Enlaces accesibilidad
Bundesliga

La Bundesliga marca el camino de la nueva era del fútbol poscoronavirus

Por
El portero del Borussia Dortmund, Roman Bürki, durante un partido con las gradas vacías
El portero del Borussia Dortmund, Roman Bürki, durante un partido con las gradas vacías

Comienza la era del fútbol poscoronavirus. Las ligas internacionales empiezan a vislumbrar luz al final de la pandemia y vuelven a abrirse los estadios, sólo para jugadores y staff técnico. La Bundesliga es la primera de las cinco grandes europeas que retomará la temporada, paralizada a mediados de marzo, sin público en las gradas y con medidas de prevención, pues el coronavirus no se ha ido.

"El derbi más extraño de la historia"

Los equipos alemanes llevaban preparando el regreso de la máxima competición desde el pasado 11 de abril y, por fin, el balón volverá a rodar a las 15:30h. en cinco estadios germanos. El choque más destacado se vivirá en el césped del Signal Iduna Park, en el ya bautizado como "derbi más extraño de la historia" entre elBorrussia Dortmund y el Shalke. Se jugará a puerta cerrada y precedido de una cuarentena de siete días para los dos equipos. A partir de entonces se realizarán test regularmente a los jugadores para prevenir de posibles contagios.

Cinco continentes - Alemania: vuelve la Bundesliga - Escuchar ahora

El encuentro pertenece a la jornada 26 que se disputará dos meses después de lo que estaba previsto, tras su cancelación por primera vez en su historia desde la Segunda Guerra Mundial.

Sólo quedan nueve jornadas para el final de la temporada, prevista para el 27 de junio y tan sólo existen cuatro puntos de diferencia entre Bayern de Múnich, líder con 55 puntos, seguido del Borussia Dormund (51p). Misma diferencia entre goleadores, con el delantero polaco Robert Lewandowski a la cabeza con 25 tantos, seguido del alemán del Leipzig, Timo Werner.

La Bundesliga, modelo para otras ligas y deportes

La experiencia de la Bundesliga, según el presidente de la DFL, Christian Seifert, puede servir de modelo para otos deportes y otras ligas en las que no se puede usar ni mascarillas ni mantener las distancias. No será así para la Ligue1 de Francia ni la Eredivisie holandesa que decidieron cerrar sus ligas y no retomarlas.

Fernando Carro, director ejecutivo del Bayer Leverkusen: "En Alemania nunca hemos dudado de que se iba a volver"

El organismo alemán ha propuesto varias medidas para evitar el contagio entre jugadores. Ambos equipos saltarán al campo en diferentes turnos y los suplentes deberán llevar mascarillas en los banquillos. Además, la Bundesliga será la primera que incorpore cinco sustituciones por partido, tras el visto bueno de la FIFA. Las advertencias de los médicos deportivos en cuanto al desgaste y posibles lesiones después de un período tan largo de jugadores inoperativos ha facilitado el visto bueno a esta nueva medida. No obstante los cinco cambios sólo se podrán realizar en tres tandas.

El ministro alemán de deportes ha anunciado que en el caso de que se detecte un caso positivo en alguno de los jugadores, tanto la plantilla como el rival al que se hayan enfrentado tendrán que mantener una cuarentena de dos semanas.

Pérdidas de más de 90 millones por jugar a puerta cerrada

El fútbol alemán se enfrenta a pérdidas de más de 90 millones de euros. Estas son las primeras cifras que se barajan como consecuencia de tener que disputar los partidos restantes del campeonato sin público en las gradas, según un informe elaborado por la revista deportiva Kicker.

Estas pérdidas, que se basan en los ingresos por entradas de la temporada anterior, afectarán a los 36 equipos que integran la primera y segunda división alemanas.

Estos son los partidos de la jornada 26 de la Bundesliga:

Sábado

15:30h Borussia Dortmund- Shalke04

15:30h Ausburgo-Wolfsburgo

15:30h Leipzig-Friburgo

15:30h Hoffenheim-Hertha

15:30h Fortuna-Padeborn

18:30h Eintracht Frankfurt-Borussia MGladbach

Domingo

15:30h Colonia-Mainz

18:00h Unión Berlín-Bayern Múnich

Lunes

20:30h. Werder Bremen-Leverkusen