Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Países Bajos aplaza el deporte hasta el 1 de septiembre y condena a la Liga a la cancelación

Por
AZ Alkmaar vs FK Mariupol
Jugadores del AZ Alkmaar celebran un gol. El equipo está empatado a puntos con el Ajax en el liderato de la Eredivisie.

El Gobierno de Países Bajos ha ampliado la prohibición de eventos deportivos por el coronavirushasta el 1 de septiembre. Una medida que supone, en la práctica, la cancelación de la Liga de fútbol, la Eredivisie, entre otros eventos.

La Federación del país (KNVB, en su idioma) ya ha comunicado que está "considerando" decretar el fin de la temporada, un aviso de muerte que puede certificarse el viernes cuando se reúna con los clubes. También tiene previsto consultar con el Comité Ejecutivo de la UEFA, informa Reuters.

La federación le agradeció al Gobierno la claridad a la hora de dar la temporada por finalizada, aunque lamentó que la suspensión “conlleva enormes desafíos en términos organizativos, deportivos y económicos”, informa Efe.

"Si vamos demasiado rápido, el virus vendrá sobre nosotros con una segunda ola", declaró en su comparecencia el primer ministro, Mark Rutte. "Lo diré directamente: nos enfrentamos a dilemas diabólicos. Cualquier relajación de las medidas conlleva riesgos", indicó, avisando que la normalidad solo se podrá recuperar "gradualmente".

Además, advirtió de que el orden es claro: "primero la salud pública y luego, el resto". Además de los eventos deportivos, tampoco se podrán celebrar festivales o ferias durante todo el verano.

La medida del gobierno neerlandés supone que la Eredivisie no podrá disputarse durante los próximos meses, lo que le obliga a decidir si da por finalizada la temporada proclamando campeón al líder Ajax -empatado a 56 puntos con el AZ Alkmaar a falta de nueve jornadas- o declarando desierto el campeonato. En el aire están también las plazas europeas para la próxima temporada.

El anuncio del Ejecutivo choca de frente con el calendario de la Real Federación Holandesa de Fútbol, que había recomendado a los clubes volver con entrenamientos individuales el 15 de mayo, en grupos pequeños una semana después y toda la plantilla a partir del 29 de mayo.

Según ese plan, ahora paralizado, los partidos de la Eredivisie se habrían jugado entre el 19 de junio y el 31 de julio. La KNVB deberá ahora reunirse con los clubes para confirmar la anulación definitiva del campeonato y si declara campeón al Ajax, así como decidir qué ocurre con los descensos y ascensos y los nuevos planes para la temporada 2020/21, pues deberá comenzar a partir del 1 de septiembre, casi un mes más tarde de lo habitual.

También choca con la UEFA, que este mismo martes ha recomendado a sus 55 federaciones miembro "encarecidamente" que acaben ligas y copas.