Enlaces accesibilidad

Álex Pérez: "En Alemania, el club nos ha hecho test a todos los jugadores cada semana"

Por

Álex Pérez: "Al despertarnos tenemos que llamar al club para decirle al doctor cómo hemos pasado la noche"

Cuando el futbolista madrileño Álex Pérez desoyó este verano ofertas del fútbol español y cambió el Sporting de Gijón por el Arminia Bielefeld alemán nunca se hubiera imaginado que iba a vivir en el país teutón la insólita situación que vive todo el fútbol mundial por culpa de la pandemia Covid-19.

Se fue solo de Asturias a la ciudad alemana de Bielefeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, para incorporarse al proyecto ganador del Arminia, cuyo objetivo claro era el ascenso a la Bundesliga 1. Cuando la adaptación comenzaba a ser plena y cuando el equipo era líder destacado, con hasta seis puntos de ventaja sobre el segundo, el Stuttgart, siete sobre el tercero, el Hamburgo, y diez sobre el cuarto, el Heindenheim; va y se paralizan las competiciones. Con nueve jornadas aún por disputarse.

El fútbol alemán, un espejo para el español

Afortunadamente para el defensa central, en Alemania el confinamiento nunca llegó a ser tan severo como en España y desde hace semanas puede entrenar en las instalaciones del club de manera individualizada.

"Desde que nos avisaron que se cancelaban los entrenamientos cada uno pudo entrenarse, con un plan del preparador físico, por los parques de la ciudad. Durante aproximadamente diez días. Luego ya nos permitieron acudir individualmente a la ciudad deportiva en grupos de tres jugadores", explica.

Cada uno se va en su coche sin cambiarse de ropa

Las medidas de seguridad ordenadas por parte del club han sido de gran ayuda para los jugadores a pesar de su carácter estricto, algo muy alemán. "Nada más levantarnos tenemos que llamar al club para decirles a los médicos cómo hemos dormido. Luego tenemos que ir al entrenamiento ya cambiados, con la ropa de entreno puesta, y nos toman la temperatura al llegar. Los vestuarios están cerrados y todo el material que usamos se desinfecta antes y después de usarse. Cuando finaliza la sesión, cada uno se va en su coche sin cambiarse de ropa y la ducha ya en casa. No teniamos nada de contacto entre nosotros", confiesa.

Las grandes ligas, en el aire; en Francia, el PSG, campeón

"Después de dos semanas así, ahora entrenamos desde la semana pasada en grupos de ocho pero se mantienen las limitaciones de higiene y distancias", añade.

No se quedan ahí las precauciones que han llevado a cabo los equipos alemanes ya que someten a sus jugadores a un exhaustivo control a base de test para vigilar que ninguno de los suyos se contagia. "Nos hicieron un análisis de sangre hace dos semanas, otro esta y está programado otro para la semana que viene. lo tienen muy controlado", asegura.

"Somos unos privilegiados, no nos podemos esconder"

Toda esta metodología es la que se espera que se aplique en el fútbol español a partir del día 4 de mayo para tratar de reanudar la competición en cuanto la situación sanitaria lo permita. Del mismo modo que en España, en Alemania también surgieron voces críticas hacia los futbolistas por la accesibilidad de estos a los test.

"Somos unos privilegiados, es cierto y no nos podemos esconder. Pero esto nos afecta a todos, a nosotros igual que al resto. Yo he tenido casos de contagiados en mi familia. Espero que pronto haya test suficientes para todo el mundo porque la salud es lo más importante", afirma.

"Pensamos en lo deportivo y no en lo económico"

A pesar de que todo apunta a que Alemania será el primer país que reanude sus competiciones, todavía falta por establecer un calendario e incluso falta por confirmar que se reanudará también la Bundesliga 2 y no solo la Bundesliga 1.

"Para nosotros es muy importante el ascenso. Pensamos en todos los escenarios posibles pero entrenamos para reanudar la competición. Si se da por cancelada, espero que nos den por ascendidos en base a la ventaja que tenemos sobre nuestros perseguidores", expone el madrileño.

Por último Pérez se acuerda de España y del fútbol español. "Tengo excompañeros en España que me cuentan cómo están tratando de llevar la situación de la mejor manera posible, haciendo en sus casas o pisos todo el ejercicio posible. Es una situación difícil porque va a costar recuperar el ritmo de antes. Espero que se solucione lo antes posible porque esto es un problema que afecta a todos", concluye.

.