Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que Madrid y Barcelona se quedaron en la Fase 0 con menos restricciones

Por
Un paciente saluda desde una cama en el hospital universitario Infanta Sofía de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Un paciente saluda desde una cama en el hospital universitario Infanta Sofía de Madrid.

El número de muertos diarios con coronavirus han descendido este viernes hasta los 138 fallecidos. En total, son ya 27.459 los muertos y más de 230.000 los contagiados. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este viernes las nuevas fases de desescalada. Toda España supera la Fase 0 salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, aunque esta Fase 0 se mejora levantando algunas restricciones. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pasan por complero a la Fase 1. Las islas canarias de El Hierro, la Gomera y la Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan directamente a la Fase 2 y son los territorios más avanzados de toda España.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Sofía Soler Sofía Soler
Minuto Descripción
  • 07:55

    Buenos días. Arrancamos un día más la narración minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:56
  • 07:57

    Hay más de 4,3 millones de casos y más de 300.000 muertos en todo el mundo por la pandemia global.

  • 07:59

    Hoy el Ministerio de Sanidad va a decidir qué provincias y territorios que aún están en Fase 0 pasan a Fase 1 de la desescalada.

  • 08:06

    La ciudad de Madrid celebra hoy un San Isidro inusual. La costumbre es visitar la ermita del santo y beber el agua de la fuente, con verbenas y fiestas en la pradera. Sin embargo, hoy no será así. 

    La junta municipal del distrito de Carabanchel ha preparado un programa especial e invita a a unirse a la pradera virtual del santo desde casa a partir de las 10 horas del viernes, donde habrá música y actividades para los niños. 'San Isidro en tu casa' se podrá disfrutar exclusivamente a través de YouTube en el canal CarabanchelEnTuCasa, ha informado el Consistorio. Todos los espectáculos estarán disponibles a partir de la hora de la primera emisión y también a lo largo del fin de semana, los días 16 y 17 de mayo.

  • 08:12

    Malasia reabre sus mezquitas: algunos lugares de culto han abierto este viernes sus puertas a los fieles después de casi dos meses cerrados por la COVID-19 en Malasia, donde uno de los mayores focos del nuevo coronavirus se originó en una mezquita de la capital. Kuala Lumpur y algunos estados como Selangor, Perak y Johor permiten a partir de hoy el rezo en las mezquitas y otros centros religiosos con un aforo máximo de 30 personas, y medidas de distanciamiento físico para evitar contagios.

  • 08:12

    La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4 % y un 9,7 % debido al frenazo de la actividad, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4 % y un 9,7 % del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.

  • 08:15
  • 08:17

    China baja de los cien infectados: la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este viernes de que quedan en el país asiático 91 infectados de coronavirus SARS-CoV-2 activos, la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde el pasado mes de enero, y de los cuales 11 se encuentran en estado grave.


  • 08:19

    Brasil, en cambio, supera los 200.000 casos de coronavirus y se confirma como el epicentro latinoamericano de la pandemia.

  • 08:21

    José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, lamenta que se ha entrado en una "escalada" desde hace dos días cuando el Gobierno, "improvisadamente", decretó la cuarentena a los extranjeros que lleguen a España. "Si empezamos esta escalada, precisamente cuando la UE va en sentido contrario, nos cargamos las expectativas de que este verano pudiéramos tener una demanda extranjera que es básica para que el sector vaya para adelante". 


  • 08:23

    "Mientras Europa escenifica la necesidad de apoyo al turismo, Francia lanza un 'Pan Marshall' para el turismo, e Italia da 500 euros para que los italianos gasten en turismo (...) En España no tenemos nada que se asemeje, al contrario: señales que lanzamos fuera que se cargan el sentimiento de acogida al extranjero", explica Zoreda. 

    Cree que el sector puede perder más de un millón de trabajadores a final de temporada. 

     

  • 08:24

    "Sentimos que hay una parte del Gobierno que más que desear que un sector clave como el turismo prospere (...) intenta descalificar a un sector clave de la economía española". Zoreda exige una "rectificación" y un "apoyo estratégico" al turismo. 


  • 08:26

    El vicepresidente ejecutivo de Exceltur se refería a la decisión de Francia de imponer una cuarentena a los españoles como respuesta a la medida similar impuesta por España. 


  • 08:31

    Familiares de enfermos con COVID-19 hacen cola para rellenar tanques de oxígeno en Iquitos, en el Amazonas peruano. En esta región pobre del país, muchos mueren por falta de oxígeno. El director regional de Salud, Carlos Calampa, ha asegurado que se necesita oxígeno para la ciudad y la periferia, donde además las poblaciones indígenas se están viendo afectadas (foto: Cesar VonBancels / AFP).

  • 08:36

    Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en RNE: "Uno de los aprendizajes de esta crisis es que tenemos que ser mucho más activos en la composición de una reserva estratégica" de material sanitario. "Estamos trabajando con el Ministerio" para garantizar el autoabastecimiento. 

    Explica que la crisis de 2008 se llevó por delante varias empresas que producían productos ahora considerados esenciales. 

  • 08:38

    El plan estratégico para el abastecimiento, asegura Alfonsel, está en sus inicios. "Hemos visto mucho interés de muchos fabricantes para reorientar su producción. Pero el plan es muy primario". 


    El Ministerio de Sanidad sí trabaja en un plan de medio plazo para tener una reserva estratégica en caso de un rebrote. 


  • 08:41

    "Nos hemos dirigido a Sanidad, Industria, Ciencia e Innovación, Exteriores... hemos contactado con muchas carteras ministeriales para buscar apoyos y poder producir ahora mismo. Se necesitan muchos elementos, no solo cumplir la normativa sanitaria sino ayudas. Es un aprendizaje, pero tenemos el conocimiento y las capacidades", explica Alfonsel. 

  • 08:45

    "El sector está tremendamente regulado, a nivel de empresas y de producto. Tenemos una dependencia muy alta de China. Para que el producto venga de fuera de Europa, la empresa tiene que tener una licencia europea y en aduanas se comprueba que cumplen las características. Pero el Gobierno ha tenido que hacer compras masivas, el mercado estaba muy tensionado, y los productos no han pasado por las verificaciones adecuadas. Es fruto de la situación complicada que hemos vivido, con necesidades imperiosas y recurriendo a mercados que no siempre han sido todo lo formales que debían ser". "Ha sido una situación de excepcionalidad", añade Alfonsel. 

  • 08:47

    Respecto a las mascarillas, Alfonsel pide "no hablar de forma banal" sino conocer qué tipo de mascarillas hay y su uso, pero "la estrategia la fija Salud Pública". 

  • 08:50

    Oskar Goitia, presidente de Mondragón Internacional, la empresa vasca que producirá mascarillas, explica en RNE que tres empresas producirán la cantidad suficiente de mascarillas. "Las líneas están funcionando para producir 10 millones de mascarillas mensuales. Es un ejemplo de colaboración público-privada", asegura. 

  • 08:52

    "Estos son escenarios que no se suelen contemplar hasta que no hay una crisis. Ahora todos los países se replantean el origen y la producción de elementos que no habíamos pensado indispensables", explica Goitia. "Es importante tener la capacidad de dar respuesta a dar crisis sanitarias y de otro tipo. Cuanto más preparado está el tejido industrial, es relevante, hay que apostar por una industria diversificada". 

  • 08:59

    José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo, defiende en Los Desayunos de TVE el uso del estado de alarma como medida para combatir la pandemia, y asegura que la legislación ordinaria habla de epidemias y no de pandemias.

  • 08:59

    Martín Pallín lamenta las manifestaciones callejeras que se están produciendo en el barrio de Salamanca de Madrid: "Me escandaliza que desde el hemiciclo se fomenten estas manifestaciones. Me parece una insensatez".  


    El magistrado emérito se muestra también asombrado de que "quienes se manifiestan ahora protestaron contra el 8 de marzo", y advierte que no se cumple la ley porque no se guarda la distancia de seguridad. 


    Sobre cómo hay que actuar al respecto, señala que "hay que ponderar mucho la reacción, la proporcionalidad y la adecuación", aunque reconoce que podría ser "sancionable" con multas entre 600 y 30.000 euros, aunque cree que podria provocar un efecto contrario al disuasorio.


  • 09:01
  • 09:02

    Tuit de Pablo Casado, presidente del PP, dirigido a los trabajadores agrarios, en el día de su patrón. 

  • 09:10

    Fenando Grande-Marlaska, ministro de Interior, no descarta que la cuarentena impuesta a los extranjeros se levante en la próxima prórroga del estado de alarma. "Habrá que estudiarlo, bajo criterios estrictamente sanitarios, la necesidad o no de mantener la cuarentena", asegura en la SER. 


  • 09:12

    Grande-Marlaska asegura que los controles en las fronteras están pensados para proteger la salud de los ciudadanos europeos. "A través del Centro de Seguimiento de Enfermedades de la UE y de la Comisión hay que determinar de forma homologada qué países están en las misma situación y se pueden levantar las fronteras interiores, siempre pensando en la salud de los ciudadanos". 

  • 09:14

    Sobre las manifestaciones en Madrid, el ministro de Interior asegura que no mantiene un dispositivo concreto en el barrio de Salamanca, sino "comprobar que la norma del estado de alarma se cumple" para "garantizar que la salud de todos los ciudadanos no se pone en riesgo, y en la que colabora el 99,9% de los ciudadanos españoles". 

  • 09:15

    Grande-Marlaska asegura que no hay ningún "dato objetivo" que determine "quién está detrás" de estas protestas, y pide a los responsables políticos que no hagan otra cosa que llamar a que se cumplan las normas de salud


  • 09:17

    "Todos podemos ejercitar nuestros derechos y libertades - insiste el ministro - pero últimamente no oigo hablar de un derecho fundamental al que ahora hay que hacer frente que es la salud pública (...) Ningún derecho está suspendido. La protesta y la crítica es legítima y positiva, pero se puede hacer de distintas maneras sin poner en peligro otro de los derechos fundamentales que es la salud". 

  • 09:19
  • 09:20

    La Bundesliga marca el camino de la nueva era del fútbol poscoronavirus. La primera liga europea en retomar la temporada volverá este sábado con el Borussia Dortmund-Shalke 04.

  • 09:23

    Hoy el Ministerio de Sanidad debe decidir qué provincias y territorios pasan de Fase 0 a Fase 1 de la desescalada. Según informa Moncloa, estas han sido las peticiones: 

    - Baleares ha solicitado el progreso a Fase 2 de la isla de Formentera

    - Canarias ha solicitado el progreso a Fase 2 de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro

    - Castilla La Mancha ha solicitado que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a Fase 1

    - La Comunidad Valenciana ha solicitado el paso a Fase 1

    - La Comunidad de Madrid ha solicitado el progreso a Fase 1

    - Catalunya ha solicitado el pase a Fase 1 de Girona, Lérida y Catalunya central (deja fuera Barcelona y área metropolitana). 

  • 09:27

    Sube la Bolsa en la apertura: la Bolsa española sube el 0,97 % en los primeros compases de la sesión de este viernes, y recupera el nivel de los 6.600 puntos, animada por las subidas de Wall Street en la víspera, y por una importante mejora de la producción industrial China. A las 9.15, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 64 puntos, ese 0,97 %, hasta los 6.607,30 enteros. En el año, las pérdidas se reducen al 30,79 %.

  • 09:28

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se defiende en Twitter de la polémica por el apartamento que ocupa.

  • 09:29
  • 09:30
  • 09:32

    El BOE publica la prórroga del cierre de fronteras exteriores: el Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio. Así lo recoge una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

  • 09:33

    ¿Mascarillas obligatorias?: el Ministerio de Sanidad abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.

    Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el titular del Ministerio, Salvador Illa, apuntó que las autoridades sanitarias están valorando "si hay que ir un paso más allá" en el uso de esta protección en la calle, además de en transporte público, donde ya está regulado su utilización de forma obligatoria.

  • 09:38

    Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, en Los Desayunos de TVE, llama a la "responsabilidad" de los ciudadanos, y en especial de los madrileños, ante las manifestaciones en el barrio de Salamanca. 

  • 09:40

    Darias defiende que el estado de alarma "ha servido al fin para el que el Gobierno lo decretó", que era bajar el nivel de contagios. "Sigue siendo un instrumento legal, constitucional, para terminar de vencer la pandemia". 

  • 09:40

    La ministra cree que esta "podría ser" la última prórroga del estado de alarma. "Eso significaría que el camino está llegando paulatinamente a su fin y que estamos llegando a la nueva normalidad, en la que tendremos que convivir con el virus. La cultura de la protección ha llegado para quedarse". 


  • 09:43

    "El Gobierno va a buscar siempre las alianzas, especialmente con las fuerzas que apoyaron la investidura, pero no solo con ellas, con todas", asegura Darias, quien destaca "el apoyo muy importante de Ciudadanos". 

  • 09:45

    "Tenemos que ser precavidos con la gestión de las expectativas" con el avance de la desescalada. "El ministro y la vicepresidenta cuarta se van a mover con criterios técnicos, tenemos que dar pasos graduales". 

  • 09:48

    Darias plantea que el reparto de los fondos a las comunidades "no puede ser objeto" de polémicas y tiene que ponderar "el impacto del virus" y las "mermas de ingresos". "Habamos de repartir 16.000 millones extra del sistema de financiación, esperemos el mayor consenso posible". 

  • 09:50

    La ministra asegura que su intención y la del Gobierno es "tender puentes" con todas las comunidades, también con la de Madrid. 

  • 09:54

    Darias cree que la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno debe ser la "piedra angular" de la cooperación entre comunidades. "Es un sistema que ha venido para quedarse, para incrementar la cooperación territorial". 

  • 09:56

    La ministra asegura que el Portal de Transparencia de la administración funciona y está difundiendo información, aunque se han interrumpido los trámites y plazos. Asegura que se dará contestación a las solicitudes que se hayan presentado y que se está dando "publicidad activa" a los contratos de Sanidad. 


  • 09:58

    Menús equilibrados para los escolares madrileños: la Federación de Restauración Colectiva (Food Service España) y su organización en Madrid anuncian un acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para iniciar la distribución de menús a los escolares perceptores de la renta mínima de inserción, a partir del próximo lunes 18 de mayo y hasta el 19 de junio. El acuerdo contempla la entrega de más de 8.000 menús a través de 160 puntos de distribución que se van a habilitar en colegios públicos que se abrirán con carácter administrativo. Participan 12 empresas y los menús asegurarán "la composición, variedad y características de equilibrio que recibían habitualmente los escolares durante el curso regular", asegura el comunicado. 

  • 10:00

    Los viajeros internacionales que lleguen a España ya deben guardar cuarentena. A su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.

  • 10:02
  • 10:06

    Movilidad al mínimo en Corea del Sur, sin confinamiento: la movilidad de los surcoreanos llegó a caer prácticamente un 42 % durante los peores momentos de la pandemia en el país asiático sin necesidad de confinamiento, según datos recogidos por el principal operador nacional de telefonía.

  • 10:08

    A los extranjeros que llegan a España se les toma la temperatura: el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en la Cadena Ser que "desde hace días" se toma la temperatura a los extranjeros que llegan a España. "Se está tomando la temperatura de los pasajeros que están llegando desde hace varios días", ha explicado el ministro. 


  • 10:10

    Pedro Duque, ministro de Ciencia, explica en La Mañana de La 1. "Lo más importante es mantener la prudencia y la disciplina entre nosotros. Sigue entrando gente en los hospitales, mueren personas desgraciadamente, y tenemos que estar vigilantes". 

  • 10:13

    "Ahora recuerdo algún momento en que me dolía la garganta o me sentía mal un día... Me pasa como a todos, que tenemos que tener los pies en la tierra y no sacar conclusiones", declara Duque. "Hay que hacer un ejercicio de humildad. No sé si puedo estar contagiado, así que me pongo mascarilla". 

  • 10:15

    Duque asegura que las discusiones entre técnicos, tanto de las comunidades como del Gobierno central, para decidir el progreso en la desescalada de los territorios "hay más consenso" del que parece por las manifestaciones de los responsables políticos en los medios. 


  • 10:18

    El ministro asegura que hay unas 120 proyectos de vacuna, 2 de España. "Hay que disparar en diferentes direcciones para asegurarnos de que alguna de ellas funciona", explica Duque, y cree que "a finales de 2020 podemos tener una buena esperanza de que 3, 4, 5 de las vacunas indiquen que pueden funcionar. Pero hay que estar muy seguros. No podemos inyectar a la gente nada que no se haya probado suficientemente". 

  • 10:19
  • 10:20

    Cae la economía alemana: la economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020 un 2,2 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en una rueda de prensa. Aunque en los meses de enero y febrero no se hizo notar la pandemia en la economía alemana, el impacto de marzo fue "grave" para el conjunto del trimestre.

  • 10:23

    Pedro Duque asegura que el Gobierno ha negociado con las empresas españolas de biotecnología para fabricar tests en España pero que "los tests fiables son muy complejos". "Ningún país con esta tecnología, puede fabricar más de 150.000 tests al día, ni siquiera Alemania. Para hacer más tendríamos que esperar a que surgieran nuevas tecnologías". 


  • 10:25

    Dos nuevos casos entre refugiados en Lesbos: las autoridades sanitarias griegas han confirmado este viernes otros dos casos de COVID-19 entre migrantes y refugiados llegados hace una semana a la isla de Lesbos desde las costas turcas, que se suman a otros dos que se detectaron durante pruebas aleatorias el pasado miércoles. Se trata de los primeros cuatro casos de coronavirus entre refugiados acogidos en las islas griegas, donde se teme que un brote entre esta población especialmente vulnerable pueda derivar en una crisis sanitaria y humanitaria.

  • 10:26

    Pedro Duque reitera la idea de que España es uno de los países que más tests ha hecho. "Quizá nos encontremos con sospechas de que otros países, en dos o cuatro meses, tienen una situación peor que España". 

     
  • 10:30

    Gerard Descarrega, oro olímpico en 400 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de Brasil, está pasando este confinamiento en Sevilla con su familia.


     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gerard Descarrega: "No puedo salir a correr solo, entreno como puedo" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gerard Descarrega: "No puedo salir a correr solo, entreno como puedo" - Escuchar ahora
  • 10:33

    Rusia: 10.598 nuevos casos, con un total de 262.843. En total han fallecido 2.418 personas. 

  • 10:34

    Alemania: según el Instituto Robert Koch, hay 913 nuevos contagios, con un total de 173.152. El número de muertes asciende a 7.824.

  • 10:38

    Portugal: el PIB cae un 3,9% en el primer trimestre, según adelanta Afp. 

  • 10:48

    Las residencias en Reino Unido también se han visto muy afectadas por la pandemia. Lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia. 

  • 10:49
  • 10:51

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, felicita a agricultores y ganaderos en el día de su patrón, San Isidro, y recuerda que el sector es esencial, como se ha demostrado con la pandemia. 

  • 10:55

    Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, alienta en La Mañana de La 1 a que los españoles "puedan manifestarse legítimamente" siempre que se respete la separación personal y se lleve mascarilla.

  • 10:57

    El dirigente ultraderechista cree que las manifestaciones "se van a extender" por España y asegura que en general los concentrados en el barrio de Salamanca respetaban el distanciamiento social. 


  • 10:59

    Un land alemán levanta la cuarentena a los extranjeros: el land (estado federado) alemán de Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) así como países asociados del espacio Schengen que ingresen en Alemania a través de su territorio. Ese estado federado, el más poblado del país y fronterizo con Holanda y Bélgica, ya había estado apremiando al gobierno federal para levantar las restricciones a los viajeros. Se espera ahora que otros "Länder" del oeste del país sigan su ejemplo. La medida entró en vigor la medianoche pasada y afecta a los ciudadanos de la UE, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que no deberán cumplir los 14 días de cuarentena tras ingresar en Alemania.

  • 11:00

    Eslovenia también reabre fronteras a los ciudadanos de la UE: el Gobierno de Eslovenia ha abierto este viernes las fronteras del país a ciudadanos de la Unión Europea. "Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico en Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia", ha asegurado el primer ministro conservador Janez Jansa, según la agencia de noticias eslovena STA.

     
  • 11:02

    Japón multiplica los tests: Japón hará pruebas de anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 a unas 10.000 personas a partir de junio, para conocer mejor al patógeno y hacerse una idea más precisa de la extensión de la epidemia en el archipiélago. Los test de antígenos se harán en provincias donde se ha registrado un número elevado de positivos, incluidas Tokio y Osaka; así como en alguna que haya contabilizado pocos, como Miyagi, según el plan detallado por el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

  • 11:04

    Datos actualizados de Sanidad (con fecha de las 21:00 horas de ayer): 


    - 230.183 casos detectados por PCR.


    - 144.783 recuperados.


    - 124.571 hospitalizados.


    - 11.493 en UCI.


    - 27.459 fallecidos.


  • 11:11

    Cae un 3,8% el PIB de la zona euro: el producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % entre enero y marzo y un 3,3 % en la Unión Europea en el mismo periodo, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Se trata de la caída más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar estas series temporales en 1995 y coincide con la puesta en marcha desde el pasado marzo de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de COVID-19.

  • 11:11

    Acuerdo para un fondo europeo contra el paro de 100.000 millones: los embajadores de los países de la Unión Europea lograron este viernes un acuerdo político sobre un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia de coronavirus.


    La iniciativa, bautizada como "SURE", será adoptada formalmente por el Consejo el próximo 19 de mayo, informa esa institución en un comunicado.


  • 11:15

    Arrimadas considera "razonable" que Madrid pueda pasar a la Fase 1 "con mascarillas": la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido de que "lo peor" es la incertidumbre y que el Gobierno no fija "criterios claros" a la hora de pasar de fase. Sobre la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a Fase 1, Arrimadas cree que "pasar a la fase 1 con mascarillas me parece una razón razonable porque no podemos tener más tiempo estranguladas a las familias". 

    En una entrevista en Telecinco y preguntada por la supuesta mala relación entre la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, Arrimadas ha reconocido que el Gobierno regional ha atravesado una "situación complicada" con la pandemia y, por eso, cree "que hay que fijarse en lo importante". "Yo no me meto en dónde vive la señora Díaz Ayuso porque por los documentos presentados veo que esto no le ha supuesto ningún tipo de gasto a los madrileños", ha asegurado. 

  • 11:17

    Datos de Sanidad: contagiados por comunidades: 

  • 11:18

    Hospitalizados y fallecidos por comunidades: 

  • 11:19

    Se han detectado por PCR 549 casos nuevos de contagios, y hay 138 nuevos fallecidos. La cifra de fallecidos baja de nuevo de los 200. 

  • 11:23

    Las entradas de extranjeros, limitadas a cinco aeropuertos: el BOE publica hoy una orden que limita los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como «Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional». 


    Son cinco aeropuertos y ocho puertos: 


    - Aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.


    - Puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.


  • 11:28

    Hay que acudir a vacunarse de otras enfermedades: desde la Asociación Española de Pediatría se recuerda que el calendario de vacunaciones se mantiene. 

    Todo noticias mañana - "En muchos sitios se ha dejado de vacunar por el Covid- 19" - Escuchar ahora
    rtve Todo noticias mañana - "En muchos sitios se ha dejado de vacunar por el Covid- 19" - Escuchar ahora
  • 11:30

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 11:31
  • 11:36
  • 11:39

    El delegado del Gobierno en Madrid advierte que "por encima de la ideología está la salud": el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que "por encima de todo planteamiento político está la salud de los madrileños" y que no se puede permitir "bajo ningún concepto" que manifestaciones como las del barrio de Salamanca se hagan sin respetar la distancia de seguridad.

    "Por encima de toda ideología, por encima de todo planteamiento político, está la salud de los madrileños", ha dicho franco esta mañana, poco antes del inicio, en el palacio de cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, de un acto de celebración del día de San Isidro.

  • 11:43

    Valls pide un pacto de Sánchez con PP y Cs: el ex primer ministro francés Manuel Valls considera que no toca "echarse a la cara los muertos" por la crisis del coronavirus en España sino de que Pedro Sánchez busque un gran pacto con PP y Cs y que el líder popular Pablo Casado "sea estadista" para "salvar vidas y empleo" y frenar a los populismos. En declaraciones a Efe, el líder de Barcelona pel Canvi se ha mostrado asimismo esperanzado sobre la oferta de la líder de Cs, Inés Arrimadas, de pactos puntuales al Gobierno para salir de esta crisis, lo que a su juicio significa que "estamos muy lejos de los errores estratégicos de Rivera", en referencia al exdirigente de ese partido.

  • 11:44

    José Ramón Patterson, corresponsal de TVE en Bruselas, explica en este tuit que las cuarentenas a quienes llegan del extranjero no son una "rareza" en Europa:  

  • 11:45
  • 11:47

    Los enfermeros piden que el COVID-19 entre en las enfermedades profesionales "sin retraso": el sindicato de enfermería SATSE exige al Gobierno que reconozca "la COVID-19 como enfermedad profesional, sin más retraso ni excusas".

    SATSE agradece en un comunicado el "interés y sensibilidad de Salvador Illa y José Luis Escrivá, ministros de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la demanda que se planteó desde el inicio de la crisis", pero subraya que la respuesta "no se puede continuar dilatando en el tiempo". El sindicato reiterado su demanda de que el virus SARS-CoV-2 sea clasificado dentro del Grupo 4 del catálogo de enfermedades profesionales, que agrupa a "los agentes biológicos que causan una enfermedad grave en las personas y suponen un serio peligro para los trabajadores".

  • 11:52
  • 11:53
  • 11:56

    Alemania se dispone a levantar las restricciones a los viajeros que lleguen de la UE, el espacio Shengen y el Reino Unido, según ha anunciado su ministro de Interior (Reuters). 

  • 11:57

    Italia podría permitir el libre tránsito en el país a partir del 3 de junio: así se recoge en un borrador de decreto, según informa Reuters. Los viajes entre distintas regiones podrían permitirse a partir del 18 de mayo. 

  • 12:01

    Alemania convoca una reunión con España e Italia para levantar restricciones de viaje: el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado un "diálogo" entre países de la Unión Europea (UE), entre ellos España e Italia, a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros. El portavoz del Ministerio de Exteriores anunció esta convocatoria, que tendrá lugar en formato virtual y en la que están invitados a participar, además de los representantes de los países mencionados, los titulares de Croacia, Malta, Grecia y Austria.

  • 12:02

    Controles a visitantes en Turquía: el Gobierno turco planea empezar a realizar en junio pruebas de diagnóstico PCR de COVID-19 a quienes lleguen al país, sin obligarlos a pasar por una cuarentena a no ser que den positivo, informa este viernes la emisora CNNTürk. Ese medio señala, citando fuentes anónimas del Ministerio de Turismo, que las pruebas se realizarían en salas habilitadas en los aeropuertos y que los turistas tendrán que dar sus datos de contacto en el país para poder ser localizados si los test dan positivo. En ese caso, los visitantes serían ingresados en un hospital.

    De momento, el Gobierno sólo ha confirmado que hay un plan para realizar test a todas las personas que lleguen del extranjero una vez que termine el mes de Ramadan el último fin de semana de mayo, cuando se levantará también la prohibición de vuelos internacionales.

  • 12:04
  • 12:06
  • 12:09

    Sanidad propone a Madrid seguir en Fase 0 con algunas mejoras (Efe): el Ministerio de Sanidad quiere plantear a la Comunidad de Madrid seguir en la Fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona, pero el Gobierno madrileño rechaza esta opción e insiste en que cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el 18 de mayo, según fuentes del Ejecutivo regional citadas por Efe. Las mismas fuentes rechazan esa opción y aseguran que la región cumple los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada, por lo que "un 0,5 sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas".


  • 12:11

    Las mejoras que propone Sanidad son similares a las que la Generalitat catalana propone para Barcelona, lo que han llamado "Fase 0,5". Según fuentes de la Consejeria de Sanidad madrileña, "un 0,5 sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas" y señalan que "la situación en Madrid no es como la de Barcelona". 

  • 12:13

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos) ha reconocido en Telemadrid que ayer el Ministerio "no parecía estar muy por la labor" de autorizar el pase a Fase 1. "No nos podemos permitir no pasar de fase (...) Espero convencer al Gobierno de España (...) No sabemos nada oficial lo que sí necesitamos es generar confianza".

  • 12:14

    Aguado ha asegurado también que el gobierno de coalición de la Comunidad (PP y Cs, con apoyo externo de Vox) "está unido, trabaja fuerte (...) La voluntad es trabajar unidos una piña". 

  • 12:15

    Rueda de prensa telémática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


  • 12:17

    Simón asegura que "a medida que se evoluciona en la epidemia y se modifica la incidencia y la situación respecto a la movilidad (...) hay que modificar algunos de los indicadores". 

  • 12:18

    Asegura que están "terminando de evaluar" las solicitudes de las comunidades para cambiar de fase. 

  • 12:19

    El incremento de contagios es del 0,24 respecto a ayer, explica Simón. Hay 50.455 sanitarios infectados y detectados por PCR. Simón justifica que una parte importante del aumento de contagios se debe a la "sobredetección" de casos


  • 12:21

    La letalidad baja por debajo de los 200. "Estamos en la misma evolución, las cosas van más o menos como se esperaba", asegura el jefe de Emergencias. "No hay indicios de que ha cambiado" la evolución de la epidemia. 

  • 12:22

    La Rioja destaca por la mayor incidencia según los datos que notificaba, pero eso significaba que estaban haciendo una detección muy superior. Ha detectado el 40% de los casos reales. 

  • 12:23

    Simón asegura que "aunque la capacidad de detección global ha estado en el 10-11% [de los contagios reales], lo que se ha detectado sí ha servido para seguir correctamente la epidemia". Ocurre lo mismo con la letalidad. 


  • 12:25

    La semana que viene cambiarán los parámetros, los indicadores de interés y la hora de comunicación de datos, para adaptarlos a 24 horas reales. 

  • 12:28

    Simón explica que las viseras de plástico y cualquier cosa que evita que las gotas que se exhalan lleguen a personas o superficies favorecen la reducción de la transmisión. "No son el mecanismo más perfecto", pero reduce los riesgos. "Lo que no podemos permitir es que se usen en ambientes o por personas que necesitan protección de alto nivel". 

  • 12:28

    En cuanto a reinfecciones, Simón subraya que "no hay información sólida" y la "evidencia no es clara". 

  • 12:30

    "Creo que con todos los casos que hay en el mundo, es posible que haya alguna reinfección. Entre 4 millones de casos que ha habido notificados (...) siempre hay margen para que haya habido casos en los que alguna persona no haya desarrollado la inmunidad que debía". 

    En el caso del estudio de seroprevalencia, hay personas a las que no se han detectado anticuerpos y que antes habían dado positivo, y se están evaluando. 

    "Las reinfecciones, de existir, son muy poco probables", concluye. 

  • 12:33

    Sobre el uso de mascarillas: "las mascarillas protegen en ambas direcciones, pero unas mejor en una dirección que en otra", explica Simón, y esto hay que tenerlo en cuenta según la persona. Las FFP2 "no están recomendadas para la población general". Es importante que la lleve una persona "vulnerable", pero una mascarilla quirúrgica protege "no exactamente igual, pero no está lejos". 

    "La mascarilla quirúrgica o la higiénica son la más útiles", asegura, pero no es contrario a que quien tenga en casa una mascarilla FFP2 la use. 

  • 12:34
  • 12:37

    Simón cree que los tests de anticuerpos que ofrecen algunas empresas, bajo pago, pueden dar "una falsa sensación de seguridad" porque "no dan datos concluyentes" porque la sensibilidad del test "no es del 100%". 

    "Hay que tener mucho cuidado con la interpretación, tendría que estar asociado a un criterio clínico y a un procedimiento para tomar a cargo estos pacientes. Si los servicios para hacerse las pruebas permiten que se hagan bien y están coordinados con las comunidades, no tengo nada que decir. Pero ya hay una orden que solicita que cualquiera que haga pruebas se coordine con la comunidad autónoma", subraya. 

  • 12:41

    El director del Centro de Emergencias explica que hay que valorar la R (la ratio de contagio, o número de contagios secundarios a partir de un contagio principal) va a variar mucho por el esfuerzo que se está haciendo en el diagnóstico. 

     

     

  • 12:43

    "Los aspectos económicos tienen un peso importante en la pandemia - reconoce Simón - Tienen su efecto importante en la salud, la valoración de criterios sanitarios tiene que contemplar estos factores. Pero el impacto del coronavirus ha demostrado ser muy importante, no podemos despreciarlos. No es uno, sino el mayor factor a considerar. Nosotros damos los criterios sanitarios y otros factores los darán otros. Sí es cierto que el riesgo de rebrote está ahí, aunque no tan probable como hace unos meses porque sabemos más del virus, somos más precavidos y tenemos mecanismos de prevención". 

     
  • 12:47

    Simón destaca el "esfuerzo enorme", físico e intelectual, de los equipos de las comunidades y del Ministerio de Sanidad para valorar el cambio de fase de los territorios. "Se está llegando a un buen entendimiento de la situación para dar una buena respuesta. Las discusiones siguen en este momento. Hasta esta tarde no tendremos la decisión final", explica. "La decisión va a ser en el último momento", concluye. 


  • 12:48
  • 12:50

    "No somos héroes": "No somos héroes, yo no tengo vocación de esto, no nos enseñan esto en la facultad". Con estas palabras ha agradecido la médico internista Mónica García la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido en representación de todo el pueblo madrileño, distinguido en San Isidro por su "responsabilidad y solidaridad” durante la pandemia. Esta médico, trabajadora del Ramón y Cajal, ha superado el coronavirus y ha dicho sentirse identificada con el resto de madrileños que han sufrido la Covid-19.

  • 12:52

    Los pasajeros que llegan hoy a España ya tienen que guardar cuarentena.

    Los viajeros internacionales que lleguen a España ya deben guardar cuarentena
    rtve Los viajeros internacionales que lleguen a España ya deben guardar cuarentena
  • 12:55
  • 12:59

    ¡Ojo con los bulos! No, no es cierto que la policía haya entrado en una vivienda por una cacerolada.

    Verifica RTVE ha consultado tanto fuentes policiales como afuentes del sindicato JUPOL que han tenido acceso al atestado. Ambas afirman que los hechos ocurrieron en Palma de Mallorca sobre las 2 de la madrugada entre el 8 y el 9 de mayo, tras una llamada de aviso al 091 por parte de los vecinos, en la que se comunica que se está realizando una fiesta con un “mayor número de personas de las que residen en la vivienda”. 

     

  • 13:02

    Finlandia frena la propagación del virus: la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado que el país ha logrado frenar la propagación de la pandemia de coronavirus gracias a las medidas adoptadas desde una fase temprana y a la responsabilidad de sus ciudadanos.  Finlandia, con una población de 5,5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha 6.228 casos confirmados y 287 muertos por la COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

    El país declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, cuando aún no tenía víctimas mortales por la COVID-19, y aplicó fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, entre ellas el aislamiento de la región de Helsinki y el cierre de fronteras, escuelas, locales de ocio y centros culturales.

  • 13:03

    Cinco posibles vacunas chinas pasan a la tercera fase de desarrollo en julio: China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró hoy un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad. "No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas.

    Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio", ha indicado el subdirector de la citada institución, Zeng Yixin, en una rueda de prensa.

  • 13:04

    Sanidad reitera que las mascarillas FFP2 no son adecuadas para la población general.


    Sanidad reitera que las mascarillas fpp2 no están recomendadas para la población general
    rtve Sanidad reitera que las mascarillas fpp2 no están recomendadas para la población general
  • 13:06

    A las 18:30 o 19:00 horas de hoy, Fernando Simón volverá a comparecer, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de qué territorios avanzan en la desescalada. 


  • 13:08

    Los equipos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid siguen en contacto para el posible cambio de fase de desescalada, informa el Canal 24 Horas de TVE. Esta tarde está pendiente una reunión entre Illa y el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

  • 13:10

    Empresas de India y Pakistán producirán el fármaco remdesivir: Pakistán ha anunciado que una farmacéutica local producirá y exportará una versión genérica del antiviral remdesivir para los pacientes de COVID-19, a lo que se sumarán otras cuatro compañías indias, tras firmar un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Gilead, dueña de la patente.

    El remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de COVID-19, recibió la "autorización de emergencia" del Gobierno de EEUU tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes a comienzos de mes. Pese a las grandes expectativas que había generado como potencial tratamiento contra la COVID-19 este fármaco originalmente desarrollado para tratar el ébola, hay estudios que señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está clara.

  • 13:11

    Tuit de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en la que la dirigente ultraderechista ofrece su colaboración al gobierno regional y acusa al Gobierno central de "castigar" a la región.

  • 13:13

    Actualización de datos en Castilla y León: la Junta, como viene siendo habitual, eleva el número de fallecidos. Son 1.940, 10 más que en las últimas cifras de Sanidad. 

     
  • 13:18

    España, la segunda economía que más sufre por la pandemia en eurozona: La economía española sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo, una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,2 %, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia de COVID-19, según datos preliminares de Eurostat publicados este viernes.

  • 13:24

    Unidas Podemos advierte de la intención de "volver al ladrillo" tras la crisis: Unidas Podemos muestra su preocupación ante la "auténtica revolución legislativa autonómica para volver al ladrillo" y ha anunciado que trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz para el fomento de la actividad productiva porque "reduce las garantías ambientales".

    Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática Juantxo López de Uralde, diputado de esta formación y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, quien ha insistido en la importancia de llevar a cabo una desescalada que garantice la reducción de emisiones, preserve la biodiversidad o empuje la actividad del sector primario. En concreto, Uralde ha denunciado "la contrarreforma ambiental" que están llevando a cabo comunidades gobernadas por el PP con Ciudadanos y la extrema derecha: "la salida de esta crisis no puede ser una excusa para volver a desregular a costa del medio ambiente".

  • 13:24
  • 13:28

    Protesta de palestinos en Cisjordania contra el proyecto de anexión de sus territorios por Israel (foto: REUTERS/Mohamad Torokman). Los palestinos recuerdan hoy, a pesar de la pandemia, la Nakba o "Desastre", la partición de Palestina y la creación del estado de Israel hace 72 años, que provocó que miles de palestinos se convirtieran en refugiados. 

     

     

  • 13:32

    Positivos en temporeros en La Rioja: nuestros compañeros del centro territorial informan que se han detectado varios positivos entre temporeros extranjeros que trabajan en viñedos de La Rioja. Son solo tres, pero van a confinar probablemente al grupo de 30. 

  • 13:34
  • 13:40

    La curva del coronavirus, por comunidades: Cataluña y Madrid suman el 64 % de los nuevos fallecimientos.

  • 13:42

    El Europarlamento pide 2 billones para la recuperación: el Parlamento Europeo (PE) aprobó este viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el coronavirus dotado con dos billones de euros que desembolse el dinero "mayoritariamente" vía transferencias, la fórmula que favorecen países como España.

    Con un consenso inusual en el hemiciclo europeo, cinco de los siete grupos políticos (populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores) pactaron un texto en vísperas de la nueva propuesta presupuestaria que debe presentar la Comisión, finalmente prevista para el 27 de mayo. El texto cosechó 505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones.

  • 13:44

    Sánchez convoca a los barones del PSOE: el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado por primera vez en los últimos dos años y medio una reunión con los presidentes autonómicos de su partido y secretarios generales de las distintas federaciones, programada para este lunes próximo y que se desarrollará por videoconferencia, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.


    Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal del PSOE desde noviembre de 2017, única vez que se ha celebrado en esta segunda etapa de Sánchez como líder del partido. En los últimos días, el PSOE ha ido reactivando su agenda habitual de reuniones, alterado por la pandemia. 


  • 13:46

    Las tres capitales vascas cancelan su semana grande: 

  • 13:48

    Sancionan al director de una residencia de mayores que fue a su puesto tras haber dado positivo: la Asociación Dorada Mensajeros de la Paz, encargada de gestionar la residencia de mayores de Parque Coimbra de Móstoles, ha sancionado al director del centro con la suspensión de 15 días de empleo y sueldo después de que fuera multado el 30 de marzo pasado por la Policía Nacional. La Policía propuso para su sanción al director de esta residencia, donde según los familiares han fallecido cerca de 50 ancianos en las últimas semanas, después de que los propios trabajadores avisaran de que se había presentado a su puesto de trabajo cuando sabía que había dado positivo en COVID-19.

  • 13:51

    El PP pide la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo: la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, según ha informado el partido en un comunicado. En concreto, la portavoz 'popular' pide la presencia de Oliver para que informe sobre las "medidas a implementar en el ámbito de las competencias de su departamento durante el proceso de desescalada" de la crisis sanitaria del coronavirus.

  • 13:53
  • 13:56
  • 14:05

    Casado critica la cuarentena a los viajeros internacionales: el presidente del PP, Pablo Casado, considera que la cuarentena a quienes llegan desde fuera afecta de lleno al sector del turismo y ha propuesto, en su lugar, la implantación de "pasaportes inmunológicos" y "corredores verdes". En una declaración sin preguntas en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del día de San Isidro, Casado ha denunciado que esa cuarentena incluso tiene "consecuencias diplomáticas" con otros países de la UE.


    Casado ha apoyado también la pretensión de la Comunidad de Madrid de pasar a Fase 1. 


  • 14:06
  • 14:14

    Actuaciones de las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid para hacer cumplir las normas del confinamiento:

    - 30.528 identificados.

    - 15 detenidos.

    - 1.739 sanciones.

  • 14:17

    Noruega permitirá los viajes por motivos de trabajo con el resto de países nórdicos desde el 1 de julio, según ha anunciado su ministro de Justicia (Reuters). 

  • 14:18
  • 14:20

    Dinamarca informa de que no ha detectado ninguna muerte con coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde el 13 de marzo.

  • 14:22

    Ayuso valorará la propuesta de Sanidad para la "fase 0,5": La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en declaraciones a los medios que "valorará" a lo largo del día de hoy la propuesta del Minisetrio de Sanidad de que Madrid pueda flexibilizar algunos aspectos de la Fase 0 sin pasar a la Fase 1, lo que se ha dado en llamar la "fase 0,5".


  • 14:25

    Actualización: Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 18.200 fallecidos a falta de test generalizados.

  • 14:27

    La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso. Con la Comunidad Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados.


  • 14:33

    Ampliación: Ayuso insiste en que Madrid está preparada para la Fase 1. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que la región está preparada "desde hace tiempo" para pasar a la Fase 1 porque ha “triplicado las camas UCI, reforzado personal” y está haciendo estudios PCR. También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes, ha apuntado la presidenta madrileña, a la espera de que el Gobierno de Sanidad anuncie su decisión definitiva.

    Ante la oferta de mantenerse en la Fase 0 con nuevas libertades, ha defendido que la región “está preparada para que una familia se pueda reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido”. “Hay algunas partes de la fase 1 que Madrid está preparada”, ha agregado la jefa del Ejecutivo madrileño, preguntada por la propuesta de continuar en la Fase 0 con alguna mejora, un escenario 0.5 en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona. “El gobierno nos dirá y según lo que nos diga acompañaremos a los ciudadanos en las siguientes decisiones”, ha agregado la presidenta. 

  • 14:34

    El PP pide un protocolo único para residencias: el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso, que elabore un protocolo único de actuación para residencias de mayores y centros sociosanitarios en el desconfinamiento, según ha informado la formación. Concretamente, el Grupo Popular ha pedido al Ejecutivo la elaboración de un protocolo único de actuación para todas las residencias de mayores y centros sociosanitarios que permita su desescalada "atendiendo a la situación de cada centro, y ofreciendo todas las garantías de seguridad higiénico sanitarias".

  • 14:35

    Austria anuncia que ha acordado con Suiza y Liechtenstein la reapertura de fronteras comunes desde el 15 de junio.

  • 14:38

    España usará los fondos para el desempleo de la UE: la ministra de Economía, Nadia Calviño, confirma el interés de España en solicitar los fondos de desempleo europeos para financiar los ERTE.

  • 14:42

    Nueva York prolonga el confinamiento: el gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), Andrew Cuomo, ha decretado alargar el confinamiento de la ciudad hasta el 13 de junio (Afp). 


  • 14:43
  • 14:49

    Cultura prolonga el cierre de museos: la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera (Madrid), como consecuencia de la situación por la Covid-19.

    En concreto, además del Centro Tabacalera, esta resolución hace referencia al Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

  • 14:52

    Hungría: Orbán devolverá los poderes especiales a finales de mayo: el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, tiene previsto devolver al Parlamento a fines de mayo los poderes extraordinarios que éste le concedió para luchar contra la pandemia de la COVID-19. "A fines de mayo, según parece, podré devolver esas competencias especiales al Parlamento, que nos han posibilitado en el Gobierno tomar acciones inmediatas" contra la epidemia, ha dicho el jefe del Gobierno magiar en rueda de prensa en Belgrado, tras reunirse con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

    La UE había mostrado preocupación por la concentración de poder que suponían los poderes especiales de Orbán. 

     

  • 14:57

    Calviño rescata pedir el rescate para España: España descarta usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) porque se financia bien en el mercado. La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, vincula la decisión sobre el uso de los créditos para la pandemia del MEDE a que estos permitan minimizar los costes de financiación y destaca que por ahora España se financia favorablemente por sí misma.

  • 15:05

    AMPLIACIÓN  | La Eurocámara reclama un fondo de recuperación de dos billones sustentado "mayoritariamente" por transferencias. Ahora todo queda en manos de la Comisión Europea, que presentará su propuesta el 27 de mayo.

  • 15:07
  • 15:11

    Austria ha llegado a un acuerdo con Alemania, Liechtenstein y Suiza para permitir la entrada y salida de personas a partir del 15 de junio, según ha informado el canciller austriaco Sebastian Kurz. Fuente: Reuters

  • 15:14

    Caída de precios de la vivienda en Europa: La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) prevé que los precios de la vivienda caigan en casi todos los países de Europa Occidental este año debido a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, pero el apoyo de los gobiernos al empleo frenará las caídas. "Esperamos que los precios de la vivienda disminuyan entre un 3 y un 3,5 % en Irlanda, Italia, España y el Reino Unido, un 2,5 % en Portugal y entre un 1,2 y un 1,4 % en Bélgica, Francia y Alemania", ha apuntado hoy Boris Glass, Economista Senior de S&P Global Ratings. Fuente: EFE

  • 15:15
  • 15:18

    La plataforma TEA-Incluye ha denunciado al Defensor del Pueblo los “requisitos imposibles de cumplir” que la Consejería madrileña de Educación ha impuesto, en medio del estado de alarma, a las familias con hijos autistas que precisan de una valoración médica para recibir apoyos intensivos y plazas específicas para personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) el próximo curso. Según el escrito presentado ayer al Defensor del Pueblo, la crisis sanitaria de la COVID-19 imposibilita que se realicen las valoraciones presenciales que son habituales para certificar el diagnóstico clínico de autismo de los niños. Fuente: EFE

  • 15:20

    El Gobierno valenciano ha aprobado la contratación por procedimiento de emergencia del suministro de material sanitario como mascarillas, de pantallas faciales o de la desinfección de sedes judiciales, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En concreto, se aprueba el contrato para el suministro de 15 millones de mascarillas quirúrgicas. Fuente: EP

  • 15:21
  • 15:26

    El recuento de casos de coronavirus en Rusia ha superado hoy los 260.000, consolidándose como el segundo país con mayor número de infecciones después de Estados Unidos, cuando en la capital, Moscú, se han comenzado a ofrecer pruebas de anticuerpos gratuitas. El número de muertes en Rusia ha aumentado en 113 durante la noche hasta llegar a un total de 2.418 fallecidos. El número de casos ha sumado 10.598, con lo que el total se eleva a 262.843.

  • 15:29

    Ocho comunidades autónomas conocerán esta tarde si pasan a la siguiente fase de la desescalada el próximo lunes, 18 de mayo. El Ministerio de Sanidad estudia que varios territorios sigan en la fase 0 pero ampliando algunas medidas de alivio. La Generalitat de Cataluña ha planteado una fase intermedia para la ciudad de Barcelona, mientras la Comunidad de Madrid insiste en que está preparada para pasar a la Fase 1. Mientras, cuatro islas podrían pasar a la Fase 2 del desconfinamiento. 

    Ocho comunidades autónomas conocerán este viernes si avanzan de fase en la desescalada
    rtve Ocho comunidades autónomas conocerán este viernes si avanzan de fase en la desescalada
  • 15:30
  • 15:35

    Los médicos insisten en que las mascarillas FFP2 no son recomendables en población general. La Comisión Asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre el COVID-19 ha publicado un informe sobre el uso de mascarillas en el ámbito sanitario para la protección del personal frente al contagio, aunque incluye también recomendaciones sobre su uso en la población general. Para los médicos, la población general "debe usar mascarillas quirúrgicas en trasporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad". Sin embargo, insisten en que "las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general", aunque "sí se recomiendan para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica", tal y como ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

  • 15:37

    ¿Qué mascarillas debo utilizar y con qué etiqueta? Son muchas las dudas que surgen sobre las mascarillas, los modelos más adecuados y el etiquetado que deben tener. El equipo de VERIFICA RTVE aclara estos aspectos, especialmente en lo referido a su reutilización y conservación.

  • 15:38
  • 15:39

    Los primeros viajeros llegados a España en la primera jornada en que solo se autorizan entradas a través de cinco aeropuertos y ocho puertos comienzan este viernes la cuarentena obligatoria de quince días. Salvo algunas excepciones, durante dos semanas solo podrán salir de su casa o alojamiento para ir a comprar alimentos, a la farmacia o a un centro sanitario. Algunos llegan después de haber estado confinados durante semanas en los países de procedencia.

    Llegan a España los primeros viajeros que tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas
    rtve Llegan a España los primeros viajeros que tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas
  • 15:41

    La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera en Madrid. Según consta en esta resolución, con fecha de 10 de mayo, se acuerda la "prolongación de la suspensión temporal de apertura al público" de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado, lo que afecta a un total de 16 museos estatales: Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro  de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología  Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes  Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias  "González Martí", el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco,  el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el  Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología,  el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de  América. 

  • 15:42
  • 15:45

    El 90 % del profesorado afirma que ha aumentado su jornada laboral desde que se decretó la educación telemática como consecuencia de la crisis del coronavirus, según ha señalado un estudio del Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT. El sindicato ha realizado una encuesta en la que han participado más de 4.000 docentes, de los cuales el 80 % señalan el estrés y la sobrecarga de trabajo como "una de las mayores dificultades", seguido por la difícil conciliación de la vida laboral con la familiar el 46 % y finalmente los problemas de conectividad. Fuente: EFE

  • 15:49
  • 15:52

    La Justicia de la Región de Murcia fija un plan de desescalada para minimizar el impacto de la crisis del coronavirus, bajo la hipótesis del alzamiento de plazos procesales el próximo 10 de junio. En él, se prevé la incorporación progresiva de recursos humanos; el acondicionamiento de sedes judiciales; la gestión de agendas y actuaciones procesales; la atención al público y profesionales; el análisis estadístico y alerta temprana; la colegiación de esfuerzos y coordinación; el fomento del teletrabajo y de actuaciones judiciales por videoconferencia móvil y gestión de casos positivos o sospechosos. Fuente: EP

  • 15:55

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a valorar si es procedente el cese del responsable técnico firmado por Ciudadanos tras la polémica del Room Mate. El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs), respalda la investigación interna anunciada por la presidenta madrileña, quien ha denunciado en Twitter que hay una campaña en su contra para "ocultar el desastre en el que han metido a España". Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que los acuerdos de gobierno, como el que tienen con Cs en Madrid son "sólidos" y la líder de Cs, Inés Arrimadas, señala que pese a todo ve "más fuerte" al Gobierno madrileño que al central.

    Ayuso valorará si es procedente el cese firmado por Cs de su técnico tras la polémica del Room Mate
    rtve Ayuso valorará si es procedente el cese firmado por Cs de su técnico tras la polémica del Room Mate
  • 15:56
  • 15:59

    China asegura que no supo hasta el pasado 19 de enero lo infeccioso que era el nuevo coronavirus, que ha provocado una pandemia mundial. El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, ha rechazado de nuevo las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno. En una rueda de prensa, ha defendido que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, no fue hasta el 19 de enero cuando se pudo comprobar con certeza. Fuente: EFE

  • 16:01

    AMPLIACIÓN | Sanidad advierte de que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden producir trastornos psiquiátricos. Se trata de dos medicamentos para la malaria que se están utilizando ampliamente en los casos más graves de COVID-19.

  • 16:03

    Según las autoridades chinas, hay menos de 100 infectados en todo el país. Sin embargo, preocupa que haya rebrotes.

  • 16:09

    La Comunidad de Madrid distribuirá a partir del lunes 18 de mayo menús elaborados por empresas de catering especializadas a más de 8.200 alumnos desfavorecidos de la región en 164 puntos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Las comidas irán destinadas a los estudiantes cuyas familias son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Hace una semana el Ejecutivo madrileño informó de que finalizaría el servicio con Telepizza y Rodilla, que levantó la polémica por la falta de calidad nutricional de los menús para los niños. "Una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios", señaló la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

  • 16:12

    La Generalitat de Cataluña ha anunciado que pedirá al Gobierno de España que autorice las manifestaciones durante el estado de alarma por el coronavirus. Según ha explicado el consejero de Interior, Miquel Buch, el Govern está preparando una propuesta para hacer compatible el derecho de manifestación con las garantías sanitarias. Entre otras medidas, se plantea el uso de mascarilla, fomento de la higiene de manos y la prohibición de utilizar panacartas de uso compartido.

    La Generalitat de Cataluña pedirá al Gobierno que autorice las manifestaciones
    rtve La Generalitat de Cataluña pedirá al Gobierno que autorice las manifestaciones
  • 16:14

    Los centros educativos de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Madrid y Andalucía plantean no retomar las clases presenciales a los alumnos en lo que queda de curso debido al coronavirus. Esto preocupa a algunos de los padres de los alumnos que temen no poder cuidar de sus hijos cuando deban volver al trabajo en las próximas semanas.

    Preocupación entre los padres ante la propuesta de las comunidades autónomas de no retomar el curso presencial
    rtve Preocupación entre los padres ante la propuesta de las comunidades autónomas de no retomar el curso presencial
  • 16:16

    La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza asegura que el 85 % de los hosteleros cree que no es rentable continuar con su actividad hasta la Fase 3 de la desescalada de la crisis sanitaria. Ha estimado que menos del 10 % de los establecimientos de la ciudad ha abierto durante la Fase 1.

  • 16:21

    Extremadura no retomará la educación presencial este curso, ya que considera que no se pueden garantizar las medidas higiénicas y de separación de los niños de 0 a 6 años, aunque ofrece la posibilidad a los alumnos que terminan ciclo de que pidan clases de refuerzo y apoyo presencial en estas últimas semanas si se pasa a la segunda fase de la desescalada. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado su postura, después de que ayer la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Educación dejara en manos de las autonomías la decisión para el curso escolar 2019-2020. En rueda de prensa, Gutiérrez ha reconocido que "no ha sido fácil decidir" dada la existencia de "distintas sensibilidades" e incluso "intereses encontrados" en la comunidad educativa y ha adelantado que se trabajará en medidas para que los padres de los niños puedan conciliar su vida laboral y familiar. Fuente: EFE

  • 16:23

    La polémica por las protestas contra el Gobierno en algunos barrios de Madrid, en pleno confinamiento, continúa ese viernes después de que la pasada tarde se repitieran por quinto día consecutivo, esta vez en medio de un fuerte despliegue policial para evitar aglomeraciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a los partidos a no alentar manifestaciones que incumplan el estado de alarma, mientras Vox ha mantenido su respaldo a las protestas, siempre y cuando se hagan manteniendo el distanciamiento social. Algunos líderes políticos madrileños se han sumado al llamamiento a evitar las concentraciones, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que considera que la capital "no puede permitirse esas imágenes".

    Marlaska llama a los partidos a no alentar manifestaciones y Vox mantiene su apoyo a las protestas
    rtve Marlaska llama a los partidos a no alentar manifestaciones y Vox mantiene su apoyo a las protestas
  • 16:28

    México pedirá ayuda a Estados Unidos para conseguir un millón de mascarillas "de buena calidad" para proteger al personal sanitario. "Hay que hacer gestiones con los Gobiernos para que nos apoyen con equipos, en este caso con mascarillas", ha indicado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia desde Palacio Nacional. El mandatario ha concretado que hará una llamada al Gobierno estadounidense para la venta de las mascarillas y ha aseverado: "Nos han ayudado bastante con la entrega de los ventiladores, están cumpliendo". Fuente: EFE

  • 16:31

    Las restricciones de movimientos por el coronavirus han tenido un gran impacto en todas las agencias de viajes, pero especialmente en las más pequeñas. Algunas, especializadas en viajes internacionales a medida, piden más apoyo para no hundirse porque creen que su negocio será el último en recuperarse.


    Las pequeñas agencias de viajes piden ayuda para no tener que cerrar
    rtve Las pequeñas agencias de viajes piden ayuda para no tener que cerrar
  • 16:34

    La ATP ha anunciado la suspensión de sus circuitos hasta, por lo menos, el 31 de julio debido a la actual crisis del coronavirus. Esta decisión supone que los torneos de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel quedan suspendidos, a la espera de su cancelación definitiva o a que se encuentren otras fechas adecuadas.

  • 16:35

    Aunque no abrirán hasta la fase 3 de desscalada por el coronavirus, las empresas de ocio nocturno trabajan ya en un plan de reapertura, tomando como ejemplo a China. Aumentar el número de reservados podría ser la solución para un sector en el que guardar la distancia de seguridad parece complicado.


    Las empresas de ocio nocturno trabajan ya en un plan de reapertura
    rtve Las empresas de ocio nocturno trabajan ya en un plan de reapertura
  • 16:39

    Circular por la derecha en paseos marítimos y playas con el objetivo de evitar los cruces y guardar la distancia de seguridad. Esta es la propuesta que realiza el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universitat Politècnica de València (UPV) Víctor Yepes para mejorar la seguridad frente al coronavirus en estos espacios. El especialista defiende esta idea en una publicación titulada 'Circulación peatonal en paseos marítimos y playas en tiempos de coronavirus', donde analiza cómo debe moverse la ciudadanía en esta áreas y disminuir, "de una forma muy sencilla", el riesgo de contagios.

  • 16:42

    Reino Unido suma 384 fallecidos con coronavirus en la última jornada y se acerca a los 34.000 muertos en la pandemia. Según el Ministerio de Sanidad británico, son concretamente 33.998 fallecidos y 236.711 positivos desde que comenzó la crisis sanitaria.


  • 16:49

    La Basílica de San Pedro vuelve a abrirse a los turistas el lunes, ha anunciado el Vaticano. En la fotografía de hoy, un hombre con mono de protección y mascarilla, al volante de una máquina de limpieza y desinfección, pasa por delante de la Piedad de Miguel Ángel, en San Pedro. 


    Imagen: lberto PIZZOLI / AFP
  • 16:51

    El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a cinco aeropuertos y ocho puertos. De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca. Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

    El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las
    rtve El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las
  • 16:53

    La cuarentena que tienen que hacer los viajeros afecta también a los inmigrantes que llegan a España de forma irregular. El gobierno estudia adaptar la medida para estos casos y las organizaciones humanitarias alertan de que la llegada de pateras no ha cesado durante la epidemia de coronavirus.

    La cuarentena que tienen que hacer los viajeros afecta también a los inmigrantes que llegan a España de forma irregular. El gobierno estudia adaptar la medida para estos casos y las organizaciones humanitarias alertan de que la llegada de pateras no
    rtve La cuarentena que tienen que hacer los viajeros afecta también a los inmigrantes que llegan a España de forma irregular. El gobierno estudia adaptar la medida para estos casos y las organizaciones humanitarias alertan de que la llegada de pateras no
  • 17:01

    El Gobierno plantea a la Comunidad de Madrid una Fase 0,5 con terrazas cerradas, la prohibición de viajar a segundas residencias y las reuniones de más de 10 personas. Según han informado fuentes de la consejería de Sanidad a RTVE, desde el Ejecutivo regional consideran que esta propuesta es incongruente y confusa para los ciudadanos porque sí estarían permitidos los espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre. También contempla la celebración de velatorios y mercados al aire libre con ciertas restricciones.


  • 17:06

    Ante la propuesta del Gobierno central, la Comunidad de Madrid exige que se especifíquen los criterios técnicos para no permitirles pasar a la Fase 1 cuando -consideran- cumplen todos los parámetros marcados. Tachan de paternalista la actitud del Ejecutivo de Sánchez y de "chapuza improvisada" la nueva propuesta de fases intermedias. "¿Por qué cambian las reglas de juego a mitad de partido?", se preguntan las fuentes de la consejería de Sanidad y aseguran que confían "al 100% en la responsabilidad de la ciudadanía".

  • 17:09

    Tan sólo queda ya una docena de países sin casos de coronavirus, la mayoría pequeños en Oceanía y Asía, y los más grandes Corea del Norte y Turkmenistán, aunque sobre estos hay ciertas dudas por la poca transparencia de sus regímenes dictatoriales.

    Vídeo: Lesoto registra su primer caso de coronavirus
    rtve Vídeo: Lesoto registra su primer caso de coronavirus
  • 17:13

    AMPLIACIÓN | El tenis seguirá parado por el coronavirus hasta el 31 de julio. La ATP y la WTA anuncian la suspensión sin fecha prevista de los torneos en ese plazo.

  • 17:17

    Dimite el ministro de Sanidad de Brasil después de menos de un mes en el cargo. Nelson Teich ha presentado su renuncia hoy y ofrecerá una rueda de prensa más tarde. Brasil ya ha superado a Alemania y Francia y tiene más de 200.000 casos confirmados del virus. Fuente: Reuters


  • 17:19

    A mediados de abril, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destituyó al anterior ministro de Sanidad. Luiz Henrique Mandetta era un defensor del aislamiento social frente a la COVID-19, una medida que el mandatario censura. 

  • 17:23

    La expansión del coronavirus supuso el cierre de fábricas y empresas que suministraban materias primas a comercios y servicios. Ahora que comienza la denominada desescalada, y con la reapertura de bares y restaurantes en la mitad del país, en la fábrica vizcaína de Vicrila, sus 136 trabajadores han recuperado una producción de 240.000 piezas diarias.

    La industria comienza a reactivarse tras el cierre forzoso por el coronavirus
    rtve La industria comienza a reactivarse tras el cierre forzoso por el coronavirus
  • 17:27

    La tasa de reproducción del coronavirus en el Reino Unido está ahora entre 0,7 y 1,0, según ha informado hoy el gobierno, basado en los últimos informes científicos.

  • 17:32

    China ha probado ya en seres humanos cinco candidatos a vacuna contra la COVID-19 y los avances son satisfactorios, con 2.500 dosis inoculadas a voluntarios, según ha afirmado el viceministro de sanidad, Zeng Yixin. En un esfuerzo por proteger a sus ciudadanos y silenciar a las críticas de su gestión de la epidemia, el gobierno está animando a los institutos públicos y a las empresas privadas a que aceleren sus investigaciones. Fuente: AFP

  • 17:34

    El PIB del conjunto de la zona euro registró una contracción del 3,8% tras venir de una fase de crecimiento del 0,1%, lo que lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad en toda la serie histórica. Por su parte, la economía española sufrió una caída del 5,2 % entre enero y marzo, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según datos preliminares de Eurostat publicados este viernes.

    La economía de la eurozona se desplomó un 3,8 % en el primer trimestre del año
    rtve La economía de la eurozona se desplomó un 3,8 % en el primer trimestre del año
  • 17:37

    Unos 200 de los ciudadanos marroquíes atrapados en Melilla tras el cierre de fronteras han sido autorizados para regresar. La mayoría son familias. 

  • 17:40

    Para tratar de reducir el impacto que el coronavirus tiene en la economía europea, la Eurocámara ha aprobado esta mañana pedir a la Comisión que libere un paquete de ayudas por dos billones de euros y que estas se realicen mayoritariamente a través de transferencias, como piden algunos países como España.

    El Parlamento Europeo pide a la Comisión un fondo de recuperación de dos billones
    rtve El Parlamento Europeo pide a la Comisión un fondo de recuperación de dos billones
  • 17:42

    La dirección de Bridgestone y los sindicatos CCOO, UGT, BUB y ELA han pactado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 2.335 empleados de las plantas de Burgos, Basauri y Usansolo (Vizcaya). En concreto, el nuevo expediente de regulación estará comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre, según han informado los sindicatos en un comunicado. Fuente: EP

  • 17:48

    Irlanda comenzará el lunes un alivio gradual del confinamiento que se decretó a finales de marzo para frenar la propagación del coronavirus, según ha anunciado hoy el Primer Ministro, Leo Varadkar.

  • 17:49
  • 17:51

    Los científicos e investigadores están trabajando a una velocidad "vertiginosa" para encontrar soluciones para COVID-19, pero la pandemia sólo puede ser vencida con la distribución equitativa de medicamentos y vacunas, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud. "Los modelos tradicionales de mercado no funcionarán a la escala necesaria para cubrir todo el mundo", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa en Ginebra.

  • 17:54

    "La pandemia de COVID-19 ha demostrado nuevamente y de la manera más contundente posible, que invertir en salud no es solo lo correcto; es lo más inteligente. No hay dicotomía entre invertir en salud y economía. La salud es una inversión en nuestro futuro colectivo", ha afirmado Tedros Adhanom (OMS). 

  • 17:57

    La OMS publica un resumen de políticas para responder a la crisis sanitaria con enfoque de género. "Para maximizar la eficacia y garantizar que nadie se quede atrás, enfrentar la pandemia requiere un enfoque de género, orientado a la equidad y basado en los derechos humanos", ha defendido el director general Tedros Adhanom.

  • 18:05

    Las hipótesis de los primeros informes en torno al síndrome inflamatorio en niños apuntan a que "podría estar relacionado con la COVID-19", ha afirmado el máximo representante de la OMS. La organización de la ONU ha elaborado una definición preliminar, que publicará esta tarde, y pide a los médicos y las autoridades sanitarias nacionales que estén alerta para entender mejor este síndrome. 

  • 18:06
  • 18:10

    Son una alternativa a las escuelas infantiles. Como cuidan en sus hogares de grupos de niños muy reducidos, cumplen con la propuesta que dan ahora los pediatras. Esta figura está regulada ya en varias comunidades y en muchos países del entorno. Todo está pensado aquí para los más pequeños. Su bienestar es, aseguran, lo más importante.

    Vídeo: Madres de día, alternativa a las escuelas infantiles
    rtve Vídeo: Madres de día, alternativa a las escuelas infantiles
  • 18:17

    Italia registra 242 nuevos fallecidos con coronavirus, 789 contagios y 4.917 curados en las últimas 24 horas. Con estos datos, los fallecidos desde que comenzó la pandemia se elevan a 31.610 y los positivos ascienden a 223.885. Los casos actualmente activos caen a 72.070.


  • 18:20

    Irlanda también impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros llegados del extranjero, ha anunciado el primer ministro.

  • 18:24

    El espacio entre unos y otros será la norma en las piscinas. Sanidad recomienda doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.Y dentro del agua el socorrista será el encargado de vigilar el número de bañistas y de restringir el acceso a la propia piscina en función de las opciones de distanciamiento social, cosa que ven complicada.

    Vídeo: Los socorristas ven difícil controlar el aforo y el distanciamiento social en las piscinas
    rtve Vídeo: Los socorristas ven difícil controlar el aforo y el distanciamiento social en las piscinas
  • 18:24
  • 18:28

    Más 8.000 personas han sido detenidas por incumplimiento del estado de alarma desde que se decretó el 14 de marzo. Además, el Ministerio de Interior ha informado de 964.481 propuestas de sanción.

  • 18:36

    El Gobierno vasco permitirá a los ciudadanos a partir del lunes la movilidad por el territorio histórico en el que residan. Hace una semana, a pesar del paso a la Fase 1, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu estableció ciertas restricciones, limitando el movimiento en el municipio y colindantes. En el caso de los municipios colindantes de Territorios Históricos diferentes, la movilidad continuará abierta. 


  • 18:39

    Desde el gobierno del País Vasco piden a los ciudadanos un compromiso individual, social y colectivo con la distancia social mínima de 2 metros y los "nuevos y rigurosos" hábitos de higiene. 

  • 18:45

    Sanidad no convoca a Madrid a una segunda reunión bilateral esta tarde como estaba previsto para tratar el paso de fase, según denuncian fuentes de la Comunidad Autónoma. El encuentro interterritorial de Sanidad ha finalizado, afirman, sin información sobre si la región de la capital pasará a una Fase 0,5.


  • 18:47

    Los feriantes dan de comer a unas 32.000 familias en toda España. Invierten mucho dinero al comienzo de temporada, para preparar las atracciones. La falta de ferias, provocadas por la pandemia del coronavirus, ha provocado que se encuentren en la cuerda floja. Por eso piden que se estudien medidas concretas para su situación. Algo similar a lo que les pasa a los circos itinerantes en los que muchos de los artistas vienen de fuera.

    Los feriantes piden ayudas para afrontar las pérdidas provocadas por la suspension de ferias y festejos
    rtve Los feriantes piden ayudas para afrontar las pérdidas provocadas por la suspension de ferias y festejos
  • 18:52

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no le consta que Nissan haya comunicado al Gobierno su intención de cerrar su planta de Barcelona. "No me consta que tengamos ninguna comunicación formal", ha dicho Calviño en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Eurogrupo, aunque precisó que esto no depende de su Ministerio, sino de Industria, cuya titular, Reyes Maroto, ha defendido este viernes ante sus homólogos europeos, la necesidad de apoyar a la industria de la automoción. Por su parte, la Generalitat afirmó que Nissan no decidirá sobre el cierre de la planta de Barcelona hasta el 28 de mayo. Fuente: EFE

  • 18:54
  • 18:56

    El gobierno de Estados Unidos se centra actualmente en la investigación de 14 potenciales vacunas contra el coronavirus y trata de reducir aún más la lista, ha afirmado Donald Trump, que insiste en que esperan conseguir resultados para final de año o "tal vez antes".

  • 19:00

    AMPLIACIÓN | Los vascos podrán moverse por todo su territorio histórico a partir del lunes. Alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos podrán moverse libremente dentro de sus provincias.

  • 19:02
    El Club Brujas, proclamado campeón de la liga de fútbol belga. La Asamblea General de la Liga Profesional de Fútbol Belga, formada por los equipos de las dos primeras divisiones del país, ha decidido dar por finalizada la temporada y proclamar campeón al líder de la competición en el momento en el que tuvo que ser suspendida. El Waasland-Beveren, último clasificado, descenderá de manera automática a la segunda división. Fuente: EFE
  • 19:03

    Ha muerto Juan Genovés, uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos. El pintor, a punto de cumplir 90 años, premio nacional de Bellas Artes, reflejo en sus obras su compromiso. Suya es una de las imágenes que mejor representó el espíritu de la Transición: El abrazo.

    Muere el pintor Juan Genovés a los 89 años
    rtve Muere el pintor Juan Genovés a los 89 años
  • 19:05

    Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar del avance de fases del plan de desescalada. 


  • 19:07

    Illa considera que la desescalada está funcionando y pide a los ciudadanos que continúen con su actitud responsable.

  • 19:08

    El ministro de Sanidad insiste en la idea de que "no hay un manual de instrucciones" para la gestión de la crisis sanitaria "sin precedentes", por lo que destaca el principio de "prudencia" para dar pasos adelante.

  • 19:10

    Granada y Málaga pasan a la Fase 1, sumándose al resto de provincias de Andalucía, que ya avanzaron de fase la semana pasada.

  • 19:12

    La Comunidad de Madrid continúa en Fase 0. "Tiene unas características particulares que hacen que la valoración conjunta que hemos hecho haya sido favorable para mantener la Fase 0 con algunas medidas que luego comentará el ministro de Sanidad", ha afirmado Simón. 

  • 19:13

    Cataluña pase a la Fase 1 excepto el área metropolitana de Barcelona. 

  • 19:14

    Formentera (en Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (en Canarias) avanzan a la Fase 2. 

  • 19:15

    Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha pasan a tener todo el territorio en la Fase 1, después de que la semana pasada solo pudieran avanzar algunas áreas. 

  • 19:17

    En Castilla y León, 42 zonas básicas de salud se suman a las 26 que ya prosperaron a la Fase 1 la semana pasada.

  • 19:19

    Con esta actualización, solo Madrid, Barcelona y ciertas zonas de Castilla y León permanecen en la Fase 0. Se les condecerá alguna mejora en las restricciones. 


  • 19:19

    Salvador Illa, ministro de Sanidad: "14 millones de españoles siguen en la Fase 0"

  • 19:20

  • 19:22

    La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de paralizar Madrid otra semana más sin razones técnicas


  • 19:27

    Fernando Simón explica que la aparición de la pandemia en la Comunidad de Madrid fue "explosiva", aunque "supieron actuar de forma muy correcta". "Aunque la evolución es muy favorable, sigue siendo una de las Comunidades que más casos reporta cada día", ha afirmado, justificando también la decisión por la densidad de población y movimiento de la capital. El Ministerio de Sanidad considera que el refuerzo de los servicios de Atención Primaria no puede afianzarse en solo una semana y asegura que es preferible la "prudencia".

  • 19:30

    Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la flexibilización de la Fase 0: "No está permitida la reunión de hasta 10 personas ni está permitido el uso de terrazas. Estamos en Fase 0"

  • 19:32

    Baix Montseny permanecerá también en la Fase 0, ha concretado el ministro de Sanidad. 

  • 19:35
  • 19:38

    Simón reitera que la decisión de mantener a Madrid y Barcelona en la Fase 0 se debe a una "movilidad de personas muy alta" con "transportes publicos masivos". Son, dice, "núcleos de comunicación" para otros territorios ."Los riesgos asociados a estas dos ciudades no son los mismos".

  • 19:41

    El 30% de los casos confirmados de coronavirus en España se concentran en Madrid, ha recordado Fernando Simón. El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que todavía se reportan la mayoría de los casos tanto en esta región como en Cataluña y, concretamente, Barcelona.

  • 19:42

    AMPLIACIÓN | Madrid y Barcelona se quedan en Fase 0 con menos restricciones. Esas medidas permitirían la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo. También la progresiva reactivación de los servicios sociales, la vuelta de las labores de trabajo administrativo en centros educativos y universidades, la apertura de instalaciones científico-técnicas, la apertura de bibliotecas para el préstamo de libros y las visitas a los museos con un tercio de aforo. 

  • 19:43

    Asimismo, a partir del lunes, en la Fase 0 se permite que a los velatorios puedan asistir hasta 10 personas, los lugares de culto pueden abrir con hasta un tercio del aforo y se abren los centros de alto rendimiento deportivo.

  • 19:44

    "Es muy probable que al final de la semana que viene toda España esté en Fase 1", ha afirmado Fernando Simón.

  • 19:47

    El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid acusa también al Gobierno central de destruir el "motor económico de España" por mantener a la región en la Fase 0 de desescalada.

  • 19:49

    El Gobierno está estudiando medidas adicionales sobre el uso de mascarillas. En la rueda de prensa, han recordado el uso obligatorio únicamente en el transporte público par ala población general.

  • 19:51

    Fernando Simón: "Tenemos una epidemia de altísimo riesgo que ha tenido un impacto tremendo en la sociedad española (...) y por eso los criterios sanitarios son los que más peso tienen"

  • 19:54

    Fernando Simón reconoce que hay "muy poca información" sobre la relación de la enfermedad de Kawasaki en niños y la COVID-19, aunque "podría ser factible". 

  • 19:54
  • 19:59

    Fernando Simón, sobre la posibiliad de que se acorte el plazo de 15 días de cada fase: "No descarto nada. Lo peor que podemos hacer es encajonarnos en criterios concretos. Lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a cada momento"

  • 20:00

    AMPLIACIÓN | ¿Qué es la Fase 2 del Plan de desescalada? Vuelven los centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos, bares, centros educativos y las bodas, todo con aforo limitado.

  • 20:01

    Las actividades de caza y pesca están permitidas en los territorios en la Fase 1 a partir del lunes.

  • 20:03

    Se introduce una modificación también en la Fase 1: los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán acotar un espacio para poder abrir al público. 

  • 20:05

    El president de la la Comunidad Valenciana celebra el avance a la Fase 1 de todo el territorio. "Salimos de la hibernación económica y social y empezamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación", ha afirmado. 

  • 20:09

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se muestra satisfecha por el paso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro a la Fase 2 de la desescalada. Las tres islas llevan semanas sin contagios, han implementado el control y seguimiento de casos sospechosos y han adaptado su sistema sanitario a la nueva situación de pandemia, defienden desde el Gobierno canario. 

  • 20:13

    El sindicato de enfermería Satse ha considerado "acertado" que Madrid se mantenga en la Fase 0 de desescalada, pues a su juicio "no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente" a la Fase 1. "Las UCIs siguen sufriendo una elevada ocupación, siguen faltando camas y en muchos hospitales aún no se ha llevado a cabo la división entre zonas limpias y sucias como tampoco se ha hecho en los centros de salud", han planteado en un comunicado.

  • 20:18

    La consellera de Salud catalana lamenta que el Gobierno de España no haya aceptado adaptar el confinamiento para el área de Baix Montseny, como habían planteado, y haya decidido mantenerlo en una Fase 0 "avanzada", como al área metropolitana de Barcelona

  • 20:24

    El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, pide prudencia a la ciudadanía con el avance a la Fase 1 de todo el territorio y más controles al Gobierno para evitar el traslado de madrileños a sus provincias. Denuncia que en los últimos dos meses las recetas a personas de la Comunidad de Madrid se han incrementado de forma exponencial.

  • 20:30

    Muchas zonas sanitarias de Castilla y León continúan en Fase 0, incluidas todas sus capitales. Consulta El mapa de la desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia o zona sanitaria?

  • 20:34

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicepresidenta de la Comunidad, Begoña Villacís, se suman a las críticas por que el Gobierno haya decidido mantener la región en la Fase 0. Como Madrid, el área metropolitana de Barcelona, el área de Baix Montseny y diversas regiones sanitarias de Castilla y León también permanecerán en dicho estadio con ciertas mejoras.

  • 20:36

    La nueva Fase 0 permite la reapertura de comercios minoristas, bibliotecas y museos. Siguen prohibidas las reuniones de 10 personas, las terrazas y viajar a segundas residencias.

  • 20:40

    El presidente de la Junta de Andalucía celebra la decisión del Gobierno. Málaga y Granada se incorporan desde el lunes a la fase 1 y se suman al resto de las provincias andaluzas, como solicitó la Comunidad Autónoma desde el principio. 

  • 20:41

    AMPLIACIÓN | Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan a Fase 2. Las tres islas de Canarias y la de Baleares llevaban dos semanas en la fase 1 tras ser los primeros territorios en alcanzarla

  • 20:44
  • 20:47

    El presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coinciden en calificar de "improvisaciones" las medidas del Gobierno ante la pandemia y en la necesidad de una respuesta "sensata y moderada" a la crisis. Durante la reunión telemática, que ha transcurrido en un tono "muy cordial", los dirigentes de ambos partidos han hecho un balance "muy positivo" y han calificado de "éxito" las fórmulas de los gobiernos autonómicos y municipales de coalición que mantienen en cuatro comunidades y en distintas capitales de provincia, incluida Madrid. Fuente: EFE

  • 20:49

    En América Latina la mitad de la mujeres trabajan en la informalidad y con la crisis del COVID-19 muchas se han quedado sin empleo, por lo que es necesario que ellas sean incluidas como beneficiarias de bonos sociales, ha defendido en una entrevista con la agencia EFE la directora de ONU Mujeres en la región, María-Noel Vaeza. "Estas mujeres no están accediendo a ningún tipo de trabajo, es por eso que necesitamos transferencias monetarias para quienes están sin obtener ningún bono social", ha dicho la directiva del ente de la ONU.

  • 20:52

    Francia suma 104 muertos con coronavirus en el último día, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a 27.529, según cifras del Ministerio de Sanidad. Del total de fallecidos, 10.187 tuvieron lugar en residencias y centros de ancianos. Actualmente, 19.861 personas están hospitalizadas con una infección por coronavirus, tras registrar 438 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. De ese total, 2.203 se encuentran en cuidados intensivos, donde continúa descendiendo la ocupación. 


  • 20:57

    AMPLIACIÓN | Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pasan al completo a la Fase 1. La comunidad de Castilla y León ha sumado 42 nuevas zonas sanitarias a las 26 que ya tenía en Fase 1.

  • 20:59

    Isabel Díaz Ayuso: “Nos encontramos ante un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”. La presidenta madrileña ha anunciado que va “a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

  • 21:00

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que mantienen una relación fluida y cordial con todas las comunidades autónomas, también con Madrid, en respuesta a las quejas del Ejecutivo regional por no pasar a la Fase 1 de la desescalada. Desde el Gobierno madrileño han criticado que no se haya celebrado ningún tipo de reunión bilateral con los responsables de la comunidad, a lo que el ministro ha respondido que "no procedía".

    Salvador Illa: "Tenemos una relación fluida y cordial con todas las comunidades, también con Madrid"
    rtve Salvador Illa: "Tenemos una relación fluida y cordial con todas las comunidades, también con Madrid"
  • 21:05

    AMPLIACIÓN | Casado y Arrimadas acusan al Gobierno de "improvisación" en la crisis del coronavirus. Los líderes de PP y Ciudadanos han coincidido en destacar la capacidad de gestión socioeconómica y de respuesta de los ejecutivos regionales de PP y Cs a la pandemia sanitaria "adelantándose en muchos casos a la actuación del Gobierno de España", y han reconocido que los acuerdos que permitieron configurar esos gobiernos se están cumpliendo en todas las autonomías y municipios.

  • 21:08
  • 21:13

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "castigo" la decisión del Gobierno de España de mantener a la región en la Fase 0. Así se ha pronunciado en una entrevista en directo en el canal 13TV. 

  • 21:15
  • 21:21

    Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgen a las organizaciones multilaterales y los Estados de la región a adoptar "medidas de emergencia" ante la "falta de transparencia" del manejo de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los exgobernantes, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han expresado su "alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas". En una declaración firmada, los exgobernantes hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a intervenir para que resolver el asunto. Fuente: EFE

  • 21:25
  • 21:27

    Un fallecido más en la Región de Murcia. Hay 329 casos activos, con 9 personas en la UCI. Desde que comenzó la pandemia, han muerto 144 personas con COVID-19.

  • 21:29
  • 21:30

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha enarbolado la bandera de la cloroquina como salvación para el COVID-19 y ordenado su producción en masa al Ejército, una obsesión que ha provocado la renuncia del ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, menos de un mes después de asumir el cargo. El interés de Bolsonaro por este fármaco antipalúdico ha llevado a los laboratorios del Ejército a fabricar, en pocas semanas, 1,25 millones de comprimidos, sin que existan pruebas científicas sobre su verdadera eficacia contra la enfermedad, y ha precipitado la caída de Teich. El mandatario ya destituyó al anterior ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por defender las medidas de aislamiento social, que censura con vehemencia el líder ultraderechista, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre la peligrosidad del nuevo coronavirus. "Una alerta importante, la cloroquina es una medicamento con efectos colaterales", alertó Teich, segundo ministro en dimitir durante la crisis sanitaria. 

     
  • 21:37

    Madrid se queda en la Fase 0. El Gobierno considera que Madrid mejora en todas las áreas, pero cree que su sistema de detección de casos en atención primera lleva solamente dos o tres días funcionando y que necesita terminar de implantarse.

    El Gobierno reconoce una mejora en Madrid pero cree que el sistema de detección precoz debe consolidarse
    rtve El Gobierno reconoce una mejora en Madrid pero cree que el sistema de detección precoz debe consolidarse
  • 21:40

    Hasta 313 personas han fallecido con coronavirus en Asturias, son tres más que ayer. En el Principado, 63 personas continúan ingresadas por la enfermedad COVID-19, con 22 personas en la UCI, cuando 1055 personas ya se han curado.

  • 21:41
  • 21:45

    Con el paso de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana al completo y la incorporación de 42 nuevas zonas sanitarias en Castilla y León, a partir del lunes 18 de mayo, el 70% de la población española (32 millones de ciudadanos) se encontrará ya en Fase 1. Andalucía ha sumado Málaga y Granada a las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, que ya se encontraban en Fase 1. En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete han dejado atrás la Fase 0. Y la Comunidad Valenciana, donde habían avanzado solo algunas zonas sanitarias, avanza ya al completo a la Fase 1, por lo que las provincias volverán a ser la unidad territorial empleada para la valoración.

    Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en Fase 1 de la desescalada
    rtve Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en Fase 1 de la desescalada
  • 21:47

    Madrid, Cataluña y Castilla y León son las únicas comunidades con territorios en la Fase 0 a partir del lunes. Aunque de las tres, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso era la única que había pedido el pase de toda la región y es la única que seguirá entera en Fase 0, aunque con medidas de alivio.

    Toda España pasa a la Fase 1 menos Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León
    rtve Toda España pasa a la Fase 1 menos Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León
  • 21:50

    El presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que este viernes han analizado en una reunión la actual epidemia y la colaboración entre ambos partidos, han coincidido en la necesidad de que el Gobierno aparque las "improvisaciones" y dé respuesta "sensata y moderada" a la crisis del coronavirus.

    Casado y Arrimadas acusan al Gobierno de "improvisación" en la crisis del coronavirus
    rtve Casado y Arrimadas acusan al Gobierno de "improvisación" en la crisis del coronavirus
  • 21:53

    Cuatro islas españolas pasan este lunes a la fase 2 del plan de desescalada, de las Baleares únicamente Formentera y de las Canarias serán El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

    Vídeo: Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, primeros territorios en Fase 2
    rtve Vídeo: Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, primeros territorios en Fase 2
  • 21:56

    El hasta hoy ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha convocado a la prensa para hacer oficial su salida del Gobierno brasileño este viernes, en Brasilia (Brasil). Con poco menos de un mes en el cargo, ha renunciado después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus.  EFE/ Joédson Alves

  • 22:01

    La Organización Mundial de la Salud ha dicho esta tarde que es fundamental deteminar la relación entre un síndrome que cursa con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki en niños y el COVID-19. Su director general ha pedido a los laboratorios médicos de todo el mundo que aporten más datos sobre posibles casos de shock tóxico en niños ligados al coronavirus.

    La OMS pide que se estudie la relación entre un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki en niños y el COVID-19
    rtve La OMS pide que se estudie la relación entre un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki en niños y el COVID-19
  • 22:09

    La comunidad de Castilla y León ha sumado 42 nuevas zonas sanitarias a las 26 que ya tenía en Fase 1.

  • 22:14

    El Gobierno de Perú afirma que las cifras reales del impacto de la COVID-19 -que este viernes se acercaron a los 85.000 casos detectados y 2.400 fallecidos- solo se conocerán cuando concluya la epidemia, ante las críticas de mayores cifras de víctimas. Fuente: EFE

  • 22:17

    Familiares de pacientes con COVID-19 hacen cola para recargar los tanques de oxígeno para sus seres queridos en el hospital regional de Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonia peruana. "No sólo vamos a necesitar oxígeno para Iquitos, sino para la periferia", ha declarado a AFP el director regional de Salud, Carlos Calampa. El virus se está propagando a las comunidades nativas, contagiadas por los habitantes que viajan a lo largo de la vasta cuenca del río. 

    Imagen: Cesar VonBancels / AFP

  • 22:21

    La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha pedido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que levanten la suspensión de actuaciones impuestas al inicio del estado de alarma, ya que "es paradójico que los ciudadanos puedan ir a la terraza de un bar, pero no a un juzgado". La Comisión de Coordinación de Crisis de la COVID-19 en la Administración de Justicia acordó este jueves mantener la fase 1 de la desescalada, lo que supone continuar con la prestación del servicio con entre un 30 y un 40 por ciento de la plantilla. Fuente: EFE

  • 22:25

    La Comisión Europea prevé emitir deuda con el respaldo del presupuesto comunitario para financiar el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea, del que un 80 % se destinará a apoyar a los Estados miembros y hasta un 15 % a facilitar la inversión privada, según fuentes de la institución. El Ejecutivo comunitario, que presentará el próximo 27 de mayo su propuesta, aún no ha desvelado el volumen del fondo, para el que ha barajado cifras en torno al billón y medio de euros. Fuente: EFE

  • 22:29

    El exlíder de Ciudadanos se pronuncia sobre la gestión del Gobierno durante la desescalada y le acusa de castigar arbitrariamente a algunas comunidades autónomas, en referencia a la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0, junto al área metropolitana de Barcelona y varias regiones sanitarias de Castilla y León, incluidas las capitales de provincia.

  • 22:32

    El Ministerio de Sanidad ha decidido este viernes que la Comunidad de Madrid de forma íntegra, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, continúen a partir del próximo lunes, 18 de mayo, en la Fase 0 dentro del proceso de desescalada, aunque con algunas medidas de alivio. Las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana pasarán al completo a la Fase 1 tras incorporar los territorios que habían quedado rezagados en la Fase 0.

  • 22:34

    Terminamos por hoy la narración en directo de la actualidad en torno al coronavirus en España y en el mundo. Muchas gracias por leernos, ¡y hasta mañana!