismo, 45.000 ciudadanos progresan a la Fase 2.

Salvador Illa: "Tenemos una relación fluida y cordial con todas las comunidades, también con Madrid"