Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Concluir o continuar: la cuestión del fútbol europeo

Por
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi se lamenta
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi se lamenta

El fútbol ha dividido Europa. La evolución del coronavirus de forma heterogénea por los diferentes países de Europa (y el mundo) ha generado una duda en el transcurso de las máximas competiciones europeas: Cancelar la temporada o retomarla meses después. Las cuestiones de las ligas domésticas pertenecen a cada una de las federaciones de cada país o, por encima de ellas, a sus gobiernos.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Por otro lado, el máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, ya se ha mostrado a favor de completar sus competiciones, proponiendo agosto-septiembre para terminar las jornadas que quedaban de octavos y sus fases posteriores hasta la gran final de Estambul. Pero las decisiones de los gobiernos sobre los espectáculos culturales pueden chocar con los ideales de la UEFA.

La Liga se retomará "sí o sí"

En nuestro país, LaLiga dejó claro desde un primer momento, por medio de su presidente, Javier Tebas que la temporada se terminaría "sí o sí". El "cuando" lo iba a determinar la evolución de la pandemia en España. Este jueves, y tras las fases de desescalada explicadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vuelta a los entrenamientos se convertía en una realidad.

Este lunes 4 de mayo, los clubes de Primera y Segunda División podrán volver a entrenar en las ciudades deportivas, siempre y cuando lo hagan de forma individual, tal y como propuso el protocolo sanitario del CSD aprobado por el Ministerio de Sanidad. De esta manera y en el mejor de lo casos, el próximo 25 de mayo se podrán realizar espectáculos al aire libre lo que deja la puerta abierta para que la jornada 28 se pueda disputar el fin de semana del 7 o 14 de junio, pero sin público en las gradas.

Bundesliga, Premier y NOS, preparan sus planes de regreso

La pandemia en Alemania no evitó que los ciudadanos pudieran salir a hacer actividad físicas al aire libre. Sin embargo, los futbolistas tuvieron que "ciber-entrenar" durante tres semanas, para volver al césped el pasado 11 de abril. Han sido los primeros en volver al trabajo, pero con las medidas especiales de prevención.

El regreso de la Bundesliga parece el más cercano, aunque la decisión está en mano de la Canciller, Ángela Mekel, y los ministros de cada Estado federado. ¿La duda? la fecha: la liga alemana tendrá que esperar hasta el 6 de mayo para establecer la cita de los jugadores con el balón. Lo que sí está claro es que los estadios estarán cerrados al público.

Álex Pérez: "Al despertarnos tenemos que llamar al club para decirle al doctor cómo hemos pasado la noche"

La Liga NOS de Portugal se ha aventurado a poner una fecha para su regreso: el fin de semana del 30 y 31 y de mayo. Así lo confirmó este jueves el ministro de Economía portugués, Pedro Siza Vieira, al anunciar las medidas de desconfinamiento que, al igual que en España, comienzan el día 4 de ese mismo mes.

"A partir del lunes, se permitirán deportes individuales al aire libre y, a finales de mes, se puede reanudar la Liga profesional de fútbol", añadió el ministro Siza.

Este reinicio está sujeto a la aprobación de la Sanidad portuguesa, según el primer ministro Antonio Costa. En la Liga NOS aún faltan 10 jornadas para la conclusión del campeonato en la que el Oporto es líder a un punto del Benfica. Ambos equipos podrán disputar también la final de la Copa que les enfrenta el próximo 24 de mayo.

La Premier League también se ha lanzado a poponer una fecha para el regreso de la competición: el 8 de junio. Sin embargo, son las autoridades sanitarias las encargadas de dar luz verde a la vuelta del fútbol inglés, que ya lleva tres días entrenando en la instalaciones deportivas y en solitario. De todas formas, la Premier está dando los pasos necesarios para dar luz verde al Proyecto Reinicio, para intentar terminarla antes del 31 de julio, dejando agosto libre para las competiciones de la UEFA.

Sólo faltan 10 jornadas por disputarse, de las cuales el Liverpool, líder indiscutble con 25 puntos sobre el Manchester City, solo necesita dos victorias para coronarse campeón. El coronavirus ha ido el único que se ha interpuesto este año entre los 'reds' y su primer título de Premier.

La Serie A, contra las cuerdas

En Italia, el segundo país del mundo con más contagiados (+203.00) y más fallecidos (+27.00), la pandemia frenó en seco la Serie A, con 13 jornadas por disputarse a finales de febrero. La situación en el país es más grave que en los demás, y sin un potocolo de sanidad para volver a los entrenamientos, la temporada estará abocada al cierre.

El Gobierno italiano decidió el pasado domingo que los atletas que practiquen deportes individuales podrán entrenar a partir del 4 de mayo mientras que los clubes de fútbol deberán esperar al menos hasta el día 18 para reanudar los entrenamientos en los centros deportivos

Este miércoles, Vicenzo Spadafora, ministro de políticas para la Juventud y Deporte italiano aseguró que ve muy complicada la vuelta a la competición de los equipos y sugirió seguir la línea de Holanda y Francia y dar por terminada la liga.

Eredivisie y Ligue1 cortaron por lo sano

Las que ya han cerrado sus puertas han sido las ligas de Holanda (Eredivisie) y Francia (Ligue1), pero con algunas diferencias. En París este viernes están de fiesta. Con la cancelación de la liga, el PSG, líder de la clasificación fue declarado campéon y alzó su noveno título liguero.

El primer ministro francés, Édouard Philippe dió por concluida la liga al declarar que los grandes actos deportivos o culturales no podrán celebrarse antes de septiembre. De esta manera, se suman al club parisino, hasta la confirmación por parte de la UEFA, Marsella y Rennes como equipos clasificados para disputar el año que viene la Champions League. También falta por determinar qué ocurrirá con los clubs franceses (PSG y Olympique de Lyon) en la actual competición europea, si no se pueden disputar partidos en suelo galo.

Las grandes ligas, en el aire; en Francia, el PSG, campeón

En la Eredivisie también se dió por concluida la temporada, con Ajax de Ámsterdam y AZ Alkmaar empatados a puntos en la primera posición. Solución salomónica para ambos clubes, clasificados para la siguiente edición de la Liga de Campeones, pero ninguno levantará título este año. La liga holandesa no tendrá campeón en la temporada 2019/2020 y tampoco habrá ascensos ni descensos.

La Champions, un bloque aparte

Pero las competiciones domésticas no es lo único por decidirse este año. El camino a Estambul ha dejado a muchos equipos con cuentas pendientes en octavos de final y sólo tres clasificados que ya esperan en cuartos, Atlético de Madrid, PSG y Leipzig.

Mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada

El máximo órgano europeo del fútbol lo tiene claro: terminar la competición en los próximos meses. La decisión ha sido avalada por su presidente, Alexander Ceferin y el jefe de la comisión médica del organismo, Tim Meyer. Incluso han animado a las ligas a terminar antes del 3 de agosto que es cuando la UEFA tiene previsto disputar las "cuentas pendientes" de octavos. Ceferin apostó por "mejor jugar los partidos sin espectadores que no hacerlo"

Las fases que maneja la UEFA es jugar sólo competiciones domésticas durante los primeros meses y en agosto-septiembre jugar un bloque único de los partidos de Champions o Europa League.