Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La Bundesliga tiene un plan para retomar la temporada, pero sin fecha

Por
Los jugadores del Bayern de Múnich, Philippe Coutinho (i) y Thomas Müller (d) celebran un gol
Los jugadores del Bayern de Múnich, Philippe Coutinho (i) y Thomas Müller (d) celebran un gol

La liga alemana es una de las primeras competiciones en presentar un plan de regreso para primera y segunda división, tras el parón por el coronavirus. Sin embargo, la Bundesliga tiene claro que los partidos se jugarán a puerta cerrada, pero sin una fecha concreta para que vuelva a rodar el balón en Alemania.

"Sería pretencioso de nuestra parte fijar una fecha", dijo el director administrativo la DFL Christian Seifert, quien sin embargo descartó que se pudieran empezar a jugar el primer fin de semana de mayo. "El hecho de que podamos debatir ahora sobre una reanudación de la temporada es un resultado de la eficiencia de las autoridades alemanes y no de la DFL", agregó.

La fecha la determinará la canciller alemana, Ángela Merkel y los primeros ministros de los estados federados en las próximas semanas. No obstante se baraja el 9 de mayo como la fecha indicada, después de algunas declaraciones de primeros ministros como Markus Söder o Armin Laschet, su homólogo en Renania del Norte-Westfalia.

A la vez, Seifert dijo que entiende que hay razones emocionales para rechazar la idea de que se vuelva a jugar al fútbol en medio de la pandemia, pero recordó que también otros sectores se preparan para un regreso al trabajo.

El plan contiene varias medidas de prevención

Sobre la base del plan presentado este jueves se ha llegado a un acuerdo con las televisiones que permite garantizar liquidez a los clubes al menos hasta el 30 de junio aunque los pagos se harán bajo la condición de que se reembolsen en caso de la que temporada se juegue hasta el final.

"También se ha llegado a acuerdos sobre cómo tratar la situación si no se pudiera finalizar la temporada. También está claro que, si la temporada no se reanudara, se utilizarán ciertos mecanismos para devolver el dinero", ha agregado Seifert.

La Bundesliga pondrá a disposición del sistema de salud tests de coronavirus por valor de 500.000 euros

El plan se basa en una serie de medidas de prevención, como la limitación de personas en los estadios, hasta cerca de 300 contando jugadores y árbitros, y la realización de test para todos los implicados con cierta regularidad. Este último punto ha desatado algunas críticas de quienes dicen que los test que se realizarían a jugadores, cuerpo técnico y funcionarios faltarían en otras partes.

Tras la asamblea general de la DFL, se ha presentado un concepto médico y sanitario para la organización en los estadios. "La Bundesliga pondrá a disposición del sistema de salud tests de coronavirus por valor de 500.000 euros", ha precisado en una nota de prensa.

Asimismo, la DFL ha explicado que "la tercera división y el fútbol femenino recibirán7,5 millones de euros de un fondo solidario", para así mitigar el impacto de la crisis económica tras la parálisis de la actividad deportiva en todo el país.