Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La liga holandesa echa el cierre, sin campeón

Por
La reacción de Danny Blind, jugador del Ajax de Ámsterdam, durante un partido de Champions League
La reacción de Danny Blind, jugador del Ajax de Ámsterdam, durante un partido de Champions League

La Eredivisie ha dado su temporada por concluida a causa de la pandemia por el coronavirus y nadie será campeón. Ajax de Ámsterdam y AZ Alkmaar eran colíderes de la clasificación, empatados a puntos a falta de nueve jornadas y, aunque ninguno levantará el trofeo, ambos estarán en los bombos de la Champions League 2020/2021. Tampoco habrá ascensos ni descensos.

Es solo un problema de fútbol teniendo en cuenta los efectos del coronavirus en la sociedad

Según un comunicado de la máxima categoría del fútbol holandés: "Las decisiones tomadas hoy sobre el final de la competición son solo un problema de fútbol teniendo en cuenta los efectos del coronavirus en la sociedad. Sin embargo, la junta de fútbol profesional es consciente de que las decisiones de hoy causarán una gran decepción en el fútbol para algunos aficionados".

El gobierno holandés, por medio de su primer minisrto Mark Rutte, extendió este martes la prohibición de eventos públicos hasta el 1 de septiembre, para mermar el impacto del coronavirus que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas en el país neerlandés. Sin embargo, el anunció oficial del final de temporada en la Eredivisie se ha producido este viernes tras la reunión entre clubes, entrenadores y jugadores.

Holanda se suma de esta manera a Bélgica como el segundo país en dar su liga fútbol por concluida.

El AZ Alkmaar y el Utrecht critican a la Federación por las medidas adoptadas

El AZ Alkmaar y el FC Utrecht criticaron a la Real Federación Neerlandesa de Fútbol por los criterios seleccionados para asignar los puestos de Liga de Campeones y Liga Europa de la próxima temporada, después de que la Eredivisie haya sido cancelada por el coronavirus.

“El AZ Alkmaar no está de acuerdo con la distribución de los puestos europeos”, dijo el club en un comunicado, en el que acusó a la federación de no buscar un consenso mayor a la hora de aplicar los criterios de la UEFA, que había pedido que se atendieran únicamente los méritos deportivos.

Por otro lado, el Utrecht anunció en un comunicado que “impugnará la decisión” de no ser incluido entre los equipos que accederán a la Liga Europa.

“Estamos convencidos de que tenemos derecho a un puesto en el fútbol europeo por motivos deportivos, por el lugar en la final de la Copa y por el ranking actual en la Eredivisie”, aseguró el club en un comunicado.

La polémica se debe a que el máximo organismo del balompié holandés le ha otorgado el último puesto de acceso a la Liga Europa al Willem II, que iba quinto. El Utrecht, con un partido menos, estaba en sexta posición, pero habría adelantado al Willem II si hubiese ganado el encuentro que le quedaba.