Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pasan al completo a la Fase 1

Por
Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en Fase 1 de la desescalada

Las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana pasarán al completo a la Fase 1 a partir del 18 de mayo, tras incorporar los territorios que habían quedado rezagados en la Fase 0 de la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.

Con estos nuevos avances, cerca del 70% de la población española (32 millones de ciudadanos) se encuentra ya desde el lunes 18 en la Fase 1, un aumento de casi un 20% en una semana.

[CONSULTA EL MAPA DE LA DESESCALADA EN ESPAÑA

En la comunidad andaluza, las provincias de Málaga y Granada se han sumado a las de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, que ya se encontraban en Fase 1. Por parte de Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete han dejado atrás la Fase 0.

La Comunidad Valenciana, donde habían avanzado de fase solo algunas áreas sanitarias, pasa ya al completo a la Fase 1, por lo que, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a partir de ahora se retomará la provincia como unidad territorial para futuras valoraciones de la región.

En Castilla y León, que se encontraba mayoritariamente en Fase 0 a excepción de 26 zonas sanitarias, a partir del 18 de mayo se incorporarán otras 42 zonas sanitarias. Sin embargo, aún quedarán algunas áreas de la región que permanezcan en Fase 0.

La Comunidad de Madrid es la única que permanece al completo en Fase 0, al igual que Barcelona, aunque hay zonas de Cataluña que sí han avanzado a la Fase 1. Así lo han explicado el doctor Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este viernes.


Así pues, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comundidad Valenciana al completo, y las 42 nuevas áreas sanitarias de Castilla y León, podrán disfrutar de las medidas de alivio permitidas en la Fase 1. Una de ellas es la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 10 personas, así como abrir las terrazas de los bares al 50% de la ocupación y algunos pequeños comercios, ya sin cita previa, pero limitando el aforo al 30%. También dispondrán de libertad de circulación dentro de la misma provincia y podrán visitar hoteles y lugares de culto religioso.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Las comunidades piden responsabilidad y prudencia

El presidente de la Genearlitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado el paso de la Fase 1 para toda la comunidad a partir del lunes 18. "Empecemos a levantar nustra tierra. Salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación", ha afirmado el presidente

También en el perfil de Twitter de la institución se ha realizado un agradecimiento y a la sociedad valenciana por el esfuerzo que ha permitido seguir avanzando en la desescalada. Además, en la misma línea que el president, que pide "responsabilidad y prudencia", el perfil institucional del Ejecutivo de la región ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en este nuevo paso del proceso. "Sigamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias", han expresado.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha acogido como "buena noticia para los andaluces" el avance de Málaga y Granada, aunque ha lamentado que la medida llegue "una semana más tarde". En su cuenta de Twitter, el dirigente andaluz ha asegurado que "ahora que el mando único comparte" el criterio del Gobierno regional, "toda Andalucía avanza hacia la fase 2 con esperanza, prudencia y responsabilidad".

Tras conocerse el avance de Toledo, Ciudad Real y Albacete a la siguiente fase, el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido prudencia a la ciudadanía, recordando que solo se permite la movilidad en la provincia y subrayando la necesidad de no "poner a prueba de nuevo al sistema sanitario", según ha podido saber RTVE.

Debido a las fronteras compartidas con la Comunidad de Madrid, Fernández Sanz ha pedido al ministerio de Interior que refuerce los controles por carretera. Además, ha destacado que en los últimos dos meses "ha incrementado de forma exponencial el número de recetas de Castilla-La Mancha a residentes en la Comunidad de Madrid".

Las zonas básicas de salud de Castilla y León que pasan a Fase 1:

Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).